6 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Fracasa el segundo intento de alto al fuego en Mariúpol
Los separatistas prorrusos y la Guardia Nacional de Ucrania se han vuelto acusar por segundo día consecutivo de romper el nuevo alto al fuego establecido este sábado para establecer un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país.
Por otra parte, las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado la evacuación, a partir del próximo martes, de los aproximadamente 200.000 habitantes de Gorlovka -localidad considerada como cuna de los separatistas prorrusos-.
Avance ruso: atacados un aeropuerto, un reactor nuclear experimental y un punto de evacuación
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que el aeropuerto internacional de Vinnytsia ha sido destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades. El Gobierno ha informado del impacto de al menos ocho misiles contra la localidad. El Ejército ruso ha confirmado la destrucción de las instalaciones, o "inutilización", como lo ha descrito el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.
Además, las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov han denunciado el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental. Asimismo, han alertado de que podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”.
Un puente y punto de evacuación en la ciudad de Irpin también ha sufrido un ataque de las tropas rusas. Se han disparado proyectiles de mortero que han provocado la muerte de tres civiles que huían de los combates, según informa The New York Times y lo reflejan imágenes del fotógrafo español Diego Herrera.
Zelenski ha afirmado también este domingo que el Ejército de Rusia "se prepara para bombardear Odesa" y ha advertido de que "sería un crimen de guerra" y "un crimen histórico".
Putin está dispuesto a negociar con Zelenski en Turquía
La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo lunes 7 de marzo en la frontera polaco-bielorrusa, según David Arajamia, miembro de la delegación ucraniana.
Sin embargo, podría abrirse otra vía de diálogo al más alto nivel. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra. En la conversación telefónica que han tenido los dirigentes, el presidente turco ha pedido a Putin un “inmediato alto al fuego” en Ucrania.
Desde Ucrania han reiterado la disposición de Kiev a un proceso de negociaciones directas entre los mandatarios de ambos países para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra.
La cifra de refugiados asciende a 1,5 millones según la ONU
Naciones Unidas ha elevado a 1,5 millones las personas refugiadas debido a la guerra. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha asegurado en su cuenta de Twitter que esta es la "crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".
Según Naciones Unidas, Polonia es el país al que han llegado más refugiados (unos 885.000), seguido de Hungría (unos 170.000), Eslovaquia (unos 113.000), Moldavia (unos 84.000) o Rumanía (71.000).
Además, el último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado al menos 364 civiles muertos y 759 heridos.
Casi tres mil detenidos durante las manifestaciones contra la guerra en Rusia
5 de marzo: cinco hechos clave de la guerra en Ucrania
Ver más
Al menos 2.983 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en algunas de las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.
Un portavoz de la Policía ha confirmado 1.700 detenidos solo en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una "manifestación no autorizada". Otras 750 personas han sido detenidas en una manifestación menos numerosa, de unas 1.500 personas, en la ciudad de San Petersburgo, según informan las agencias de noticias rusas.
La invasión de Ucrania está llevando a muchos ciudadanos rusos a protestar contra la guerra en las calles, mientras que las fuerzas de seguridad están reprimiendo cualquier tipo de manifestación y deteniendo a los disidentes. La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas ya que la participación en disturbios masivos se castiga con hasta ocho años de prisión en Rusia, un aviso contra la población que Navalni ha denunciado como un acto de represión.