El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza

Una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución presentada por Argelia que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 32.300 personas como consecuencia de la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre el enclave palestino, informa Europa Press.

"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", ha indicado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X.

El texto ha sido aprobado con 14 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la de Estados Unidos. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una propuesta de resolución presentada por Washington.

La UE aplaude la resolución y exige su aplicación urgente

Los principales dirigentes comunitarios han expresado su bienvenida a la resolución, subrayando que la resolución debe aplicarse de manera urgente tras la ofensiva de cinco meses de Israel que ha dejado más de 32.000 muertos en el enclave palestino.

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha valorado la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU que "pide claramente un alto el fuego inmediato en Gaza" y ha subrayado que va en línea con la posición adoptada por los líderes de los 27 en la pasada cumbre que reclamó "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero".

"Ahora es urgente que esto se cumpla", ha recalcado el ex primer ministro belga, tras reiterar que la posición europea pone igualmente el foco en la liberación incondicional de todos los rehenes tomados por Hamás y en la entrega de ayuda humanitaria a la Franja.

Para el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, es clave que la resolución pide un alto el fuego inmediato durante el Ramadán, "que conduzca a uno duradero, la liberación incondicional de todos los rehenes", al tiempo que subraya la necesidad de aumentar el flujo de la ayuda humanitaria y la necesidad de proteger a los civiles.

"Exige una aplicación urgente por parte de todos", ha subrayado el jefe de la diplomacia europea, quien desde el inicio de la crisis en Oriente Próximo ha sido la voz más vehemente en la denuncia del desastre humanitario desatado por la operación militar israelí, llegando a decir que Tel Aviv usa el hambre como arma de guerra y ha convertido Gaza en un "cementerio al aire libre".

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado la bienvenida a la adopción de la resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en otro mensaje, insistiendo en que su puesta en marcha "es vital para la protección de los civiles".

La conservadora alemana es la dirigente comunitaria más próxima a Israel y fue criticada por tardar varias semanas en poner límites a Benjamin Netanyahu en su respuesta a los atentados de Hamás y por su viaje a la zona nada más suceder el ataque de Hamás, sin consultar con los Estados miembros o el Alto Representante.

Sánchez ve "imperativo" que se cumpla la resolución e insiste en los dos estados

El presidente, Pedro Sánchez, considera "imperativo" cumplir la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que ha hecho hincapié en el reconocimiento del estado de Palestina como solución "realista y viable" para la región.

"Es imperativo que la resolución se cumpla", ha indicado Sánchez en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X, donde ha resaltado que el mandato de la ONU "va en línea con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto".

"La materialización de los dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad, es la única solución realista y viable para la región", ha reiterado Sánchez, como ha hecho desde el recrudecimiento del conflicto entre el Ejército israelí y Hamás.

Más sobre este tema
stats