GUERRA EN EUROPA
8 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Estados Unidos prohíbe la importación de petróleo ruso
La Administración de Joe Biden ha decidido prohibir la importación a Estados Unidos de petróleo y gas ruso. El presidente de EEUU ha adoptado esta medida en solitario, ya que los aliados europeos están divididos en torno a este punto. Para Estados Unidos esta no es una medida que vaya a afectar tanto como podría pasar en Europa, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos, según datos oficiales. Por otra parte, Boris Johnson ha decidido finalmente secundar de modo gradual la estrategia de Biden.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha estado durante días considerando la posibilidad de un embargo energético para endurecer las sanciones económicas contra Rusia, ya que Moscú no ha mostrado intención de bajar el ritmo de su ofensiva militar sobre Ucrania. Para contrarrestar el golpe en el bolsillo de sus propios ciudadanos, la Administración de Biden ha dado el paso incluso a un acercamiento a Venezuela. La Administración Biden ha admitido que envió una delegación a Caracas a negociar con el régimen de Maduro.
Pedro Sánchez en su visita a Letonia: España "hará lo que tenga que hacer" frente a Rusia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la base militar Adazi, en Letonia, donde ha visto a las tropas españolas desplegadas en el marco de la misión de la OTAN. Allí también se ha visto con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el letón, Arturs Krisjanis Karins. El mensaje que ha querido transmitir Pedro Sánchez, rodeado de un contingente militar con vehículos acorazados, de transporte y tanques de combate, ha sido de compromiso con la Alianza: “España va a estar donde deba estar y hará lo que deba hacer”.
También ha recordado que además de enviar armamento y ayuda humanitaria, el Gobierno ha reforzado su presencia en Letonia con el envío de 150 efectivos más, que llegarán "muy rápidamente". Para el jefe del Ejecutivo, la invasión rusa de Ucrania es una “agresión no solo contra la seguridad de la UE, sino contra lo que representa”, por lo que ha insistido en que frente a ello “los aliados de la OTAN están unidos y el vínculo es más fuerte que nunca”. En cuanto a la Alianza Atlántica, Pedro Sánchez ha incidido en que "la OTAN es una alianza defensiva", en línea con el mensaje lanzado también por Stoltenberg, y "todas nuestras acciones son esfuerzos de disuasión para evitar el enfrentamiento", además de subrayar la importancia de la unidad en todos los ámbitos y denunciar el "ataque injustificado" por parte de Putin.
Ucrania acusa a Rusia de impedir la evacuación de civiles en Mariúpol
En el día 13 de la invasión rusa en Ucrania, el Gobierno ucraniano ha acusado a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad de la zona sureste del país que es clave para los planes de Rusia de unir territorialmente Crimea con las repúblicas del Donbás. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha señalado que Mariúpol está "bloqueada", "agotada" por el asedio de las tropas rusas y de los rebeldes aliados.
Moscú ha propuesto por la mañana la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (07:00 GMT) y ha asegurado que "silenciaría" su artillería, según la agencia Interfax. Mientras, el Kremlin ha continuado con su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania. Sumy e Irpin, han sido las únicas ciudades donde las autoridades ucranias han confirmado ya la apertura de los corredores seguros.
España también regularizará a los ucranianos que estaban en situación irregular antes de que estallara el conflicto
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que los ciudadanos ucranianos que estuvieran en situación irregular en España cuando estalló el conflicto en Ucrania podrán acogerse a la directiva de protección temporal que activó la Unión Europea la semana pasada. Según ha confirmado, la medida adoptada es de "absoluta excepcionalidad" y "no tiene precedentes".
7 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania
Ver más
La portavoz ha recalcado que sería la primera vez que se aplica una medida así, aprobada en 2001 tras la guerra en los Balcanes. Isabel Rodríguez ha detallado que las personas que podrán acogerse a esta medida serían tantos los desplazados de Ucrania desde el inicio del conflicto (24 de febrero de 2022) como los ucranianos, ya sea en situación regular o irregular, que ya se encontraban en esa fecha en España y no han podido regresar. Además, según ha indicado la ministra portavoz, esta medida incluye a los cónyuges de aquellos que soliciten la protección y a sus hijos menores.
La ONU eleva a dos millones los refugiados ucranianos
La ONU ha estimado que más de dos millones de personas han huido de Ucrania después de 12 días desde el inicio de la invasión de Rusia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103.000 se han trasladado a terceros países en Europa.
Save the Children ha cifrado en unos 800.000 los niños que han huido y ha alertado del riesgo de que sean separados a causa de la guerra. Los informes desde las fronteras han apuntado que algunos menores llegan sin compañía después de haber sido enviados por familiares que no podían salir del país, mientras que otros quedaron separados durante el caos de la huida. La directora de la ONG para Europa del Este, Irina Saghoyan, ha explicado que la separación de los menores de sus padres hace que "aumente el riesgo de violencia, explotación, tráfico y abusos".