LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así funciona el doble rasero ante la corrupción: el nuevo PP cerró filas con Ayuso y el PSOE cerca a Ábalos

Más de 400 personas están en paradero desconocido en la ciudad de Gostomel, cerca de la capital de Ucrania

6 abril 2022 - 08:14 h

El jefe de la administración militar de Gostomel, Taras Dumenko, ha asegurado que, después de 35 días de ocupación por parte de las tropas rusas en esta localidad de la región de Kiev, más de 400 personas están desaparecidas, según informa la prensa ucraniana.

"En 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Actualmente estamos inspeccionando los sótanos de Gostomel junto con los servicios de emergencia y los policías de patrulla. Tenemos cerca de 1.200 vecinos, cuya conexión se ha confirmado y que nos informan sobre el paradero de ciertas personas que se han ido", ha explicado Dumenko, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinkorm.

Así, ha señalado que no se han encontrado muchos cuerpos en la localidad de Gostomel, pero sí en las aldeas, donde han descubierto residentes asesinados.

Lo último, minuto a minuto

20:50 h, 6 de abril de 2022

Los civiles comienzan a regresar a Kiev

El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que parte de la población que huyó por el conflicto a otros puntos del país está regresando a la ciudad, si bien ha incidido en que aún se debe esperar "un poco".

Klitschko ha pedido a aquellos ciudadanos de Kiev que aún no han emprendido su viaje de vuelta a la capital que esperen al menos hasta el fin de semana porque la localidad aún se encuentra bajo amenaza de ataque ruso.

Respecto a aquellos civiles que ya están de vuelta en sus hogares, el alcalde ha hecho un llamamiento para que "tengan cuidado", no ignoren las alarmas y atiendan a las reglas del toque de queda, impuesto desde las 21.00 hasta las 6.00 horas (hora local).

"Todos esperamos que el enemigo haya dejado de intentar capturar el corazón de Ucrania, Kiev. Pero debemos estar preparados para otros escenarios. Por lo tanto, continuamos defendiendo la capital", ha trasladado Klitschko en un vídeo compartido en su perfil de Facebook y recogido por la prensa ucraniana.

Finalmente, el alcalde capitalino ha pedido a la ciudadanía estar atenta también a los puestos de control y los bloqueos en la carretera. "Hay muchos más coches en la ciudad y los obstáculos en la carretera dificultan el tráfico", ha zanjado.

19:31 h, 6 de abril de 2022

Bruselas pide a los Veintisiete reconocer títulos a refugiados ucranianos para facilitar su acceso a empleo

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que faciliten el reconocimiento de títulos académicos y profesionales a los refugiados de la guerra de Ucrania con el objetivo de promover su acceso a empleo en Europa.

En un paso más de apoyo a Kiev, el Ejecutivo europeo ha publicado una comunicación para que los países de la UE garanticen un proceso de reconocimiento rápido, justo y flexible, además de armonizado en el conjunto de la Unión.

En un comunicado, Bruselas ha recordado que la integración de los refugiados en los países de acogida pasa en parte porque opten a puestos de trabajo para los que estén cualificados.

"El derecho a acceder al mercado laboral es un aspecto esencial de la protección temporal. Con esta recomendación, estamos dando un paso crucial para hacerlo más eficiente", ha defendido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

El comisario galo ha subrayado que un enfoque "simple y más armonizado" puede potenciar el poder del mercado único y abrir oportunidades para las personas refugiadas en el bloque europeo.

18:27 h, 6 de abril de 2022

Putin considera la matanza de Bucha una "provocación" por parte de los ucranianos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las imágenes de decenas de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha derivan en realidad de una "provocación" por parte de Kiev y no a una matanza indiscriminada de las tropas leales a Moscú.

Así se lo ha trasladado este miércoles al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, con quien ha hablado por teléfono. Putin se ciñe a la versión ofrecida en estos últimos días por distintas autoridades rusas, tanto dentro como fuera del país --también en la ONU--.

Para Putin, el "régimen" ucraniano ha cometido "una provocación grave y cínica", y así se lo ha traslado a Orbán. Asimismo, el mandatario ruso ha informado a su aliado del actual estado del diálogo entre las autoridades rusas y ucranianas, según un comunicado del Kremlin.

Por su parte, el primer ministro húngaro ha dado cuenta de esta llamada en una comparecencia ante los medios en la que ha explicado que pidió a Putin un alto el fuego "inmediato" en Ucrania. También le ofreció acoger en Budapest un encuentro al que asistirían, además de Putin, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron, y Olaf Scholz, respectivamente.

