Derechos humanos

Activistas de Femen asaltan el vehículo del primer ministro de Túnez en Bruselas

INFOLIBRE

Activistas de la organización feminista Femen han asaltado este martes el vehículo en el que viajaba el primer ministro de Túnez, Alí Laarayedh, a su salida del Parlamento Europeo en Bruselas, en protesta por el encarcelamiento de cuatro miembros del grupo en el país árabe. 

Femen, a través de un comunicado, ha indicado que las sextremistas (apelativo con el que califican a sus componentes) han conseguido "localizar el vehículo del fanático islamista (en referencia a Laarayedh), en uno de los puestos de control del Parlamento Europeo. Mientras bloqueaban su salida, se han lanzado contra el vehículo para pedir la liberación de las cuatro activistas cautivas en Túnez". 

En ese mismo instante, varios hombres no identificados que presuntamente formaban parte de la escolta del primer ministro tunecino han procedido a separar a las activistas del vehículo. Uno de ellos ha sido duramente criticado por la organización feminista después de agarrar de las piernas a una de ellas, idenficada como Margo, e inmovilizada contra el suelo pasando su brazo por el cuello, lo que habría provocado un episodio de asfixia a la detenida, si bien este extremo no se aprecia en el vídeo publicado por el grupo. 

"Un hombre armado, cuya identidad no ha sido establecida (...), ha actuado con innecesaria crueldad asfixiando a la activista con una técnica que supuso un peligro para su vida. Como resultado, Margo perdió la consciencia y solo la intervención de las amigas del movimiento le permitió abandonar el lugar", ha agregado Femen. "En estos momentos, la salud de la activista se ha deteriorado y sufre fuertes dolores de cabeza y náuseas, dificultades para respirar y magulladuras en su cuerpo".

Femen ha acusado directamente a Laarayedh del encarcelamiento de tres activistas de la organización por "ofensas a la moral" y "desórdenes públicos" tras manifestarse en top less para solicitar la liberación de la otra activista tunecina, Amina Sbui, más conocida por el pseudónimo de Amina Tyler. 

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann fueron detenidas el 29 de mayo mientras protestaban ante el Palacio de Justicia en contra la detención de Tyler, quien fue la primera tunecina en aparecer semidesnuda en Internet en el marco de una campaña impulsada por la organización feminista.

Las autoridades la detuvieron el 19 de mayo después de hacer una pintada en el muro de un cementerio. Tyler ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer en el momento de su detención un espray pimienta que las autoridades presentaron como un "objeto incendiario", aunque tiene pendientes otros cargos. El juicio se celebra en la localidad de Kairuán y permanece bajo secreto de sumario.

Declaraciones del primer ministro de Túnez

Preguntado por el incidente, Laarayedh ha negado conocer a la organización feminista "y aún menos sus objetivos o quiénes están detrás del movimiento", según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Por otra parte, ha solicitado que el proyecto de Carta Magna sea respaldado por al menos dos tercios de la Asamblea Constituyente, ya que, a su juicio, "la organización de un referéndum sobre la Constitución podría detener la transición en Túnez".

En este sentido, Laareyedh ha expresado que "ha percibido cierto entendimiento de la naturaleza del proceso de transición y una predisposición a apoyarlo" durante su visita al Parlamento Europeo. "Me he dado cuenta de que la Unión Europea no tiene una mala imagen de Túnez", ha añadido.

Asimismo, ha destacado tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que durante su visita ha debatido el proceso de acceso del país árabe al estatus de socio privilegiado en los campos de comercio, seguridad y movimiento de personas.

Facebook cierra las páginas de Femen y la acusa de promover la prostitución

Facebook cierra las páginas de Femen y la acusa de promover la prostitución

Por su parte, Durão Barroso ha solicitado una revisión de la legislación tunecina para garantizar la libertad de expresión y ha valorado que el proyecto democrático requiere la aprobación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones. Por último, ha apuntado que la UE entregará 40 millones de euros en el marco de su programa de apoyo tras la revolución, que se saldó con el derrocamiento del expresidente Zine el Abidine ben Alí.

Desde la caída del Gobierno de Ben Alí se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte radical, que abogan por una interpretación estricta de la shariasharia y que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.

Uno de los principales caballos de batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí pero que no consiguieron imponerse en las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la mujer y de las libertades civiles.

Más sobre este tema
stats