Violencia machista

Enero de 2022 se convierte en uno de los inicios de año con menos víctimas por violencia machista desde 2013

Teléfono 016 de atención a todas las formas de violencias contra las mujeres

infoLibre

En el primer mes de 2022 se han confirmado desde el Ministerio de Igualdad dos mujeres víctimas mortales de la violencia de género, una cifra que sitúa este mes de enero entre los inicios de año con menor número de asesinadas por esta lacra desde 2013, informa Europa Press.

Una mujer de 38 años asesinada a puñaladas presuntamente por su marido en la localidad de Tudela (Navarra), el pasado 9 de enero; y otra de 50 años en Algarinejo (Granada) el 25 de este mes, son las dos primeras víctimas mortales que el departamento de Irene Montero ha incluido a su boletín de estadísticas sobre este tema en 2022.

Se trata de un cifra que entra dentro de los meses de enero con menor número de asesinadas desde 2013, según los datos del Ministerio de Igualdad, recogidos por Europa Press.

Ese año se registraron 3 víctimas mortales por este problema estructural en el primero mes del año y, al igual que en 2022, en 2015 también se contabilizaron dos mujeres asesinadas por violencia de género. En este periodo de tiempo, los meses de enero de 2018 y 2021 son los que registran la cifra menor, con una víctima cada uno.

Las mujeres quieren dejar de estar pendientes de sus copas y exigen mano dura contra la sumisión química

Las mujeres quieren dejar de estar pendientes de sus copas y exigen mano dura contra la sumisión química

Por el contrario, el primer mes de 2016 es el que ha registrado una mayor cifra de víctimas mortales: ocho. Le siguen los meses de enero de 2014 y 2020, con siete mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas; mientras que en enero de 2017 y 2019 se contabilizaron seis víctimas mortales.

En cuanto a los dos casos confirmados por Igualdad en lo que va de año, no hay hijos menores de edad, aunque el caso de Granada deja dos huérfanos mayores de 18 años. El Ministerio ha señalado, además, que tampoco había registrada ninguna denuncia previa, de ninguna de las dos asesinadas, por violencia de género hacia sus presuntos agresores.

Con estas dos mujeres asesinadas por esta lacra son 1.128 las víctimas mortales de la violencia mujer desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Más sobre este tema
stats