La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

EL DESAFÍO YIHADISTA

Francia bombardea por primera vez a Estado Islámico desde el portaaviones ‘Charles de Gaulle’

Francia bombardea por primera vez a Estado Islámico desde el portaaviones 'Charles de Gaulle'

infoLibre

Francia utilizó este lunes por primera vez el grupo aeronaval que encabeza el portaaviones Charles de Gaulle para bombardear objetivos del grupo terrorista Estado Islámico. Así lo confirmó el Ejército francés en su recién estrenada cuenta de Twitter, en la que escribió lo siguiente: "Dos objetivos destruidos".

El ministro de Defensa galo, Jean-Yves le Drian, ya adelantó el domingo en una entrevista que a partir de este lunes estaría operativo el grupo aeronaval desplegado en la zona Este del Mediterráneo.

El presidente francés, François Hollande, anunció el envió del Charles de Gaulle antes de los atentados Charles de Gaullede París del 13 de noviembre, pero estos bombardeos se han traducido en una mayor implicación militar en la zona.

Hallan un cinturón explosivo similar a los usados en los atentados de París

En pleno dispositivo anti-yihadista en Francia, la Policía ha encontrado este lunes un cinturón explosivo en la localidad de Montrouge, al sur de París, similar a los usados en los atentados perpetrados el 13 de noviembre por Estado Islámico en la capital francesa.

Un fuente cercana a las investigaciones ha detallado a la cadena gala BFMTV que el hallazgo se ha producido alrededor de las 20.00 horas en una papelera de Hauts-de-Seine. De acuerdo con la misma fuente, los primeros análisis de la Policía científica han revelado que contiene TATP, el mismo tipo de explosivo usado por los kamikazes de París.

Montrouge está muy cerca de Chatillon, el municipio donde las fuerzas de seguridad francesas encontraron el teléfono móvil de Salá Abdeslam, el terrorista huido. Las autoridades creen que Abdeslam no quiso activar su cinturón de explosivos –a diferencia de los otros siete terroristas–, razón por la cual también estaría perseguido por el Estado Islámico.

600 millones extra para seguridad

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, ha asegurado este lunes que la seguridad es una prioridad después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, pero ha afirmado que su país cumplirá con los objetivos de déficit comprometidos con la Comisión Europea para los años 2016 y 2017.

"El imperativo de la seguridad importa", ha recalcado el ministro francés a los medios de comunicación después de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), antes de señalar sin embargo que "no cuestiona los compromisos" del país galo.

Así, Sapin ha explicado que el borrador presupuestario presentado por Francia al Ejecutivo comunitario ya contenía un total de 600 millones de euros destinados al Ejército, a los que hay que sumar otros 600 millones "suplementarios" para la justicia y las fuerzas de seguridad.

Tres muertos tras explotar un coche bomba en un hotel en la península del Sinaí

Tres muertos tras explotar un coche bomba en un hotel en la península del Sinaí

Además, el ministro de Finanzas francés ha resaltado que sus socios europeos han dado la bienvenida y han reconocido como "necesario" este gasto "complementario". "Todo el mundo ha constatado que son indiscutibles en favor de la seguridad", ha añadido.

En la misma línea, Sapin ha subrayado que los 600 millones anunciados tras los atentados de París son "una cifra muy pequeña del PIB" que "no van a poner en cuestión los compromisos de Francia para 2016 y 2017".

Por otro lado, ha afirmado que los ministros de Economía y Finanzas de la UE debatirán en el próximo encuentro del Ecofin sobre la directiva aprobada el pasado junio para frenar la fianciación del terrorismo, y debatirán si son necesarias medidas adicionales en relación a este asunto.

Más sobre este tema
stats