Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

Condena internacional a la ruptura de Rusia del acuerdo para la exportación de grano ucraniano: "Es indignante"

Sale de Estambul uno de los buques amparado por el acuerdo entre Ucrania y Rusia.

Estados Unidos y la Unión Europea han exigido a Rusia este domingo que no rompa el acuerdo para permitir la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro ya que se verían afectadas millones de personas, recoge Europa Press. Moscú anunció su retirada de este pacto para la exportación de cereales desde puertos ucranianos en represalia a un ataque con drones contra Sebastopol, del que ha acusado a Kiev y a Reino Unido, ya que afirma que ya no es "seguro".

El ataque, según Moscú, comenzó a las 4.20 horas de Sebastopol y en él participaron "nueve vehículos aéreos no tripulados, así como con siete drones marinos autónomos". "Todos los blancos aéreos fueron eliminados", ha destacado Moscú, que subraya que "los preparativos para el ataque fueron dirigidos por especialistas británicos", según medios afines al Kremlin.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este domingo un análisis de los restos de los drones que atacaron en la víspera el puerto crimeo de Sebastopol, cuyos resultados ratifican las conclusiones iniciales de las autoridades rusas: fueron lanzados desde territorio controlado por el Ejército ucraniano, bajo la supervisión de militares británicos y contenían componentes de fabricación canadiense. "Los drones lanzados desde la región de Odesa", ha asegurado el Ministerio de Defensa, "hicieron además parte de su trayecto a lo largo del corredor de exportación de grano".

Mientras, Ucrania ha negado toda responsabilidad y acusa a Moscú de usar un "falso pretexto" para chantajear a la comunidad internacional. La decisión suspende un acuerdo, adoptado en julio gracias a la mediación de Turquía, considerado por Naciones Unidas como esencial para proporcionar ayuda alimentaria urgente a millones de personas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado la decisión del Kremlin de romper el acuerdo y ha instado a Rusia a mantener las exportaciones "esenciales para la vida" en funcionamiento. Por su parte, el presidente Joe Biden tildado esta decisión de la esfera de Putin de "indignante".

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido al Gobierno ruso que revierta su decisión ya que abandonar el acuerdo "pone en peligro la principal ruta de exportación" no solo del grano ucraniano, sino de los fertilizantes rusos que formaban parte del pacto firmado en Estambul.

El Centro de Coordinación Conjunta de la ONU ya había avanzado el sábado la práctica imposibilidad de seguir con las exportaciones tras la retirada rusa tras confirmar que "no existe un protocolo vigente" para el desplazamiento de embarcaciones entrantes o salientes desde este domingo. Naciones Unidas, hizo saber el centro en un comunicado, está "discutiendo los próximos pasos" después de la decisión de Rusia.

Ucrania confirma la paralización

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha confirmado este domingo que la partida de los barcos de carga de grano de los puertos ucranianos está paralizada. En su cuenta de Twitter, ha puesto como ejemplo la situación del carguero Ikaria Angel, cargado con más de 40.000 toneladas de trigo con destino a Etiopía, y ahora mismo parado tras la retirada rusa.

Rusia e Irán, la alianza de dos parias en un mundo convulso

Rusia e Irán, la alianza de dos parias en un mundo convulso

El barco, bajo los auspicios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU "estaban destinados a los etíopes que están al borde de la hambruna pero, debido al bloqueo del "corredor de grano por parte de Rusia, la exportación es imposible".

Turquía confirma el inicio de conversaciones con Rusia

El Gobierno turco ha iniciado este domingo conversaciones con Rusia para que el país regrese al acuerdo. Un responsable del Gobierno de Ankara, bajo condición de anonimato, ha confirmado a Bloomberg que las negociaciones proseguirán el lunes si no redundan en avance alguno a lo largo de este día.

La misma fuente ha manifestado que "hay motivos para el optimismo" a pesar de que Rusia aseguró en la víspera que su retirada del acuerdo, mediado en su día por Turquía, tendría un alcance "indefinido".

Más sobre este tema
stats