LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Minuto a Minuto Directo | La Asamblea General de la ONU aparta a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

EEUU descarta ataques químicos en Ucrania ante la publicación en Polonia de una guía en caso de catástrofe

7 abril 2022 - 08:07 h

Estados Unidos descarta ataques químicos en Ucrania ante la publicación por parte de Polonia de una guía para sus ciudadanos sobre cómo actuar en caso de catástrofe humanitaria por el uso de armas químicas y nucleares en el país.

"No hemos visto nada que indique un ataque químico inminente dentro de Ucrania", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, agregando que "respeta plenamente" la decisión del Gobierno polaco de "informar y educar a su población".

Esta guía explica de manera sencilla cómo prepararse para actuar en una situación de crisis —sea química o nuclear— y qué hacer, por ejemplo, en el caso de que suenen las alarmas antiaéreas, durante una evacuación o cuando faltan suministros, así como saber proporcionar primeros auxilios o cómo actuar en caso de una toma de rehenes.

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 7 de abril de 2022

La UE plantea elevar a 1.500 millones los fondos para enviar armas a Ucrania

La Unión Europea ha planteado este jueves elevar a 1.500 millones de euros el fondo europeo para enviar armas a Ucrania, en medio de los esfuerzos internacionales por reforzar a Kiev ante el recrudecimiento de la guerra en la región del Donbás.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales en el que ha confirmado la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de destinar 500 millones de euros más para armar a Ucrania en el margen del Mecanismo de Paz Europeo.

Una vez aprobada por los Estados miembros se convertirá en el tercer tramo de 500 millones de euros para financiar el envío de armamento a Ucrania, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino.

Se trata de la primera vez que el bloque usa este instrumento para aportar armas a un país tercero en medio de una guerra. Con la medida se subvenciona el armamento enviado por los países de la UE a Ucrania desde el 1 de enero.

18:19 h, 7 de abril de 2022

Suiza congela más de 7.300 millones de euros en activos y fondos rusos

Las autoridades suizas han informado de que, a fecha de hoy, han congelado activos y fondos rusos por valor de unos 7.500 millones de francos suizos -unos 7.370 millones de euros- en el marco de las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

Así lo ha confirmado este jueves el jefe de la División de Relaciones Económicas Bilaterales, dependiente de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, Erwin Bollinger, quien además ha apuntado que las sanciones se aplican a día de hoy a unos 900 ciudadanos rusos.

Según la Asociación de Banqueros de Suiza, las cuentas de oligarcas rusos en el país cuentan con una cantidad de dinero que oscila entre los 150.000 y 200.000 millones de francos --entre 145.000 y 195.000 millones de euros, aproximadamente--, lo que hace de la nación centroeuropea uno de los principales centros financieros para Moscú.

18:14 h, 7 de abril de 2022

La Asamblea General de la ONU aparta a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado.

La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos "graves y sistemáticos".

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que "los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos". En este sentido, ha agradecido a los países que han "elegido el lado correcto de la historia".

17:27 h, 7 de abril de 2022

Ucrania denuncia que las tropas rusas siguen bombardeando Járkov y sacan por la fuerza a civiles en Mariúpol

El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, ha denunciado que las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad de Járkov, mientras que en Mariúpol están evacuando por la fuerza a los civiles.

El portavoz de Defensa ha alertado de que El Ejército ruso está obligando a la población de algunas ciudades a desplazarse hacia ciudades del este de Ucrania, donde el control de Moscú es mayor. "Los rusos continúan con duras medidas de filtrado en los territorios ocupados temporalmente en la región de Jersón. Están cometiendo actos de violencia contra la población civil y están deportando a la fuerza a la población de Mariúpol a los distritos temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk", ha denunciado.

Mutizianik ha reconocido que la situación en la ciudad portuaria es "difícil" por el asedio al que lleva sometida desde hace semanas por el Ejército ruso, aunque ha celebrado que allí "aún hondea la bandera ucraniana".

En Mariúpol se han registrado, según el portavoz, algunos de los enfrentamientos más intensos entre rusos y ucranianos, si bien el "heroísmo" de estos últimos ha prevalecido e incluso ha contagiado de optimismo a la población de otras ciudades. "Gracias a este heroísmo logramos tener éxito en muchas áreas donde avanzan los enemigos", ha dicho.

