Miles de mujeres lanzan campañas online para reivindicar sus derechos

Entrega de firmas de empleadas del hogar.

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Miles de mujeres han iniciado en los últimos años peticiones online que han logrado millones de firmas, exigiendo avances en los derechos de las mujeres como medidas para la conciliación, protocolos contra la sumisión química, gratuidad de productos de higiene menstrual o la ratificación del convenio para garantizar la protección de las empleadas de hogar, según informa Europa Press.

Estas son algunas de las reivindicaciones que han conseguido el compromiso del Gobierno a través de campañas lanzadas en Change.org y que la plataforma ciudadana ha recopilado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo.

Una de estas peticiones es la que lanzó el Club de las Malasmadres en mayo de 2020 denunciando que "las familias no son una prioridad ni siquiera en una pandemia global".

"Nos negamos a que la única solución para poder conciliar en esta crisis sea, de nuevo, la renuncia de la mujer y por eso exigimos al Gobierno que apruebe urgentemente medidas para favorecer la conciliación", señaló el Club de las Malasmadres.

Con el apoyo de casi 300.000 personas, consiguieron reunirse con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que se comprometiera a estudiar medidas como bajas laborales para las familias con hijos con covid, teletrabajo como imperativo legal o facilitar la adaptación de jornada y su reducción sin pérdida salarial.

A pesar de ello, desde el Club de Malasmadres critican que "dos años después del lanzamiento de la petición el asunto sigue siendo de máxima actualidad y necesidad para las familias y el Gobierno continúa desoyendo" su peticiones.

Por su parte, Rafaela Pimentel, una empleada del hogar con más de 44.000 horas trabajadas y 25 años de experiencia, inició hace cinco años una petición en Change.org pidiendo la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ofrecer una protección específica y reconocer el valor social y económico del trabajo doméstico.

Su petición tiene más de 140.000 apoyos y su rostro fue ilustrado en el mural de la Gran Vía en 2018. Hace cinco meses recibió una noticia del Ministerio de Trabajo: "Se han iniciado los trámites para la ratificación del Convenio 189 OIT". Ahora sigue luchando para que el Gobierno cumpla su compromiso mientras la Justicia europea concluyó que "España discrimina a las empleadas de hogar por negarles el paro".

"Igual que nos dejamos la piel para cuidar a las personas más queridas de los demás, exigimos también unas condiciones de trabajo dignas y una protección laboral como la que tienen los empleados en otros sectores diferentes al nuestro", reivindica en su petición.

Por otro lado, Gloria Martínez y Marta Asensio impulsaron sendas campañas para acabar con la sumisión química. "Mi expareja me drogaba para agredirme sexualmente y ahora estoy decidida a luchar para que ninguna mujer vuelva a pasar por esto", explica Marta Asensio en Change.org.

Entre ambas peticiones han conseguido más de 130.000 apoyos y decenas de mujeres se pusieron en contacto con ellas para contar y denunciar sus experiencias como víctimas de sumisión química. Ahora piden "un protocolo homogéneo y efectivo contra la sumisión química para médicos, jueces y policía que garantice los derechos de las víctimas".

Tras reunirse con el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Justicia y tener agendadas próximas reuniones con otros ministerios para ahondar en este protocolo, esperan que el Gobierno "cumpla lo antes posible con su compromiso para evitar que más mujeres pasen por lo mismo".

Stop pobreza menstrual

Entre otras campañas también destaca la iniciada por la organización Period Spain pidiendo "la gratuidad de los productos de higiene menstrual en los edificios públicos para erradicar la pobreza menstrual".

En noviembre de 2021 acudieron al Congreso de los Diputados a entregar junto a la maestra y creadora de la petición Change.org/StopPobrezaMenstrual y personalidades como Mercedes Milá, más de 70.000 firmas recogidas a través de sus campañas.

Unas semanas después, el Instituto de las Mujeres, encargado de elaborar la reforma de ley del aborto, se puso en contacto con ellas para incluir su propuesta en el borrador de la ley. "Prioricemos la salud y la justicia social para que nadie tenga que elegir entre comprar comida o productos básicos de higiene", concluyen en su petición.

Asimismo, Celia Blanco, creadora de la campaña Change.org/TamponesAl4 en la que pide "que se aplique un IVA del 4% a los productos de higiene femenina", logró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, respondieran a su petición.

Si bien, la reducción del IVA sigue sin ser una realidad. "El presidente del Gobierno se comprometió hace cinco años a revisar este IVA, ¿no es ya suficiente espera?", denuncia Blanco en la última actualización de la campaña, con la que ha conseguido más de 185.000 firmas.

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