Rusia resalta que responderá a las nuevas sanciones occidentales de forma "simétrica o asimétrica"

25 febrero 2022 - 12:58 h

La Presidencia de Rusia ha resaltado este viernes que responderá a las sanciones anunciadas por los países occidentales en respuesta a la invasión militar de Ucrania y ha señalado que analizará si lo hace de forma "simétrica o asimétrica".

"Por supuesto, habrá medidas de respuesta", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Hasta qué punto estas serían simétricas o asimétricas esto dependerá del análisis, hay que analizar todas estas restricciones", ha agregado.

Lo último, minuto a minuto

21:55 h, 25 de febrero de 2022

El Gobierno envía este sábado el primer paquete de material humanitario a Ucrania

El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá a la recepción del material para el primer envío, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

El ministro estará acompañado por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España Dmytro Matiuschenko y por el director de la AECID, Antón Leis, con quienes atenderá a los medios.

Albares explicó este viernes que estaba previsto el envío de ayuda humanitaria y que se iba a enviar "esta misma semana pero al cerrarse el espacio aéreo no ha sido posible". Por eso, ha precisado, ahora se ha decidido su envío por tierra a través de Polonia.

Además, ha apuntado que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia.

21:52 h, 25 de febrero de 2022

Una plataforma contra la OTAN protesta en Madrid para pedir a España no intervenir militarmente en Ucrania

La Plataforma OTAN No Madrid se ha concentrado este viernes en la Puerta del Sol de la capital para exigir la "no intervención" del Gobierno de Pedro Sánchez en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, así como la retirada de las tropas y la cancelación de la cumbre de la Alianza que se celebrará en España en junio.

Así lo han expresado con el apoyo de unas 1.000 personas, según fuentes policiales, que han sido convocadas alrededor de las 19.30 horas. Al grito de "ni Putin, ni OTAN, no a la guerra", "los gastos militares a escuelas y hospitales" o "el imperialismo es el terrorismo", los manifestantes han mostrado su rechazo a cualquier tipo de intervención militar en el conflicto.

"La participación en la OTAN como Estado supone la entrega de la soberanía, más allá de la supuesta esfera militar", han defendido desde la plataforma en un acto en el que se han podido ver banderas de Ucrania, Izquierda Unida, del Partido Comunista de España (PCE), y de colectivos como Frente Obrero, Confederación Nacional del Trabajo, o Frente Estudiantil.

Los asistentes han mostrado pancartas con frases como "Stop Putin", "Ni Estados Unidos, ni Rusia, ni OTAN, los pueblos no necesitan el imperialismo, vuestras guerras, nuestros muertos", o "solidaridad con el pueblo ucraniano".

21:03 h, 25 de febrero de 2022

Sánchez recalca en la reunión de la OTAN que la unidad es la "mejor herramienta de disuasión" frente a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que "la unidad" es la "mejor herramienta de disuasión" ante la "brutal e injustificada agresión" de Rusia contra Ucrania y ha reiterado que España está preparada para "asumir sus compromisos colectivos" junto a sus aliados.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Para el presidente Pedro Sánchez, esta "brutal agresión injustificada" supone "la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo".

Según ha explicado Moncloa en un comunicado, España "está totalmente comprometida" con la respuesta "unida y firme" por parte de la OTAN y considera "de suma importancia" la coordinación entre la Alianza y la UE.

20:28 h, 25 de febrero de 2022

Johnson también anuncia sanciones adicionales contra Putin y Lavrov e insta a los países de la OTAN a incluir el sistema Swift

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado este viernes que Reino Unido impondrá de "manera inmediata" sanciones adicionales al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en paralelo a las que fueron anunciadas el jueves, tras el ataque de Moscú a Ucrania.

El anuncio de Johnson ha tenido lugar este viernes durante la reunión de los líderes de la OTAN, en la que también ha instado al resto de participantes a que tomen medidas contra el sistema SWIFT, mecanismo que facilita las transacciones internacionales, "para infligir el máximo dolor posible al presidente Putin".