17:15 h, 7 de abril de 2022

La Inteligencia alemana intercepta comunicaciones rusas que probarían las masacres contra civiles

Los servicios de Inteligencia alemanes han interceptado comunicaciones por radio entre militares rusos que demostrarían la implicación de las tropas de Rusia en matanzas de civiles en Ucrania, dentro de la ofensiva lanzada sobre este último país desde el 24 de febrero.

La agencia BND ha trasladado esta información al Parlamento alemán en un encuentro a puerta cerrada y, en ella, también se confirmaría el despliegue de fuerzas paramilitares en las inmediaciones de la capital de Ucrania, Kiev.

Berlín ya había señalado a Moscú como responsable de la masacre de civiles perpetrada en zonas como Bucha. El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha señalado que las imágenes de satélite demuestran que había cuerpos en la calle al menos desde el 10 de marzo, antes de que las tropas rusas abandonasen la zona.

Las autoridades de Rusia insisten en negar estas acusaciones, pese a las evidencias, y aseguran que todo es una provocación de la parte ucraniana para elevar las tensiones y aumentar las medidas de presión occidentales sobre Moscú.

16:55 h, 7 de abril de 2022

El Gobierno considera una imposición que Feijóo quiera incluir una rebaja de impuestos para apoyar el plan por la guerra

El Gobierno considera que sería una "imposición" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiera incluir una rebaja de impuestos para apoyar el plan de medidas contra las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, después de la reunión de tres horas que ha mantenido el líder del PP con el jefe del Ejecutivo.

Rodríguez rechaza que Pedro Sánchez no haya pedido el apoyo al PP para el Real Decreto, alegando que esta petición aparece por escrito en el documento de once puntos que le ha entregado el presidente a Feijóo en la reunión que han mantenido.

En cualquier caso y como el presidente del PP ha rechazado apoyar el citado Real Decreto, Rodríguez le ha pedido que "recapacite" y lo apoye. Además, ha advertido de que esta propuesta de rebajar el IRPF a rentas medias y bajas sería una "imposición" si por el hecho de que el Gobierno no lo acepte, su partido rechaza el Plan del Ejecutivo.

16:48 h, 7 de abril de 2022

Ucrania pide a la OTAN acelerar el envío de armas ante el recrudecimiento del conflicto en el Donbás

El Gobierno de Ucrania ha pedido este jueves a los aliados de la OTAN que aceleren el envío de armas ante el recrudecimiento del conflicto en el este del país, que afirma que será escenario de una guerra al estilo de la II Guerra Mundial.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha planteado esto en la reunión con los ministros aliados, en la que ha explicado que el país libra una lucha contra el tiempo para armarse ante la inminente ofensiva rusa en el Donbás.

"Es urgente que los aliados nos ayuden ya o llegarán muy tarde. Mucha gente morirá, civiles perderán sus casas y aldeas serán destruidas porque esta ayuda llegue tarde", ha asegurado en rueda de prensa desde la sede de la OTAN.

Kuleba ha alertado de que la ofensiva en el este de Ucrania "recordará a la II Guerra Mundial" y ha dibujado un escenario con miles de tanques, artillería y aviones. "Rusia tiene sus planes y nosotros los nuestros el campo de batalla decidirá", ha afirmado.

16:41 h, 7 de abril de 2022

Ucrania cifra en más de 400 las víctimas civiles en la zona de Kiev tras el paso de las tropas rusas

El Ministerio del Interior de Ucrania ha cifrado este jueves en más de 400 las víctimas civiles en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque ha matizado que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.

Así lo ha dado a conocer en una sesión informativa el asesor del Ministerio de Interior, Anton Herashchenko, quien ha relatado algunas de las atrocidades que han sido atribuidas a las tropas de Rusia, como el disparo indiscriminado desde vehículos blindados sobre personal civil "que no representaba ninguna amenaza".

Así, Herashchenko ha recordado los asesinatos cometidos en la pequeña localidad de Motizhin, cuya alcaldesa, Olga Sukhenko, fue encontrada maniatada junto a su familia en una fosa común, o los once cuerpos sin vida hallados en Gostomel, también en la región de Kiev.

16:28 h, 7 de abril de 2022

Isabel Rodríguez, sobre la reunión: "Buena disposición, poca concreción y ninguna documentación"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha resumido el encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en tres ítems: "Buena disposición, poca concreción y ninguna documentación". Pese a ello, ha resumido los consensos que el Gobierno le ha planteado a Feijóo: la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, así como el blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "El compromiso por parte del presidente es claro: tener una relación constante y permanente con el principal partido de la oposición", ha subrayado.