18:07 h, 6 de abril de 2022

Rusia descarta detener el trabajo de las embajadas europeas en Moscú

Las autoridades rusas han asegurado que no se baraja la posibilidad de detener el trabajo de las embajadas europeas en Moscú, pese a que una parte importante del personal en las legaciones rusas en países del viejo continente han sido expulsados.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien, sin embargo, ha asegurado que Moscú "responderá" a las expulsiones de sus diplomáticos.

"El principio de reciprocidad no ha sido cancelado", ha subrayado Zajarova quien además ha incidido en que la respuesta rusa tendrá en cuenta la "contribución" de determinados países para "avivar la histeria antirrusa", según recoge la agencia rusa TASS.

En las últimas jornadas son varias las potencias europeas que han dado el paso de expulsar a diplomáticos e incluso embajadores rusos de sus territorios como respuesta a la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

17:43 h, 6 de abril de 2022

EEUU se niega a participar en reuniones del G20 en las que participe Rusia

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha anunciado este miércoles que el país no participará en reuniones del G20 en las que esté presente Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una intervención ante un comité de la Cámara de Representantes, Yellen, que ha asegurado que Estados Unidos ya ha trasladado su postura a los otros ministros de Economía del grupo, ha asegurado que "no puede haber negocios como antes" con Moscú en ninguna institución financiera, ha recogido la cadena de televisión CNN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa desde Bruselas que Rusia debería ser expulsada del G20, pero es necesario que todos los miembros acuerden este movimiento para formalizar la decisión.

La siguiente reunión de líderes del G20 --un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales que busca discutir políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional-- tendrá lugar en noviembre en Indonesia, pero hay reuniones a nivel de ministros antes de la cita.

17:38 h, 6 de abril de 2022

EEUU anuncia un nuevo paquete de sanciones que incluye una prohibición de invertir en Rusia

El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, una prohibición de invertir en el país euroasiático.

En concreto, la batería de sanciones, que llega después de conocerse la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, está conformada por "medidas económicas devastadoras", como la prohibición de inversiones en Rusia, e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.

Así, los aliados han bloqueado totalmente los activos de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y su mayor banco privado, Alfa Bank en Estados Unidos, al tiempo que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ambos.

Además, el presidente, Joe Biden, firmará próximamente una orden ejecutiva que prohibirá las nuevas inversiones en Rusia para los estadounidenses, se encuentren donde se encuentren. La medida busca "aislar más" a Rusia de la economía global y está construida sobre la decisión de más de 600 empresas multinacionales de abandonar el mercado ruso.

Por otra parte, Estados Unidos ha vetado las transacciones de estadounidenses con empresas estatales rusas y ha congelado sus activos bajo jurisdicción del país norteamericano, lo que "daña" la capacidad del Kremlin de usar los recursos de estas compañías para financiar la guerra en Ucrania. El Departamento del Tesoro proporcionará los nombres de estas empresas este jueves.

16:55 h, 6 de abril de 2022

Sánchez señala que hay aliados de Putin "en París y Madrid" que ahora no reconocen que su régimen les ha financiado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que hay aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ahora no reconocen haber sido apoyados e incluso "financiados" por su régimen y que están en Moscú y Kiev pero también en "París y Madrid".

En su intervención durante la clausura de la Asamblea Confederal de UGT en Córdoba, Sánchez ha asegurado que Putin ha venido agrediendo a Europa "sistemáticamente" durante "todos los años que lleva en el poder" a través de la desinformación y los ciberataques.

También, según ha afirmado, apoyando a movimientos políticos en Europa que están dedicados a socavar los cimientos y los valores europeos. Entre ellos ha citado a "movimientos ultraderechistas en nuestro país" y a el partido de Marine le Pen en Francia.

16:24 h, 6 de abril de 2022

La OTAN se abre a mandar armamento pesado a Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa

La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo.

En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados de este miércoles, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha incidido en que Kiev necesita "con urgencia" más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás.

"Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno", ha subrayado, al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania.

16:23 h, 6 de abril de 2022

Orbán asegura que Putin no descarta reunirse con Zelenski en Hungría

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado este miércoles que ha instado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a declarar un alto el fuego "inmediato" en Ucrania y le ha propuesto viajar a Budapest para una reunión en la que también estaría su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, algo que por el momento no se descarta.

Orbán, que ha comparecido ante los medios para valorar su victoria electoral del domingo, ha explicado que la respuesta de Putin a esa hipotética cumbre fue "positiva", siempre y cuando se cumpliesen ciertas condiciones que no están claras. La oferta húngara incluye también entre los invitados al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

16:21 h, 6 de abril de 2022

Los Veintisiete aprueban adelantar 3.500 millones de fondos regionales para la acogida de refugiados ucranianos

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este miércoles adelantar 3.500 millones de euros, inicialmente pensados para fondos regionales, para la acogida de refugiados ucranianos.

