LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby
4 abril 2022 - 08:09 h

El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumy, según ha anunciado el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.

En los últimos días, nuevas columnas de soldados rusos entraron a la región de Sumy, "se atrincheraron, aterrorizaron a las comunidades y dispararon contra civiles". Sin embargo, "las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Defensa los condujeron a través de toda la región de Chernígov", ha afirmado Zhivitski.

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 4 de abril de 2022

Human Rights Watch advierte de que la masacre de Bucha "podría repetirse a gran escala"

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, ha advertido este lunes de que la masacre denunciada por Ucrania en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, "podría repetirse a gran escala".

"Lo que está pasando en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev podría repetirse a gran escala, por lo que estamos trasladar al Kremlin el mensaje de que aquí están las pruebas de que estas atrocidades están ocurriendo. Controlad a vuestras tropas si queréis evitar la responsabilidad penal", ha afirmado Roth en declaraciones a la CNN.

Roth ha destacado además que "es urgente moverse lo más rápidamente posible" para minimizar la pérdida de pruebas. "No basta con tener un cadáver. Necesitas averiguar por qué murió esa persona. En algunos casos se trata de cuerpos atados, de personas que fueron ejecutadas. Eso es claramente un crimen de guerra, pero si otra persona murió por el fuego cruzado, hay que estudiarlo más cuidadosamente", ha indicado. "Podrían haber sido militares, ucranianos o rusos, así que hay que investigarlo", ha apuntado.

20:26 h, 4 de abril de 2022

Francia se suma a Alemania y expulsa a 30 diplomáticos rusos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado este lunes la expulsión de "numerosos" diplomáticos rusos por actividades "contrarias a nuestros intereses de seguridad".

Moscú ha respondido revelando la cifra de 30 diplomáticos -citada anteriormente por medios franceses por fuentes extraoficiales- y ha advertido de que "responderemos con dignidad" a esta decisión, en palabras de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

"Francia ha decidido esta noche expulsar a numerosos miembros del personal ruso con estatus diplomático asignado a Francia cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad", ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. "Nuestra primera responsabilidad es siempre garantizar la seguridad de los franceses y europeos", ha añadido.

"Esta acción forma parte de un proceso europeo", ha destacado París, con lo que vincula así esta medida a la decisión anunciada por Alemania de expulsar a 40 diplomáticos rusos.

20:02 h, 4 de abril de 2022

El Consejo Seguridad de la ONU se reunirá este martes para tratar las masacres en Ucrania

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, ha anunciado este lunes que el Consejo de Seguridad tratará este martes las "pruebas de crímenes de guerra" en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas.

"Vamos a convocar un Consejo para mañana (martes) sobre Ucrania, para abordar las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha", ha explicado Woodward en un mensaje publicado en Twitter. Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.

En particular, Woodward se ha referido a las "desgarradoras" imágenes publicadas este fin de semana de cadáveres de personas maniatadas con heridas de bala, "civiles desarmados", según la diplomática británica.

"Han dejado más de 800 cadáveres en las calles y en fosas comunes. Hay mujeres que han sido violadas frente a sus hijos", ha destacado. Las autoridades ucranianas han informado de 410 cuerpos en las zonas recuperadas por las tropas ucranianas en las inmediaciones de Kiev. "Vamos a aprovechar nuestra presidencia para garantizar que haya transparencia, rendición de cuentas y justicia", ha explicado Woodward.

18:48 h, 4 de abril de 2022

Alemania nacionalizará temporalmente la filial de Gazprom en su país

El Gobierno de Alemania ha decidido hacerse con la totalidad del control de la filial germana de la empresa gasista rusa Gazprom hasta al menos el próximo mes de septiembre para asegurar la seguridad de la oferta de gas en el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo germano ha nombrado a la Agencia Federal de Redes como administrador temporal de Gazprom Germania debido a las relaciones legales "poco claras" y la violación de los requisitos de información al amparo de la Ordenanza de Pagos y Comercio Extranjero.