La ministra portavoz no ha querido pasar por alto el problema estructural que constituye la violencia machista, en una semana especialmente cruenta con las víctimas: "Se están imponiendo los conceptos de la ultraderecha de violencia intrafamiliar. Aceptar ese marco, esas tesis, cuestiona el propio Pacto contra la Violencia de Género y tenemos confianza en Feijóo sea contundente en esta cuestión".

15:24 h, 7 de abril de 2022

Feijóo muestra su apoyo en política exterior y retoma las conversaciones para renovar el CGPJ

El presidente del Partido Popular expresa su "apoyo sin matices" ante la guerra de Ucrania, pero critica la posición del Gobierno respecto a Marruecos: "No podemos considerar aceptable lo ocurrido en relación con Marruecos. El presidente no puede cambiar unilateralmente la policía histórica de España en relación con Marruecos, el Sáhara, Argelia y Naciones Unidas". No obstante, asegura estar abierto "a consensos en política exterior", explica, siempre que las líneas seguidas por el Ejecutivo sean "transparentes".

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo asegura que se han "retomado las conversaciones" y se muestra abierto a la elección de profesionales "independientes".

15:03 h, 7 de abril de 2022

Feijóo: "Negamos la crisis de 2010 y no quiero recordar cómo acabó aquello"

El líder conservador ha evocado la anterior gran recesión económica: "Negamos la crisis de 2010 y no quiero recordar cómo acabó aquello". A su juicio, "todos los organismos internacionales cuestionan las medidas económicas del Gobierno" y además la economía española "no se está recuperando con intensidad". En añadido, ha criticado, "la situación política de inestabilidad no ayuda". En ese contexto, el gallego ha expuesto las medidas económicas sugeridas por su formación: "La solución económica no es subir impuestos". Apuesta asimismo por una racionalización del gasto burocrático del Gobierno, un rediseño de los fondos europeos y reformas estructurales a medio plazo que incentiven la actividad.

14:55 h, 7 de abril de 2022

Feijóo, tras la reunión con Sánchez: "No tengo ninguna buena noticia"

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, habla en rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno. Califica la cita de "muy cordial" pero reconoce que ha sido "mucho menos fructífera" de lo que le "hubiese gustado". "No tengo ninguna buena noticia". El conservador gallego insiste en las medidas económicas que defiende su partido: "He intentado ser claro. La política económica del Gobierno falla en el diagnóstico, en las previsiones y en la solución".

14:48 h, 7 de abril de 2022

El Kremlin matiza que la asistencia de Putin a la próxima reunión del G20 "dependerá de la situación"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado este jueves que la asistencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la próxima reunión del G20, prevista para noviembre, "dependerá de la situación", después de que Estados Unidos haya anunciado que no participará en encuentros del grupo en los que Moscú esté presente.

Así, Peskov ha apuntado a que Rusia hablará primero con Indonesia, el país que preside el grupo y organizador de la próxima cumbre. "Una decisión futura sobre nuestra participación se tomará basándonos en cómo se desarrolla la situación", ha indicado en rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció el miércoles que el país no participará en reuniones del G20 en las que esté presente Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa desde Bruselas que Rusia debería ser expulsada del G20, pero es necesario que todos los miembros acuerden este movimiento para formalizar la decisión.

14:36 h, 7 de abril de 2022

Lavrov acusa a Kiev de desmarcarse de los acuerdos de las negociaciones de Estambul

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que las autoridades de Ucrania han presentado nuevas propuestas que echan por tierra los acuerdo "más importantes" alcanzados en la reunión que tuvo lugar en Estambul a finales de marzo.

Dicho encuentro había supuesto el acercamiento más claro entre las partes desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Sin embargo, según Lavrov, el Gobierno ucraniano ha presentado un nuevo proyecto en el grupo negociador que varía las disposiciones previas.

En concreto, el jefe de la diplomacia rusa ha explicado que Kiev se comprometió inicialmente a que las garantías de seguridad reclamadas para Ucrania no se aplicasen a Crimea y Sebastopol, pero el nuevo borrador "no contiene esta declaración clara".

14:36 h, 7 de abril de 2022

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU visita Bucha

El secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha visitado este jueves la localidad ucraniana de Bucha, situada a las afueras de Kiev y escenario de una matanza de civiles descubierta tras la reciente retirada de las tropas rusas.

El máximo responsable de Naciones Unidas, António Guterres, encargó a Griffiths que viajase a Rusia y Ucrania con el objetivo de mediar entre las partes y lograr una mejora de la situación humanitaria en Ucrania, donde más de una cuarta parte de la población ha tenido que abandonar sus hogares.