Así, los Veintisiete han dado el visto bueno a usar estos fondos reservados para la recuperación postpandemia a la nueva urgencia surgida tras la guerra en Ucrania. Bajo este marco, los países con mayor número de refugiados, países de tránsito y de acogida recibirán un porcentaje mayor de estos fondos.

La medida servirá para inyectar liquidez a los países vecinos de Ucrania y que están recibiendo al grueso de los 3 millones de refugiados que huyen de la guerra en su país.

En concreto, la iniciativa aprobada permite aumentar los instrumentos prefinancieros del 11 por ciento al 15 por ciento para todos los Estados miembros y llegar hasta el 45 por ciento en el caso de los países en primera línea: Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia además de para Bulgaria, Austria, República Checa, Estonia y Lituania por el gran volumen de personas acogidas, superior al 1% de su población.

16:20 h, 6 de abril de 2022

Porcelanosa considera un "malentendido" las alusiones de Zelenski: "Hemos suspendido toda relación con Rusia"

El grupo Porcelanosa ha lamentado las alusiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el pleno del Congreso de los Diputados este martes en las que pedía a tres compañías españolas dejar de hacer negocios en Rusia, y ha asegurado que se trata de un "malentendido".

Así lo ha señalado la consejera delegada de esta firma, María José Soriano, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha asegurado que las informaciones expuestas durante la intervención del líder ucraniano son "incorrectas". "Cuando empezó la invasión rusa en Ucrania suspendimos toda la relación con Rusia porque tampoco hubiera sido viable", ha indicado.

El presidente de Ucrania pidió este martes ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa, Maxam o la patronal de bienes de equipo Sercobe dejaran de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.

15:15 h, 6 de abril de 2022

Rusia sancionará con multas económicas y arresto domiciliario a quienes equiparen la URSS con la Alemania nazi

La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha dado luz verde este miércoles a una legislación que contempla sanciones económicas de hasta 20.000 rublos (unos 220 euros) y arresto domiciliario de quince días para aquellos que equiparen públicamente el periodo soviético con la Alemania nazi.

Las sanciones pueden llegar a los 100.000 rublos (poco más de mil de euros) para empresas y medios de comunicación que se salten la norma, una iniciativa de los diputados de Rusia Unida Elena Yampolskaia y Alexander Zhukov y de los senadores del mismo partido Alexei Pushkov y Olga Kovitidi.

La ley sancionará a todos aquellos que equiparen públicamente "los objetivos, decisiones y acciones del liderazgo de la URSS", así como sus mandos funcionarios y mandos militares con los de la Alemania nazi y el resto de potencias del Eje —Italia y Japón— durante la II Guerra Mundial.

13:12 h, 6 de abril de 2022

Kuleba reitera que "solo" el embargo de gas y petróleo ruso detendrá a Putin

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado este miércoles que "solo" el embargo de gas y petróleo ruso servirá para "detener" las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

"Aprecio la fortaleza del quinto paquete de sanciones de la Unión Europea: la prohibición de las importaciones del carbón ruso y del acceso de los barcos a puertos europeos", ha aseverado. Sin embargo, ha matizado que para acabar con la invasión es necesario "un embargo sobre el gas y el petróleo".

Además, ha reivindicado la expulsión de todos los bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. "Tiempos difíciles requieren decisiones difíciles", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

13:08 h, 6 de abril de 2022

Abascal le reescribe el discurso a Zelenski y dice que sería mejor que hubiera hablado de Paracuellos en vez de Gernika

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que habría sido más acertado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al comparar la guerra desatada por Rusia en su territorio con la guerra civil española, hubiera utilizado el símil de los fusilamientos de Paracuellos en lugar del bombardeo de Guernica.

En una serie de mensajes en la red social Twitter, Abascal asume que Zelenski "no tiene el deber de conocer" la historia española, "pero puestos a establecer comparaciones, quizá habría sido más acertado hablar de Paracuellos, donde los predecesores de Putin ensayaron el genocidio".

E incluso le pone otros posibles ejemplos más adecuados, como "la invasión napoleónica, donde el pueblo español derrotó al agresor externo, o la persecución asesina de españoles en tierra vasca durante décadas", en referencia al terrorismo de ETA.

12:40 h, 6 de abril de 2022

Zelenski acusa a Rusia de "usar el hambre como arma" y pide a Irlanda "más liderazgo" para imponer sanciones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles alas autoridades rusas de "usar el hambre como arma" y ha pedido al Gobierno irlandés "más liderazgo" para "convencer a la Unión Europea de imponer sanciones más duras" contra Moscú.