"La nominación de un administrador sirve para proteger la seguridad y el orden públicos y para mantener la seguridad de la oferta. Este paso es obligatorio. La seguridad de oferta está actualmente garantizada", ha subrayado el ministro de Asuntos Económicos de Alemania, Robert Habeck.

La Agencia Federal de Redes mantendrá el control completo de Gazprom hasta el 30 de septiembre de 2022. De esta forma, los derechos de votación de la totalidad de accionistas de Gazprom Germania han quedado excluidos y se transfieren a la propia Agencia, que tiene la potestad de nombrar un nuevo equipo gestor y de emitir órdenes directas sobre la administración del grupo.

 En el marco de este control, la gestión y venta de activos propiedad de Gazprom Germania también está sujeto a la aprobación por parte de la Agencia.

El Ministerio ha argumentado que JSC Palmary y Gazprom Export Business Services, radicadas en Rusia, se habían hecho con la propiedad de forma indirecta de Gazprom Germania. Esta situación se ha producido pese a que, al ser Gazprom Germania una empresa alemana, cualquier adquisición por parte de una compañía extracomunitaria debe ser aprobada por la propia Agencia.

"No está claro quién está financiera y legalmente detrás de estas dos compañías", ha argumentado el Ministerio, que también ha indicado que los nuevos dueños habían ordenado la liquidación de la empresa pese a que no tenían derecho a ello por no haber sido aprobada por la Agencia su adquisición.

El ministro de Asuntos Económicos ha asegurado que esta decisión tiene como objetivo que las infraestructuras de energía de Alemania no estén sujetas a "decisiones arbitrarias del Kremlin".

Gazprom Germania operaba como el 'holding' de Gazprom para sus actividades tanto en Alemania como en otros países europeos. No solo era el operador de ciertas infraestructuras críticas, sino que también era el responsable del 'trading' de gas y del transporte y almacenaje de esta materia prima.

18:46 h, 4 de abril de 2022

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos

El Gobierno de Alemania ha declarado este lunes a 40 diplomáticos rusos como persona 'non grata' y les ha expulsado del país por "trabajar cada día" contra la "cohesión" de la sociedad, según ha informado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

En concreto, el Gobierno ha decidido declarar "como indeseables a un número significativo de miembros de la Embajada rusa que han trabajado cada día aquí en Alemania contra nuestra libertad, contra la cohesión de nuestra sociedad", ha indicado Baerbock, que ha garantizado que Berlín "no tolerará más" estos comportamientos.

La decisión ya ha sido comunicada al embajador ruso en Alemania, Sergei Nethayev, que ha sido convocado al Ministerio de Exteriores, ha agregado Baerbock. Los afectados, que supuestamente eran miembros de los servicios de Inteligencia rusos, tienen cinco días para abandonar el país europeo.

17:44 h, 4 de abril de 2022

Biden califica la masacre de Bucha de "crimen de guerra" y apunta a más sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este lunes la masacre en la localidad ucraniana de Bucha de "crimen de guerra", al tiempo que ha asegurado que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

En declaraciones ante los periodistas, Biden ha recordado que fue "criticado" por llamar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "criminal de guerra", pero ha incidido en que "la verdad del asunto" es lo que ha ocurrido en la localidad ucraniana, situada a las afueras de Kiev y donde se han hallado más de 300 cuerpos de civiles.

"Este hombre es brutal y lo que ha pasado en Bucha es indignante y todo el mundo puede verlo", ha señalado. No obstante, ha precisado que la masacre no constituye un genocidio, pero ha incidido en la necesidad de "recopilar la información" y continuar proporcionando armas a Ucrania.

17:41 h, 4 de abril de 2022

Más de 20 escuelas han sido atacadas al día en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa

Una media de 22 escuelas cada día han sido atacadas en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace cinco semanas, según ha alertado este lunes Save the Children.

