PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Conflicto palestino-israelí

Gaza será “inhabitable” en cinco años, según la ONU

Hamás informa de la muerte de tres de sus comandantes durante un bombardeo israelí

infoLibre

Un informe presentado este martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) alerta de que el territorio palestino de Gaza "resultará inhabitable en un plazo de cinco años" en el caso de que persistan las condiciones económicas actuales.

El texto subraya la grave crisis que afrontan los habitantes de Gaza en cuanto al abastecimiento regular de agua potable y electricidad, citando como principales causas el bloqueo económico que ha persistido en los últimos ocho años y las operaciones militares israelíes, que han "destrozado la capacidad de exportar y de producir para el mercado doméstico".

Como consecuencia de las recientes operaciones militares israelíes, medio millón de residentes en ese territorio han tenido que abandonar sus hogares. "Más de 20.000 casas palestinas resultaron dañadas, además de 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de salud", detalla el documento.

Gaza afronta el invierno con solo tres horas de electricidad al día

Gaza afronta el invierno con solo tres horas de electricidad al día

Los expertos de la UNCTAD cifran en más de 550 millones de dólares las pérdidas en el sector agrícola durante el año pasado como consecuencia de los ataques israelíes de los meses de julio y agosto de 2014. Además, añade que unos 300 centros comerciales y 247 industrias resultaron parcial o totalmente destruidas.

Por otra parte, el informe ha hecho hincapié en el alto índice de paro entre la población más joven de Gaza, que alcanza el 44%. Asimismo, el jefe del Programa de Asistencia a los palestinos de la UNCTAD, Mahmoud Elkhafif, ha advertido de que la seguridad alimentaria, que "ya era mala", se está volviendo "aún peor".

"El número de palestinos que dependen de la distribución de alimentos por parte de las agencias de la ONU ha pasado de 72.000 personas en el año 2000 a 868.000 en mayo de este año, prácticamente la mitad de la población de Gaza", concluye el informe.

Más sobre este tema
stats