Johnson ha enfatizado que "la catástrofe" que se cierne sobre Ucrania es una "misión revanchista" de Putin "para revertir el orden posterior a la Guerra Fría" y ha alertado de que "las ambiciones del presidente ruso podrían no detenerse ahí".

"El mundo debe asegurarse de que el presidente Putin fracase en esta agresión. Ucrania estaba mostrando una fuerte resistencia", ha dicho Johnson, quien ha apostado un por un tipo de relación distinta con Rusia una vez finalice la crisis.

Por otra parte, Johnson ha informado también de un encuentro telefónico con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le ha querido transmitir la "solidaridad" de Reino Unido.

19:42 h, 25 de febrero de 2022

España, a favor de incluir el sistema de transferencias Swift en las sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que España es partidaria de que se incluya el sistema de transferencias Swift en las sanciones a Rusia, que por ahora se ha dejado fuera del segundo paquete aprobado.

Así lo ha indicado al término de la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas en las que se ha aprobado una nueva ronda de sanciones que incluirán al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, algo que ha considerado "único" y "sin precedentes".

El ministro ha explicado que ha hecho saber a sus homólogos que España estaría de acuerdo en incluir Swift en las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y ha reconocido que esta ha sido una de las medidas discutidas pero que no se ha incluido por falta de acuerdo.

Asimismo, Albares ha indicado que los ministros de Exteriores de la UE no han discutido sobre "un tercer paquete" sino que "se ha apuntado" a que podría haberlo. "Ojalá sea suficiente con un segundo paquete de sanciones", ha confiado.

No obstante, ha admitido que vista la "irracionalidad" con la que está actuando Putin "no nos hace augurar nada bueno". "Ojalá volvamos a la racionalidad y Rusia vuelva a la mesa de diálogo y la diplomacia", ha señalado.

19:41 h, 25 de febrero de 2022

Zelenski y Biden abordan cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania ante la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido este viernes un nueva conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, han abordado cómo fortalecer la asistencia en materia de defensa al país europeo, objetivo de una ofensa militar por parte de Rusia.

En su cuenta de la red social Twitter, Zelenski ha detallado que también ha abordado con el mandatario estadounidense cómo fortalecer las sanciones impuestas contra Moscú y la coalición contra la guerra. Asimismo, ha agradecido a Estados Unidos "su gran apoyo".

Estados Unidos ha movilizado efectivos para fortalecer el flanco este de la OTAN en Europa, aunque ha negado tener intención de enviar tropas propias o fuerzas de la Alianza a territorio ucraniano. Además, ha impuesto sanciones contra entidades financieras e individuos rusos en represalia por la invasión de Ucrania.

19:37 h, 25 de febrero de 2022

El Ejército ucraniano sube el sueldo de sus soldados un 30 por ciento a partir de marzo

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha decretado este viernes un aumento del 30 por ciento del suelo de sus soldados a partir del 1 de marzo en el marco de la invasión rusa de territorio ucraniano.

El encargado de la cartera de Defensa, Oleksey Reznikov, ha firmado esta resolución urgente en la que se detalla que el aumento estará reservado a aquellos militares que no se hayan beneficiado previamente de un aumento de sueldo en lo que va de año.

Así pues, se prevé que el Ministerio establezca un bono mensual con el que aumentar la asignación económica por las "peculiaridades" del servicio militar, según ha explicado el ente en un comunicado.

19:35 h, 25 de febrero de 2022

Zelenski aclara que permanece en Kiev "defendiendo la independencia" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aclarado este viernes que permanece en la capital, Kiev, "defendiendo la independencia" de Ucrania ante la invasión de Rusia.

Zelenski ha compartido un vídeo grabado desde la plaza en la que está ubicada su oficina en el que aparece con funcionarios de alto rango, como el primer ministro, Denys Shmyhal.