La organización, que ha resaltado que las operaciones militares interrumpen la educación de los 5,5 millones de niños que quedan en Ucrania, ha detallado citando cifras del Ministerio de Educación, que al menos 869 instalaciones educativas, alrededor del 6 por ciento de todas las escuelas del país, han resultado dañadas, mientras que 83 están "completamente" destruidas.

Alrededor del 43 por ciento de los ataques a colegios ha tenido lugar en el este de Ucrania, donde vivían más de 400.000 niños antes de que el conflicto se intensificara el 24 de febrero. Las bombas han destruido 50 edificios educativos solo en la ciudad sitiada de Járkov.

17:29 h, 4 de abril de 2022

Las autoridades de Mikolaiv alertan de nuevos ataques rusos con bombas de racimo

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha denunciado este lunes que las tropas rusas están llevando a cabo nuevos ataques sobre la localidad con bombas de racimo.

"Bombas de racimo otra vez. Manténganse alejados de las ventanas. Les contaré toda la información más adelante", ha informado el alcalde en su canal de Telegram, donde añade que, por el momento, no se publican imágenes para "no ayudar al enemigo".

Según la Fiscalía de Ucrania, esta no es la primera ocasión en la que el Ejército ruso emplea bombas de racimo en sus ataques a las ciudades ucranianas pese a que este tipo de munición esté prohibida.

De hecho, a Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, apuntó que las Fuerzas Armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces, si bien informó del inicio de una investigación para averiguar si Ucrania también ha empleado este tipo de armas.

17:07 h, 4 de abril de 2022

Von der Leyen ofrece ayuda policial y judicial a Zelenski para investigar la masacre de Bucha

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha trasladado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su condena por los "horribles asesinatos" descubiertos en Bucha este fin de semana y ha ofrecido los mecanismos de colaboración policial y judicial de la UE --Europol y Eurojust-- para investigar lo ocurrido.

"Las desgarradoras imágenes no pueden y no van a quedar sin respuesta", ha dicho Von der Leyen, al término de una conversación en la que ha hablado con Zelenski de las presuntas barbaridades perpetradas por las tropas rusas en zonas cercanas a Kiev.

Bajo la premisa de establecer una "coordinación estrecha", Von der Leyen ha subrayado que "los responsables de estos crímenes atroces no deben quedar sin castigo". Por este motivo, la UE ha establecido ya un equipo de investigación para colaborar con Ucrania en la recogida de pruebas de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha abogado por reforzar estas pesquisas enviando equipos sobre el terreno. Así, "Eurojust y Europol están listos para ayudar" a los servicios de investigación ucranianos que intentan ahora recabar pruebas de cara a una potencial respuesta.

17:07 h, 4 de abril de 2022

Zelenski visita la ciudad de Bucha tras la masacre de más de 300 civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este lunes a la localidad de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, tras la masacre de más de 300 civiles.

Durante su visita, Zelenski ha acusado a las tropas rusas de cometer "crímenes de guerra y genocidio" y ha supervisado las zonas destruidas y el equipamiento ruso que queda en las inmediaciones. Además, se ha dirigido a la población local, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

En relación con la posibilidad de lograr establecer un verdadero diálogo de paz con Rusia, Zelenski ha matizado que cree que es posible dado que "Ucrania debe hallar la paz". "Estamos en el siglo XXI. Seguiremos haciendo uso de los esfuerzos diplomáticos y militares", ha dicho.

La visita de Zelenski tiene lugar después de que las fuerzas ucranianas hayan recuperado en la zona los cuerpos sin vida de 340 personas tras la retirada de las tropas rusas de la localidad.

14:45 h, 4 de abril de 2022

Gamarra dice que Feijóo irá a la reunión con Sánchez a "escuchar" pero pide "no confundir la moderación con la sumisión"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este jueves a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dispuesto a "escuchar", pero ya ha avisado que "no hay que confundir la moderación con la sumisión ni la vocación del entendimiento con el entreguismo al Gobierno" porque "son dos cosas muy distintas".