13:57 h, 7 de abril de 2022

La Eurocámara pide un embargo "total" al petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos

La Eurocámara ha pedido este jueves que se impongan más sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, incluido un embargo "total e inmediato" de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas.

En una resolución aprobada con 513 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento Europeo ha considerado que las sanciones deben ir acompañadas de un "plan" para seguir garantizando la seguridad del abastecimiento energético de la Unión Europea (UE) y una "estrategia" para levantar las sanciones en caso de que Rusia adopte medidas para restablecer la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y retire "completamente" sus tropas del territorio ucraniano.

Los eurodiputados de la Eurocámara, que ha expresado su "indignación" por las atrocidades atribuidas al Ejército ruso y ha reclamado que los autores de crímenes de guerra rindan cuentas, han reclamado que la "aplicación plena y efectiva" de las sanciones vigentes en toda la UE y por sus aliados sea ahora una "prioridad".

13:50 h, 7 de abril de 2022

Forcadell lleva su condena por el 1-O al TEDH y alega vulneración de derechos en la causa

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha anunciado este jueves que ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra su condena a 11 años y medio de prisión por el 1-O, alegando la vulneración de seis derechos humanos distintos.

Lo ha explicado en una rueda de prensa junto a sus abogados Olga Arderiu, Iñigo Iruín y Raimon Tomàs, y la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirepresiva de ERC, Marta Vilaret.

"Inicio con evidente satisfacción el camino de la justicia europea, donde espero encontrar la justicia que no he encontrado" en los tribunales españoles, ha manifestado Forcadell después de que su defensa remitió el recurso al TEDH la semana pasada.

13:39 h, 7 de abril de 2022

Rusia dice haber destruido cuatro depósitos de combustible de las fuerzas de Ucrania

Las autoridades rusas han informado este jueves de que han destruido cuatro depósitos de combustible de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una serie de ataques contra varias ciudades en el marco de la invasión del territorio.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado así que varios misiles han impactado contra este tipo de depósitos en las ciudades de Mikolaiv, Járkov, Zaporiyia y Chuguev, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno ha explicado que estas instalaciones estaban siendo utilizadas por las tropas ucranianas para suministrar petróleo a las fuerzas cerca de las ciudades de Mikolaiv y Járkov, así como a las que se encuentran en la zona de Donbás.

13:33 h, 7 de abril de 2022

Malestar en el equipo de Feijóo por no enviar Sánchez antes al PP el orden del día de la reunión "Es una descortesía"

El equipo de Alberto Núñez Feijóo ha expresado su malestar por conocer por la prensa el orden del día que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le va a plantear en la reunión que están celebrando en el Palacio de la Moncloa desde las 11:00 horas. A su entender, ese documento debería haberlo hecho llegar antes al Partido Popular y ven en esta actitud una "descortesía total" y una "falta de respeto", según han señalado fuentes próximas al líder del PP.

La reunión entre Sánchez y Feijóo ha arrancado este jueves pasadas las 11.00 horas tras posar ante los gráficos con un apretón de manos. Se trata del primer encuentro entre ambos desde que el todavía presidente de la Xunta ha sido elegido líder de la oposición en el Congreso del PP de Sevilla el pasado fin de semana.

Feijóo aseguró ayer mismo, tras verse con el rey en el Palacio de la Zarzuela, que no disponía del orden del día y que desconocía los temas que Sánchez iba a poner sobre la mesa, pero confirmó que le pedirá una rebaja del IRPF para devolver liquidez a las familias al afrontar la inflación del 9,8%.

13:28 h, 7 de abril de 2022

Borrell avanza que el lunes los ministros de Exteriores de la UE discutirán sanciones al gas y petróleo ruso

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha avanzado que los ministros de Exteriores del bloque empezarán el debate sobre nuevas sanciones al gas y petróleo ruso en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes.

Mientras se cierra a nivel de embajadores ante la UE la quinta tanda de sanciones europeas por la invasión rusa, que incluye el veto al carbón ruso pero deja al margen el gas y el petróleo, Borrell ha asegurado que esta medida tendrá que adoptarse "antes o después".

"Antes o después, espero que antes, esto pasará", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea antes de participar en la ministerial de la OTAN. Estas declaraciones siguen la línea marcada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien dijo en el Parlamento Europeo que las sanciones al petróleo y al gas "serán necesarias tarde o temprano".

Más sobre este tema
Publicado el
7 de abril de 2022 - 08:14 h
stats