"Todos estamos aquí. Nuestro Ejército está aquí. Ciudadanos, la sociedad está aquí. Y seguirá siendo así", ha indicado, antes proclamar "gloria" a los defensores del país y a Ucrania, ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

19:03 h, 25 de febrero de 2022

España no anuncia ningún incremento de tropas con la OTAN en el este de Europa

España no tiene previsto aumentar el número de militares desplegados con la OTAN en el este de Europa como sí están haciendo otros países de la Alianza tras el ataque militar de Rusia a Ucrania iniciado este jueves.

Tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica que ha tenido lugar este viernes de forma extraordinaria, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado la "rotunda condena" de España al ataque liderado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha avisado de que ni la Unión Europea ni la OTAN "van a seguir consintiendo agresiones y vulneraciones del derecho internacional".

En este marco, en una declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, ha recordado el compromiso que mantiene España desde hace años con las misiones de disuasión de la Alianza Atlántica y no ha anunciado el envío de más capacidades ni refuerzo de tropas.

Otros países 'aliados' sí que han anunciado durante los últimos días el refuerzo de sus capacidades. Alemania ha anunciado este viernes el envío de más soldados y sistemas de armamento para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este y también Portugal aprobó movilizar 1.500 militares por la crisis de Ucrania.

Actualmente, España cuenta con un contingente desplegado en Letonia con más de 600 efectivos que cuentan con carros de combate entre sus capacidades. También hay un despliegue en Bulgaria del Ejército del Aire, con 130 efectivos y cuatro aviones de combate Eurofighter, para proteger su espacio aéreo.

18:48 h, 25 de febrero de 2022

Los Veintisiete evalúan incluir el sistema de transferencias Swift en las sanciones a Rusia

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha señalado este viernes que la opción de excluir a Rusia del sistema de conexión de transferencias Swift está todavía "sobre la mesa" y que es una decisión que podría tomarse en cuestión de horas pero requiere del consenso de todos los Estados miembros.

"Todas las opciones están aún sobre la mesa pero cuando tienes un botón nuclear financiero en tus manos, piensas con cuidado si usarlo o no. Algunos Estados miembros han expresado reservas y debemos tener eso en cuenta", ha señalado el ministro de Economía galo en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con sus homólogos de la UE en París.

Le Maire ha expuesto que los Veintisiete evaluarán el impacto de esta sanción de la mano del Banco Central Europeo y la Comisión Europea, pero ha incidido en que la decisión puede tomarse "en cuestión de horas" y no en días o semanas, lo que muestra, según ha asegurado, la determinación de la UE de dañar a Putin.

El francés ha concretado que el Swift es lo que permitirá "bloquear el acceso de las instituciones financieras rusas a cualquier institución del mundo" y también impedirá que se efectúe ningún pago desde Rusia o hacia Rusia.

18:45 h, 25 de febrero de 2022

La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa de Ucrania

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a "cualquier contingencia"

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

18:40 h, 25 de febrero de 2022

Rusia amenaza a Finlandia y a Suecia que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político militares"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha avisado a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político militares" que exigirían "una respuesta" rusa.

Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

"Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países", ha declarado Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek.

"Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país", ha advertido.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, había hecho saber este pasado jueves que la invasión rusa de Ucrania "cambiaría el sentido del debate" sobre la adhesión de su país a la OTAN.

Asimismo, en las últimas horas, el primer ministro ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Suecia y Ucrania la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada.

18:19 h, 25 de febrero de 2022

La Filarmónica de Múnich y la Scala de Milán amenazan con despedir al director ruso Valery Gergiev si no condena la invasión de Ucrania

El célebre director de orquesta ruso Valery Gergiev podría tener problemas laborales al no querer aclarar públicamente su postura respecto a la invasión de Ucrania. Figura emblemática de la música rusa a nivel internacional y amigo del presidente Vladimir Putin, la Filármonica de Múnich, dónde es director desde 2015, le ha advertido que podría prescindir de su contrato si no condena el ataque ruso. El alcalde de la ciudad alemana le ha dado de plazo hasta este lunes.

