Minuto a Minuto Directo | Las tropas rusas, a las puertas de Kiev

Ucrania asegura que Putin ha lanzado una operación militar para invadir el país "a gran escala"

24 febrero 2022 - 07:59 h

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania "a gran escala" y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Lo último, minuto a minuto

22:06 h, 24 de febrero de 2022

La Fundación Alternativas ve en Putin a "un dictador"

La Fundación Alternativas emitió este miércoles un comunicado en el que califica el ataque militar ordenado por Valdimir Putin contra Ucrania como una acción propia de "un dictador". "Putin ha mentido a la comunidad internacional asegurando con impostura una supuesta determinación de no invadir Ucrania, una nación soberana de la que se cree dueño", se argumenta desde la fundación, que agrega que "los pueblos y gobiernos europeos deben rechazar este acto de agresión incalificable y apoyar con firmeza al pueblo ucraniano, agredido por el ejército ruso". La entidad insta a la Unión Europea a mostrar "todo su apoyo al pueblo ucraniano, económica, política y moralmente".

 

21:18 h, 24 de febrero de 2022

Radio Free Europe denuncia la detención de tres de sus periodistas en las manifestación de Moscú

La corporación radiofónica Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha denunciado que tres de sus corresponsales han sido detenidos en Moscú, mientras cubrían una manifestación en protesta por la invasión rusa a Ucrania.

El medio se ha hecho eco de un vídeo publicado por uno de estos periodistas en el que se le escucha decir a la Policía en repetidas ocasiones que es profesional de la comunicación y pide que se deje de hacer un uso excesivo de la fuerza para su detención.

RFE/RL ha denunciado también el arresto de otros periodistas, si bien no ha detallado el número de detenidos ni el medio para el que trabajan.

La autoridades rusas han reforzado la presencia policial en el centro de Moscú, donde se han visto además miembros de los equipos especiales y combatientes de la Guardia Nacional. Por el momento se estima que las fuerzas de seguridad han detenido a cerca de 300 personas en la capital.

21:10 h, 24 de febrero de 2022

La Agencia Internacional de la Energía Atómica pide "máxima moderación" en Ucrania para evitar cualquier daño a la central de Chernóbil

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha pedido este jueves "máxima moderación" en Ucrania para evitar cualquier daño a las instalaciones nucleares del país, como es el caso de Chernóbil, cuya central ha sido tomada por las Fuerzas Armadas rusas como parte de su ofensiva.

"La AIEA está monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania con un enfoque especial en la seguridad de sus plantas nucleares y otras instalaciones relacionadas con este tipo de energía", ha dicho el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi.

Grossi ha señalado que se mantiene en contacto con su contraparte ucraniana, así como con el resto de responsables de las plantas nucleares del país, las cuales siguen operando "de manera segura", ha confirmado.

Con respecto a la central nuclear de Chernóbil, Ucrania ha informado a la AIEA que "fuerzas armadas no identificadas" han tomado el control de todas las instalaciones, ubicada dentro de la zona de exclusión habilitada tras el desastre de 1986.

Grossi ha confirmado que "no ha habido víctimas, ni destrucción" en las estas instalaciones y ha enfatizado que es "de vital importancia" que las operaciones se lleven a cabo con "seguridad" y "no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera".

El director general de la AIEA ha recordado que "cualquier ataque armado y amenazas contra las instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos son una violación de los principios de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Estatuto de la Agencia", tal y como se estipuló en una resolución de 2009.

21:03 h, 24 de febrero de 2022

Líderes de la UE arrancan la cumbre para decidir el alcance de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han arrancado este jueves la cumbre extraordinaria en la que decidirán el alcance de las sanciones para responder a la invasión rusa de Ucrania.

Sobre la mesa estará el paquete elaborado las últimas semanas por la Comisión Europea en plena escalada de las tensiones con Moscú, aunque la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT y las posibles medidas energéticas se presentan como asuntos que tendrán que decidir los líderes de la UE, en una reunión que transcurre sin dispositivos móviles para asegurar la confidencialidad.