En una intervención ante el Parlamento irlandés, el mandatario ucraniano ha lamentado que los misiles rusos están "destruyendo aquellas cosas que son indispensables para sostener la forma de vida" de la población y ha señalado que las fuerzas rusas están bloqueando "todos los puertos" del país.

"Para ellos el hambre es un arma, la gente es un instrumento de dominación", ha aseverado antes de instar a los líderes políticos de Irlanda a "utilizar toda su influencia para convencer a otros países de la UE e introducir sanciones aún más duras para detener la invasión de (Vladimir) Putin".

12:21 h, 6 de abril de 2022

Rusia dice que aceptó retirar sus tropas de los alrededores de Kiev como "un gesto de buena voluntad"

El Kremlin ha asegurado este miércoles que Rusia aceptó retirar sus tropas de los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, como "un gesto de buena voluntad" destinado a impulsar las negociaciones de paz, al tiempo que ha vuelto a negar que existan planes para matar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Decidimos dar este paso (la retirada de tropas) como gesto de buena voluntad para crear condiciones favorables para las negociaciones", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Podemos adoptar decisiones serias durante las negociaciones y por ello el presidente (ruso, Vladimir) Putin ordenó la retirada de tropas de la región (de Kiev)", ha agregado.

Asimismo, ha reiterado el rechazo de Moscú a las acusaciones de Kiev sobre la matanza de civiles en la localidad de Bucha y ha manifestado que las autoridades rusas "insisten firmemente en que los vídeos y las fotografías mostrados son resultado de una falsificación planificada".

11:50 h, 6 de abril de 2022

Un diputado de Vox compara a Bolaños con Goebbels y a Sánchez con Hitler

El diputado de Vox José María Sánchez García ha comparado este miércoles al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el ministro nazi Joseph Goebbels y al presidente del Gobierno con Adolf Hitler. Lo ha hecho desde la tribuna del Congreso de los Diputados, desde donde ha afirmado que Bolaños "es un propagandista que deja en un párbulo alumno al doctor Goebbels". "Usted está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el führer", ha añadido.

11:38 h, 6 de abril de 2022

Más de 100.000 personas siguen en Mariúpol en condiciones límite frente al asedio ruso

La situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov y de interés estratégico para las fuerzas rusas, sigue empeorando y más de 100.000 personas aguantan a duras penas en condiciones límite, sin los suministros más básicos.

La zona lleva semanas bajo asedio, a merced de acuerdos para establecer corredores de evacuación que, según las autoridades rusas, han permitido la salida hasta primeros de abril de más de 125.000 personas, informa la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sin embargo, dentro aún habría más de 100.000 ciudadanos "al borde de la catástrofe humanitaria", como advirtió el lunes el alcalde, Vadim Boichenko, en una rueda de prensa. Según la Inteligencia británica, son más de 160.000 y "la situación está empeorando".

10:52 h, 6 de abril de 2022

Errejón pide al Gobierno recapacitar sobre el bandazo al Sáhara y avisa que confiar en Marruecos es "arriesgado"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este miércoles al Gobierno que recapacite sobre el "bandazo" al Sáhara tras el acuerdo con Marruecos y ha avisado de que confiar en que la monarquía marroquí vaya a cumplir con sus compromisos es "demasiado arriesgado".

"Creo que el Gobierno se ha equivocado y que cuando uno está completamente solo en una decisión, tiene que recapacitar", ha apuntado Errejón en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, preguntado por sus expectativas acerca del viaje de Pedro Sánchez a Marruecos y la agenda que llevará a cabo mañana.

Errejón ha acusado a Sánchez de intentar de que su misiva a Mohamed VI pasara "por la puerta de atrás" y de hacerlo "fatal en el contenido y en las formas". "Se ha apartado de las resoluciones de la ONU porque ha dado la espalda al pueblo saharaui y porque ha defraudado a cientos de miles de familias españolas que desde hace mucho tiempo llevan mostrando la solidaridad con el Sáhara", ha explicado.

10:18 h, 6 de abril de 2022

El Ejército de Ucrania recupera varias localidades de la región de Jersón

Las fuerzas de Ucrania han informado este miércoles de que han logrado recuperar varias localidades de la región de Jersón, en el sur del país, mientras los combates continúan en algunos puntos, como Aleksandrovka.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas han indicado que "el enemigo está tomando medidas para restaurar sus capacidades de combate en dirección Yuzhnobugski, donde trata de equipar sus tropas". "Continúa el terror para la población civil en los territorios ocupados temporalmente de la región de Jersón", ha lamentado el Ejército.

En este sentido, ha explicado que las fuerzas rusas, como resultado de las acciones "ofensivas" de las fuerzas ucranianas, "ha perdido el control de Dobrianka, Novovoznesenskoye y Trudoliubovka.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de abril de 2022 - 08:15 h
stats