En las mismas circunstancias se encuentra en La Scala de Milán. Gergiev también lo ha amenazado con suspender su participación en La dama de picas de Chaikovski. En su estreno, que se celebró el miércoles, no se produjeron grandes protestas, aunque sí que hubo algún que otro abucheo desde el patio de butacas

Más duros han sido en el Carnegie Hall de Nueva York que ha decidido cancelar las actuaciones del músico este fin de semana. Gergiev tenía previsto dirigir tres conciertos con la Filarmónica de Viena en esta sala a partir de este viernes.

18:16 h, 25 de febrero de 2022

Rusia restringe parcialmente el acceso a Facebook tras acusar a la compañía de suspender a medios nacionales

El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) ha anunciado este viernes la limitación parcial del acceso a Facebook en todo el país en represalia por la decisión de la plataforma de restringir las cuentas oficiales de varios medios nacionales, entre ellos la agencia de noticias RIA Novosti y el canal Zvezda.

Por ello, y siguiendo las directrices de la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio de Exteriores, Roskomnadzor ha decidido restringir el acceso a Facebook --sin dar más detalles sobre la forma en la que ejecutará estas restricciones-- por violar "los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos", según el comunicado publicado en su página web.

La agencia rusa denuncia además que la matriz de Facebook, Meta Platforms, ha ignorado todas sus peticiones para eliminar las restricciones impuestas contra los medios rusos y explicar el motivo de su introducción.

Facebook, que no se ha pronunciado sobre esta decisión, sí reconoció el jueves que había decidido limitar las actividades en la plataforma de la agencia RIA Novosti la supuesta difusión de "noticias falsas".

"Consideramos que se trata de otra flagrante violación de la libertad de expresión por parte de la red social estadounidense. La agencia pedirá a Roskomnadzor que ayude a resolver la situación", informó Facebook en un comunicado.

18:05 h, 25 de febrero de 2022

Eurovisión no permite la participación de Rusia en el festival tras la "crisis sin precedentes en Ucrania"

La Junta Ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este viernes su decisión acerca de la participación de Rusia en el Festival de Canción de Eurovisión que se celebrará en Turín el próximo mes de mayo: el país no podrá concursar tras la "crisis sin precedentes en Ucrania".

A través de un comunicado, la UER ha explicado que esta decisión se ha tomado tras la recomendación del órgano rector del propio festival y basándose en las reglas del evento y en los valores de UER. Además, la Unión Europea de Radiodifusión ha consultado "ampliamente" con sus miembros", según explica en el documento.

En este sentido, explica que, ante la "crisis sin precedentes en Ucrania", la participación Rusia en este concurso "desacreditaría la competencia".

Del mismo modo, ha apuntado que la UER es una organización "apolítica" cuyas emisoras están "comprometidas con la defensa de los valores del servicio público".

Según ha señalado, están "dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión" y que "celebra la diversidad a través de la música" y que "une a Europa en un mismo escenario".

18:02 h, 25 de febrero de 2022

Los Veintisiete adoptan las sanciones contra Putin y la economía rusa por la invasión de Ucrania

Los países de la Unión Europea ha aprobado este viernes sus sanciones contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en una batería que incluye restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, además de sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Así lo ha confirmado, el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, que ha indicado que el paquete acordado por unanimidad por los Veintisiete incluye la congelación de activos de Putin y Lavrov. "Prepararemos un tercer paquete", ha asegurado, adelantando nuevas medidas europeas contra Moscú en plena guerra contra el país vecino.

17:54 h, 25 de febrero de 2022

Las ciudades ucranianas de Leópolis y Odesa imponen el toque de queda nocturno

Las autoridades de las ciudades ucranianas de Leópolis y Odesa han impuesto este viernes un toque de queda nocturno, ante la invasión militar de Rusia en Ucrania.

