Bolsonaro podría prolongar su estancia en EEUU mientras sigue la investigación por el ataque a los tres poderes

Fotografía publicada por Jair Bolsonaro en sus redes sociales donde aparece acostado en un hospital de la ciudad de Orlando, Florida (EEUU).

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro planea prolongar su estancia en Estados Unidos mientras avanzan las investigaciones contra quienes participaron en los ataques a las sedes de los tres poderes el 8 de enero, y en medio de reclamos para que sea extraditado y responda ante las autoridades por su papel en lo ocurrido, según informa Europa Press.

Un grupo de empresarios de Sao Paulo que simpatiza con el expresidente se ha reunido en los últimos días para costear su estancia en Estados Unidos, a donde viajó el pasado 30 de diciembre, evitando así estar en Brasil durante la acto de toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La cuestión central es financiera, según aliados de Bolsonaro consultados por Folha de Sao Paulo, por ello se plantea la posibilidad de organizar una serie de conferencias —a 10.000 dólares cada una— con empresarios estadounidenses, una de las cuales el expresidente se habría comprometido a impartir.

El Gobierno de Lula denuncia la presencia de hombres "entrenados" en los ataques del 8 de enero

El Gobierno de Lula denuncia la presencia de hombres "entrenados" en los ataques del 8 de enero

Existe una fuerte opacidad acerca de cómo se está pagando la estancia en Estados Unidos de Bolsonaro, quien se encuentra hospedado en la casa que el luchador de artes marciales mixtas José Aldo tiene en Orlando, en el estado de Florida.

Su círculo cercano le ha recomendado abrir una cuenta en la sucursal que Banco de Brasil hay en Orlando para poder acceder así a los fondos que tiene en su país. Bolsonaro tiene ahora un salario mensual de unos 8.100 euros por haber sido diputado y militar retirado, si bien el Partido Liberal (PL) le ha prometido otro sueldo, que podría llegar hasta los 7.400 euros, pero con la condición que regrese.

La presencia de Bolsonaro no ha estado exenta de contratiempos —como cuando tuvo que ser ingresado por unos recurrentes dolores abdominales como consecuencia de un apuñalamiento cuando era candidato en 2018— y polémica, después de que varios congresistas demócratas pidieran su salida al presidente Joe Biden. La cuestión legal de su estancia también está en entredicho, ya que su condición como jefe de Estado finalizó dos días después de llegar a EEUU. De pretender permanecer más tiempo debería solicitar un visado de negocios o trabajo temporal, o bien de turismo, que le daría otra prórroga de 90 días.

Más sobre este tema
stats