Así se ha pronunciado Gamarra en una rueda de prensa tras la primera reunión del comité de dirección que ha presidido Feijóo tras ser elegido presidente del partido con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario celebrado en Sevilla este fin de semana.

Gamarra ha afirmado que, tras ese Congreso de Sevilla, "hoy" hay un PP "más reforzado que nunca" en un momento que España "merece tener un Gobierno mejor". Según ha añadido, el PP no va a "defraudar" a los españoles. "Sabemos la importancia del momento y vamos a estar a la altura de las circunstancias", ha apostillado.

14:23 h, 4 de abril de 2022

Pablo Casado renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados

El hasta ahora presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado este lunes la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados como ya él mismo anunció que haría en el cónclave celebrado en Sevilla, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a Casado.

Casado afirmó el pasado viernes, en su discurso de despedida en el XX Congreso extraordinario de la formación, que dejaría su escaño en el Congreso de los Diputados y que abandonaría "cualquier responsabilidad del partido".

14:15 h, 4 de abril de 2022

Los desplazados podrán cobrar ayudas al alquiler cuando lleven 6 meses residiendo en España y el IMV al año

Los refugiados ucranianos podrán beneficiarse de ayudas al alquiler a partir de seis meses de su llegada a España y percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con un año de residencia, según ha confirmado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Para el titular de Migraciones, en una entrevista en laSexta recogida por Europa Press, lo prioritario es reconocer los derechos de los ciudadanos ucranianos para garantizarles "manutención, acogimiento, atención psicológica, enseñanza en español, apoyo para favorecer su integración sociolaboral y un dinero en el bolsillo".

Escrivá ha explicado que la aspiración es conseguir que la integración sociolaboral de estos refugiados sea lo más rápida posible. "Sorprende su disponibilidad para trabajar rápidamente", ha destacado el ministro quien ha explicado que hasta el momento han llegado a España, desde la invasión rusa, algo más de 100.000 refugiados y estima que "seguirán llegando".

14:00 h, 4 de abril de 2022

El PSOE confía en que no habrá problemas con el gas de Argelia que ha anunciado que subirá el precio solo a España

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, se ha mostrado convencido este lunes de que no va a haber "ningún tipo de problema" con el precio o el suministro de gas procedente de Argelia a pesar de que la empresa estatal de energía abriera la puerta a revisar únicamente los contratos con España.

Así, ha calificado como "lógico" y "normal" que Argelia establezca nuevos precios ya que, según ha indicado, estos se estaban negociando después de que se produjera un aumento general en el precio del gas. En la misma línea ha indicado que había contratos que se tenían que renovar, en declaraciones desde la sede del partido en al calle Ferraz.

El portavoz socialista ha sido preguntado al respecto después de que el pasado viernes, la empresa energética argelina Sonatrach advirtiera de la posibilidad de "recalcular" el precio del suministro de gas, únicamente a España.

13:58 h, 4 de abril de 2022

El PSOE pide a Feijóo llegar a acuerdos de país y no lo ve "incompatible" con los pactos con Podemos

El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido hoy al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que dialogue con el Gobierno y apoye el plan de medidas contra las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero no ha aclarado si en ese diálogo admitirá cambios e incluso rechaza las subidas de impuestos propuestas por el PP. En cualquier caso, considera que alcanzar grandes acuerdos de país con el PP "no es incompatible" con los pactos llevados a cabo con Podemos y el resto de socios parlamentarios.

Así lo ha asegurado hoy el dirigente socialista en rueda de prensa en Ferraz, al ser preguntado si en caso de llegar a acuerdos con el PP esto podría desgastar la coalición de Gobierno con Podemos.

En este sentido, Felipe Sicilia ha apuntado que el PSOE siempre es "leal" con los acuerdos que firma y, en este caso, "ni el Gobierno está en duda" ni tampoco el acuerdo con Podemos que, ha dicho, van a cumplir.