Según ha informado la Alcaldía de Leópolis a través de la red social Facebook, las autoridades limitarán la salida y circulación de los ciudadanos entre las 22.00 y las 6.00 horas (hora local).

Las autoridades prevén la introducción de "pases especiales" para ciertos ciudadanos, entre los que figuran empleados militares o de las instalaciones de infraestructura crítica.

En cuanto a Odesa, el toque de queda se extenderá entre las 23.00 y las 5.00 horas. Durante este período de tiempo, no se permitirá a los ciudadanos estar en las calles y otros lugares públicos, según el decreto firmado por el alcalde, Gennady Trujanov, ha informado el portal de noticias ucraniano Babel.

17:48 h, 25 de febrero de 2022

República Checa cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El ministro de Transportes de República Checa, Martin Kupka, ha anunciado este viernes el cierre del espacio aéreo checo a todas las aerolíneas rusas en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

En un mensaje publicado a través de la red social Twitter, Kupka ha detallado que la medida, coordinada con Polonia, entrará en vigor a partir de esta medianoche.

El Gobierno checo se ha reunido este viernes para abordar la situación en Ucrania y, tras el encuentro, el primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado una ayuda de 300 millones de coronas (más de 12,1 millones de euros) destinada a los ucranianos que se ha visto obligados a abandonar sus hogares.

Además, el Ejecutivo ha decidido no emitir visados checos ni permisos de residencia a ciudadanos rusos, excepto en casos humanitarios, Además, enviará suministros de sangre y plasma a Ucrania, ha recogido CT 24.

17:48 h, 25 de febrero de 2022

La Agencia Internacional de la Energía Atómica asegura que los reactores nucleares de la central de Chernóbil operan de forma "segura"

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este viernes que los reactores nucleares de la central de Chernóbil funcionan de forma "correcta" y "segura" después de que el Gobierno ruso dijera haberse hecho con el control de la planta en el marco de la ofensiva lanzada el jueves en Ucrania.

Grossi, que ha pedido la "máxima contención" para evitar "acciones que pudieran poner en peligro la seguridad" en la zona, ha señalado que, tras la realización de mediciones y cálculos, la AIEA considera que el nivel de radiación en la zona se encuentra dentro de los parámetros normales.

Así, ha recalcado en un comunicado que es de "vital importancia" que la seguridad de las operaciones en las instalaciones que se encuentran en la zona de exclusión se mantenga y "no se vea socavada de ninguna forma".

Sus palabras llegan después de que las autoridades ucranianas aseguraran que un grupo de hombres armados había irrumpido en la central, donde se había registrado un alto nivel de radiación causado, posiblemente, por el paso de vehículos militares pesados.

Sin embargo, la AIEA ha clarificado ahora que los niveles de radiación son "bajos" y se encuentran en un "rango operacional" que "no supone riesgo alguna para el público". No obstante, la agencia seguirá supervisando la situación en la zona y se centrará en la seguridad de los reactores nucleares principalmente.

17:36 h, 25 de febrero de 2022

Ucrania pide a EEUU que ejerza "influencia" sobre los países europeos para excluir a Rusia del sistema SWIFT

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ejerza "influencia" sobre los países europeos que dudan sobre excluir a Rusia del sistema SWIFT de transacciones internacionales.

Así lo ha trasladado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde también ha detallado que ha discutido con Blinken un mayor suministro de armas defensivas para Ucrania.

Kiev ha pedido repetida y abiertamente excluir a Rusia del sistema SWIFT, pero algunos países se muestran reticentes. Es el caso, por ejemplo, de Alemania, que ha alegado este mismo viernes que sacar al país euroasiático tendría "efectos masivos" colaterales. Otros, como Reino Unido, se muestran más dispuestos.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de febrero de 2022 - 08:16 h
stats