A su llegada a la cumbre, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha asegurado que el paquete de sanciones debe aprobarse lo antes posible y "no tienen que ladrar sino morder" a la economía rusa.

A favor del paquete "más severo posible" se ha mostrado también el primer ministro esloveno, Janez Jansa, que ha reclamado apoyo militar, económico y humanitario a Kiev. "Es importante que el precio de la agresión sea significativa", ha indicado, avisando de que las sanciones "no son suficiente" y pidiendo que la UE ofrezca a Ucrania la entrada en el club comunitario antes de 2030.

Otro de los líderes más duros ha sido el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien ha señalado que "es hora de actuar" contra Rusia y ha abogado por aplicar sanciones masivas y severas contra Putin. Además, ha incidido en que todo el mundo está pendiente del tipo de reacción que tendrá la UE y de qué tipo de sanciones adoptará.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, por su parte, ha indicado que la Unión Europea siempre es partidaria del diálogo y de buscar vías pacíficas para resolver crisis, pero que las acciones de Rusia han demostrado que el Kremlin no lo es. "Putin no es hoy por hoy el tipo de líder con el que puedes negociar ahora", ha remachado.

20:32 h, 24 de febrero de 2022

Robles apuesta por sanciones "severísimas" a Rusia y subraya que no habrá tropas de la OTAN en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado este jueves por la aplicación de sanciones "severísimas" a Rusia si su presidente, Vladimir Putin, no ordena la retirada militar y ha subrayado que no habrá un despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania, ya que el país no forma parte de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Robles ha condenado la intervención militar rusa en Ucrania, "de una gravedad extraordinaria", y este "ataque a la legalidad internacional" e integridad territorial de un país.

En este sentido, ha subrayado la "unidad" de la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas en condenar estos ataques "tan graves". "No son solo en Ucrania, son para toda la comunidad internacional", ha aseverado insistiendo en los valores de derecho internacional y defensa de la paz.

Robles ha reconocido que el ataque a Ucrania no ha sorprendido porque Rusia tenía un despliegue militar "sin precedentes" de más de 150.000 tropas y "no había obstáculo para que la invasión se produjera", aunque ha calificado de "inconcebible" e "incomprensible" este ataque cuando estaban "abiertas" todas las vías diplomáticas para solucionar el conflicto.

20:12 h, 24 de febrero de 2022

Amnistía Internacional confirma al menos dos muertos en un ataque con misiles en las inmediaciones de un hospital

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la muerte de al menos dos civiles a consecuencia de un ataque con misiles balísticos en las inmediaciones de un hospital en la ciudad de Vuhledar, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania.

El organismo ha lamentado el suceso y ha recordado que "los hospitales están protegidos por el Derecho Internacional humanitario" y ha criticado que "los misiles balísticos nunca deben usarse en áreas pobladas".

Previamente, AI ya había trasladado que sus "peores temores" se habían hecho realidad y que "después de semanas de escalada" se había dado comienzo a una invasión rusa que "tendrá las consecuencias más terribles para las vidas humanas y los Derechos Humanos".

"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que se adhieran estrictamente al Derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos. Deben protegerse las vidas, los hogares y la infraestructura de los civiles; no deben llevarse a cabo ataques indiscriminados ni el uso de armas prohibidas", ha apuntado AI en sus redes sociales.

20:11 h, 24 de febrero de 2022

Rusia asegura que da por concluida las operaciones militares de esta jornada en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha comunicado que el Kremlin da por concluidas las operaciones militares de este jueves, después de que las Fuerzas Armadas hayan alcanzado "con éxito" todas las metas marcadas.

"Todas las tareas planteadas a las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco del primer día se han cumplido con éxito", ha asegurado Konashenkov en una rueda de prensa, informa la agencia Sputnik.

Konashenkov ha detallado que el Ejército ruso ha logrado derribar cuatro cazas de combate, un helicóptero y cuatro aviones no tripulados pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al mismo tiempo, ha señalado que 83 infraestructuras terrestres han sido destruidas o inhabilitadas.

En ese sentido, el portavoz de Defensa ha destacado que las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han logrado romper, gracias al apoyo ruso, el perímetro marcado por las tropas ucranianas y "han avanzado entre seis y ocho kilómetros".