13:47 h, 4 de abril de 2022

Raquel Sánchez prevé que las gasolineras cobren esta semana el anticipo solicitado

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Rural, Raquel Sánchez, ha dicho este lunes que prevé que las gasolineras puedan cobrar esta semana el anticipo solicitado.

"Respecto a si están cobrando ya el anticipo solicitado, yo no dispongo de esta información, pero sí que el compromiso de la ministra de Hacienda era que a partir de esta semana se podría realizar ya el anticipo. Entiendo que si es a partir de esta semana, seguro que se está produciendo así", ha dicho al presentar el proyecto de integración urbana del ferrocarril en Montcada i Reixac (Barcelona).

Preguntada por si las gasolineras están aplicando el descuento, la ministra ha asegurado que sí: "Yo misma he podido comprobarlo".

13:36 h, 4 de abril de 2022

Bachelet alerta de posibles "crímenes de guerra" y pide abrir una investigación independiente sobre Bucha

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha alertado este lunes de que existen graves indicios sobre posibles "crímenes de guerra" en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha pedido abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha, donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa.

"Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha", ha dicho Bachelet en relación a la localidad, que se encuentra cerca de Kiev, la capital.

En un comunicado, ha alertado de que existe una "creciente preocupación" sobre graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. "Es esencial que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que las familias puedan ser informadas", ha manifestado.

13:34 h, 4 de abril de 2022

Merkel reafirma su decisión de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN en 2008 tras las críticas de Zelenski

La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión, entre las cuales están las del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest", ha señalado uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA, un día después de que Zelenski cuestionara tanto a la excanciller alemana como al expresidente francés Nicolas Sarkozy por las "fallidas" políticas en relación a Rusia, las cuales habrían facilitado el desenlace actual.

"En vista de las atrocidades que se están descubriendo en Bucha y otros lugares de Ucrania, todos los esfuerzos del gobierno federal y la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y poner fin a la barbarie y la guerra de Rusia contra Ucrania cuentan con el pleno apoyo de la excanciller", ha enfatizado esta misma fuente.

13:12 h, 4 de abril de 2022

Registran el yate ruso 'Tango' retenido temporalmente en Palma

El yate ruso Tango, retenido temporalmente en Palma desde hace semanas y vinculado al magnate Víktor Vekselberg, está siendo registrado este lunes, según ha podido confirmar Europa Press.

Al parecer, las actuaciones se están llevando a cabo después de que el juzgado de instrucción número 2 de Palma haya recibido una comisión rogatoria de Estados Unidos para ello.

Agentes del FBI y del Homeland Security Investigations (HIS), en colaboración con la Guardia Civil, son los encargados de inspeccionar la embarcación, tal y como ha adelantado "Diario de Mallorca".

13:09 h, 4 de abril de 2022

La UE confirma 17.000 millones para la acogida de refugiados a cargo de los Fondos de Cohesión y los de Asilo

La Unión Europea ha dado luz verde este lunes a 17.000 millones de euros de financiación para ayudar a los estados miembro en la acogida de refugiados a través de la reasignación de los Fondos de Cohesión y de los Fondos de Asilo y Migración del periodo presupuestario pasado.

El Consejo Europeo ha confirmado este lunes la propuesta legislativa para simplificar los trámites que deben cumplir los estados miembro para redirigir fondos de Cohesión del periodo presupuestario pasado a la acogida de refugiados de Ucrania a su territorio así como del presupuesto destinado al programa React-EU 2022.

Los estados miembro podrán utilizar hasta 9.500 millones del tramo de 2022 del programa React-EU así como la parte que no ha sido utilizada del presupuesto de los fondos de Cohesión destinado entre 2014-2020, incluida la posibilidad de prefinanciación de 3.400 millones de euros de los fondos regionales.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de abril de 2022 - 08:13 h
stats