Argentina

Un juez de EEUU considera a Argentina en desacato por no pagar su deuda

Fernández de Kirchner

infoLibre

El Gobierno de Argentina considera que la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de considerar al país sudamericano en "desacato" tras negarse a pagar la deuda contraída con los llamados fondos buitre "viola el derecho internacional" y acusa a Estados Unidos de ser el "único responsable" de sus acciones.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El Gobierno argentino defiende que depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los holdouts, conocidos en argentina como fondos buitre, lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

Por ello, el canciller argentino, Héctor Timerman, denuncia que la decisión de Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los'fondos buitre contra Argentina", tal y como detalla el diario argentino Clarín.

"Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina", añade el texto, en el que el gobierno argentino reafirma su decisión de "seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional".

En este sentido, insiste en solicitar al gobierno de Estados Unidos "que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países".

En desacato

Argentina entra en suspensión de pagos tras expirar el plazo para lograr un acuerdo con los 'fondos buitre'

El juez estadounidense declaró este mismo lunes en desacato a Argentina, según explicó, por su intención de eludir el fallo que obliga al país a pagar al mismo tiempo a los fondos buitre que a los bonitas que se sumaron a las reestructuraciones de deuda pública de 2005 y 2010.

"El problema es que Argentina ha estado y está dando pasos en un intento de evadir partes fundamentales de sus obligaciones", dijo en la audiencia que se celebró este lunes en un tribunal del distrito de Manhattan. A pesar de la declaración de desacato, el magistrado norteamericano aplazó su decisión sobre la posibilidad de imponer sanciones al país suramericano.

De esta forma, Griesa aceptó la petición de los fondos buitre, que a través de un escrito de 29 páginas solicitaron al juez estadounidense que declarara el desacato, argumentando que Argentina planea incumplir el fallo y aportando como prueba declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Más sobre este tema
stats