19:59 h, 24 de febrero de 2022

Biden: "Putin ha elegido esta guerra y él y su país tienen que soportar las consecuencias"

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha comparecido esta tarde para asegurar que "Putin ha rechazado nuestras ofertas" y que el presidente ruso "ha elegido esta guerra": "Él y su país tienen que soportar las consecuencias". El líder estadounidense ha denunciado que Rusia atacó Ucrania mientras la ONU estaba reunida: "Putin es el agresor". 

Biden ha anunciado nuevas sanciones a Rusia, entre las que se encuentran más límites de exportaciones, el bloqueo de varios bancos rusos o una lista de élites rusas a sancionar. "EEUU no está haciendo esto solo", ha sostenido. "Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros o yenes. Vamos a imponer barreras para que no puedan competir", ha explicado el presidente de EEUU. 

"Nuestras fuerzas no van a participar en Ucrania, van a Europa a defender el territorio el flanco oriental de la OTAN", ha afirmado Biden. "Voy a autorizar más fuerzas", ha asegurado, aunque ha insistido que la OTAN no va a entrar en Ucrania. 

"Plantamos cara a los matones", ha afirmado Biden y ha amenanzado a Rusia con que responderán si llevan a cabo ciberataques contra infraestructuras estadounidenses. Eso sí, el presidente ha dejado claro que EEUU va a ayudar al pueblo de Ucrania: "Putin va a ser un paria en la escena internacional".

19:52 h, 24 de febrero de 2022

El Consejo de Europa estudiará medidas contra Rusia tras la invasión de Ucrania

El Consejo de Europa ha condenado "en los términos más contundentes posibles" el "ataque armado" perpetrado por Rusia y ha avanzado que estudiará posibles medidas, bajo un artículo que abre la puerta incluso a la suspensión.

El Comité de Ministros, el órgano ejecutivo del Consejo, celebrará este viernes una reunión extraordinaria para examinar las opciones, después de una primera reunión de los Estados miembro en la que se ha determinado que el ataque ruso viola el Derecho Internacional.

En este sentido, consideran que Rusia ha cometido una "grave violación" de sus compromisos y le han instado a detener de forma "inmediata" e "incondicional" sus operaciones en Ucrania. Asimismo, han subrayado su compromiso con la soberanía y la integridad territorial ucraniana.

19:46 h, 24 de febrero de 2022

Scholz advierte a Putin de "no subestimar la determinación de la OTAN" y defiende que Rusia "no ganará"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de "no subestimar la determinación de la OTAN" y ha defendido que Rusia "no ganará" en el conflicto con Ucrania alimentado en las últimas semanas y que ha culminado con la invasión de territorio ucraniano este jueves.

El líder alemán ha pronunciado un discurso a la nación en el que ha derivado toda la responsabilidad del ataque ruso al presidente Putin. "Él, y no el pueblo ruso, decidió esta guerra. Solo él es responsable de ella. Esta guerra es la guerra de Putin", ha señalado Scholz.

Asimismo, ha advertido a Moscú de no apuntar a otros países tras su incursión en Ucrania, pues los aliados occidentales han coincidido en evitar el conflicto "con todos los medios al alcance" y que los miembros de la Alianza Atlántica están convencidos en "defender a todos sus miembros".

"Alemania y sus aliados saben cómo protegerse", ha defendido Scholz, quien ha puesto ahora la lupa en "garantizar que este conflicto no se extienda a otros países europeos", según recoge la prensa alemana.

"Al atacar a Ucrania, el presidente Putin quiere hacer retroceder el tiempo (...) No hay vuelta atrás a los días de la Guerra Fría, cuando las superpotencias se dividían el mundo entre ellas (...) No aceptaremos esta violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia", ha aseverado.

19:26 h, 24 de febrero de 2022

Alemania activa "medidas de alerta nacional" tras la invasión rusa a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Alemania ha informado este jueves de la activación de "medidas de alerta nacional", después de la invasión de Rusia a Ucrania.

