Conflicto

Israel bombardea lanzacohetes en Gaza mientras excarcela a 26 presos palestinos

INFOLIBRE

El Ejército de Israel bombardeó en la madrugada de este miércoles varias plataformas lanzacohetes desplegadas en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles desde el enclave contra territorio israelí durante la jornada del martes.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Peter Lerner, describió el lanzamiento de dichos cohetes desde territorio gazatí como "una situación absurda que no sería tolerada en ningún otro lugar del mundo".  Igualmente aseguró que "el Ejército continuará actuando para salvaguardar a los civiles israelíes y combatir el terrorismo y su infraestructura en la Franja de Gaza" e hizo responsable al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en el territorio, de "la violación de la soberanía israelí".

Los cohetes disparados desde el enclave contra territorio israelí durante el martes impactaron en el interior de la Franja y en una zona no habitada cerca de la localidad de Sderot, sin causar heridos. Los lanzamientos se produjeron en medio del proceso de excarcelación de 26 presos palestinos por parte de las autoridades de Israel.

Poco después, las alarmas antiaéreas volvieron a sonar en Sderot y Shaar Haneguev, según informó Israel Radio. El Ejército lanzó una operación de búsqueda en la zona para averiguar si se han producido impactos de proyectil.

Excarcelación de presos palestinos 

Por otro lado, Israel dejó este martes en libertad al primer grupo de presos que se comprometió a excarcelar como gesto hacia los palestinos de cara a las conversaciones de paz. Los primeros 26 reos, de un total de 104 que serán liberados, abandonaron a última hora del día la cárcel de Ayalon. Los 26 presos habían sido trasladados a esta prisión de máxima seguridad el lunes por la noche y, desde allí, partieron este martes en vehículos con cristales tintados rumbo a la Franja de Gaza o Cisjordania.

Soldados israelíes matan a tiros a un palestino que les arrojaba piedras

Catorce de los presos serán trasladados a través del paso fronterizo de Erez a la Franja, donde Hamás ha prohibido cualquier celebración.

Los doce restantes viajan hacia la prisión de Ofer y, de allí, a Cisjordania a través del paso de Beitunia. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sí ha dado orden de organizar celebraciones e incluso ha confirmado su asistencia al recibimiento.

La excarcelación inaugural se ha producido en la víspera de que ambas partes retomen sobre el terreno las conversaciones de paz que reanudaron a finales de julio en Washington.

Más sobre este tema
stats