"La Bundeswehr --Fuerzas Armadas-- está preparada y aumentando su preparación", ha detallado el Ministerio, que ha precisado que esto significa que, si es necesario, la ciudadanía alemana podrá percibir "más movimientos militares en los espacios públicos" en los próximos días.

Además, podría haber restricciones en el sector del transporte, si las capacidades para tierra, mar y aire tienen que poder mantenerse disponibles para fines militares, según el ministerio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

19:24 h, 24 de febrero de 2022

Taiwán denuncia nuevas incursiones de aviones chinos sobre su espacio aéreo

El Gobierno de Taiwán ha denunciado este jueves la incursión de un avión de reconocimiento y otros ocho de combate de China sobre su espacio aéreo.

Así, el Ministerio de Defensa Nacional ha alertado de la presencia de aviones en el extremo suroeste de su Zona de Identificación de Defensa Aérea, según recoge 'Taiwán News'.

En respuesta a estos hechos, la Fuerza Aérea de Taiwán ha respondido enviando aviones de combate al lugar para ahuyentar las aeronaves chinas, han transmitido advertencias por radio y han rastreado lo cazas con misiles antiaéreos lanzados desde tierra.

Con esta, las autoridades taiwanesas ya han alertado de trece incursiones en lo que va de mes, la anterior más reciente este mismo miércoles, cuando se detectaron dos aviones en esta zona. China considera la isla como parte de su territorio, si bien es cierto que Taiwán está gobernada por autoridades independientes desde el año 1949.

19:20 h, 24 de febrero de 2022

Las fuerzas ucranianas pierden el aeródromo de Hostomel, situado a unas decenas de kilómetros de Kiev

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control del aeródromo de Hostomel, situado a unas decenas de kilómetros de Kiev y clave para las capacidades militares de Ucrania en plena ofensiva de tropas rusas.

Fuentes de la Presidencia ucraniana han confirmado que las instalaciones están ya en manos de Rusia, según la agencia de noticias UNIAN. Las autoridades llevaban varias horas informando de combates en la zona e incluso del derribo de aeronaves rusas.

El presidente, Volodimir Zelenski, también se ha referido a este aeródromo en uno de los varios discursos que ha pronunciado, para confirmar que había paracaidistas enemigos "bloqueados" allí. "Se ha ordenado a las tropas (ucranianas) que los destruyan", ha declarado.

19:12 h, 24 de febrero de 2022

La UE ultima sanciones financieras, económicas y restricciones de visados para responder a la invasión rusa

La Unión Europea ultima el paquete de sanciones para responder a la invasión rusa de Ucrania, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión en la que sobre la mesa estarán restricciones a la economía, exportaciones y finanzas rusas así como a la política de visados.

Para reaccionar al ataque ruso, los líderes de la UE ultiman una lista negra de individuos cercanos al Kremlin, incluidos oligarcas y personas implicadas en la operación militar rusa. A esta hora se plantean también medidas como la prohibición de exportaciones del sector tecnológico, sanciones financieras y restricciones a los visados y el transporte, ha señalado un alto funcionario europeo.

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya dado el paso y ordenado una ofensiva militar contra Ucrania, con ataques aéreos y presencia terrestre en varias ciudades del país, los dirigentes comunitarios han señalado que la UE no dudará en aplicar el paquete de sanciones más fuerte jamás implementado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado del "duro impacto" contra la economía rusa, asegurando que las medidas lastrarán el crecimiento económico, aumentarán la inflación y erosionarán la base industrial del país.

18:55 h, 24 de febrero de 2022

Las fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles.

"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado.

Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa" y ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita", pero horas después un portavoz presidencial citado por la agencia UNIAN ha confirmado la caída de las instalaciones a manos rusas.

El Gobierno ha asegurado que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que sufrió especialmente las consecuencias del desastre nuclear, según la citada agencia.

18:48 h, 24 de febrero de 2022

Las autoridades de Rusia detienen a más de 1230 personas en las protestas contra la invasión de Ucrania

Más de 1.230 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varias ciudades de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania.

Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 1.234 personas han sido detenidas en un total de 49 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

Según ha indicado OVD-Info en su cuenta de la red social Twitter, las autoridades rusas han golpeado a manifestantes, incluso a menores, les han amenazado, también con armas y se han incautado de documentación y teléfonos, además de restringir su uso. Además, se han negado a llamar a una ambulancia en una ocasión y han tomado fotografías a algunas manifestantes y sus huellas dactilares a la fuerza.

El Ministerio del Interior de Rusia ha avisado este jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden en las protestas y ha advertido de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones "provocativas o agresivas" contra los agentes.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha referido al apoyo popular a la invasión de Ucrania y ha hecho hincapié en que la situación obedece "a los intereses nacionales" y "el futuro" de Rusia, y está "dictada por la preocupación", por lo que ha señalado que "espera" un "alto nivel de apoyo" de los ciudadanos, basado en que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk ha obtenido un alto nivel de apoyo.

"Sabemos que una sólida mayoría de la población apoyó la decisión del presidente de reconocer las dos repúblicas. Por lo tanto, podemos suponer que el nivel de apoyo (a las operaciones en Ucrania) no será menor", ha dicho.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

18:36 h, 24 de febrero de 2022

Reino Unido congela los activos de los mayores bancos rusos y sanciona a cien individuos y entidades del país

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que incluyen la congelación de los activos de los mayores bancos rusos y medidas contra cien individuos y entidades del país.

Además, los mayores bancos rusos quedarán excluidos del sistema financiero británico, lo que implica que les impedirá acceder a pagos en libras esterlinas. El banco VTB, uno de los principales bancos universales de Rusia y el mayor en términos de capital autorizado, figura en la lista.

Los activos de cien individuos y entidades también quedarán congelados y la lista de sanciones también posibilitará que las compañías rusas, también las estatales, obtengan financiación o pidan dinero prestado en los mercados de Reino Unido.

18:34 h, 24 de febrero de 2022

El Ibex 35 cierra en mínimos desde febrero de 2021 por el inicio del ataque ruso a Ucrania

El Ibex 35 ha retrocedido un 2,86% en la sesión de este jueves marcada por el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que le ha llevado a terminar la jornada por debajo de los 8.200 enteros y toca su nivel más bajo desde febrero de 2021.

Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

El Ejército ha confirmado un "intenso bombardeo" en zonas del Este de Ucrania y Zelenski y ha dado orden de "infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores", según comunicados recogidos por la agencia UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".

En este escenario, el Ibex 35 ha terminado en los 8.198,5 enteros con Banco Santander (-7,60%), Sabadell (-7,01%), ArcelorMittal (-6,56%), Acerinox (-6,40%), BBVA (-6,28%), IAG (-5,92%), CaixaBank (-5,60%) y CIE Automotive (-5,26%) como valores más castigados.

18:17 h, 24 de febrero de 2022

Putin afirma que Rusia lanzó su ofensiva militar en Ucrania porque "no había otra opción"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha argumentado este jueves que ha autorizado la ofensiva militar contra Ucrania debido a que "no había otra opción" para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra el país vecino.

"Lo que está pasando es una medida forzosa", ha argüido. "No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios", ha defendido el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos y estamos preparados de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones", ha dicho. Así, ha incidido en que "Rusia sigue siendo parte de la economía mundial, y en este sentido, mientras siga siendo esta parte, no va a dañar el sistema del que se siente parte", ha manifestado.

Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

18:10 h, 24 de febrero de 2022

Aragonès ofrece a Sánchez "colaboración" para acoger a refugiados de Ucrania

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha ofrecido "colaboración" para acoger refugiados de Ucrania en Cataluña.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, ha explicado que el Govern ha puesto en marcha los mecanismos y las infraestructuras de acogida: "Tenemos experiencia y esta vez también lo haremos siendo una guerra en territorio europeo".

Aragonès también ha destacado que la Generalitat está en coordinación con el Consulado de Ucrania en Barcelona para ofrecer atención a los ucranianos que estén en Cataluña y está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para atender a los catalanes que ahora mismo están en territorio ucraniano.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de febrero de 2022 - 08:03 h
stats