El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso celebrar el próximo 2 de junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones para el arreglo del conflicto en Ucrania, según informa EFE.
"La parte rusa, como acordamos, ha preparado de manera operativa el correspondiente memorándum que expone nuestra postura sobre todos los aspectos para superar de manera fiable las causas originales de la crisis", señala la declaración colgada en la página web de Exteriores.
Lavrov llamó en una declaración a todos los países que "están sinceramente interesados y no de palabra en el éxito del proceso de paz -que arrancó el pasado 16 de mayo en la ciudad turca- que respalden la celebración de la nueva ronda de negociaciones directas ruso-ucranianas en Estambul".
"Nuestra delegación encabezada por (el asesor del Kremlin) Vladímir Medinski está dispuesta a presentar el memorándum a la delegación de Ucrania, dando las necesarias explicaciones (...) el próximo lunes, 2 de junio", señala.
En contraposición a las alusiones en Kiev y Occidente a Ginebra y el Vaticano como alternativas, Lavrov expresó su agradecimiento a Turquía por su "hospitalidad".
También recordó que la primera ronda concluyó con un acuerdo para un canje de prisioneros y un intercambio de documentos para lograr "un sólido arreglo".
Minutos antes, Medinski, aseguró que está listo para abrir ya negociaciones con Ucrania sobre el contenido del memorando de arreglo del conflicto y las condiciones para un alto el fuego.
Rusia asegura estar lista para negociar con Ucrania
El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, aseguró este miércoles que está listo para abrir ya negociaciones con Ucrania sobre el contenido del memorando de arreglo del conflicto y las condiciones para un alto el fuego.
Al ministro de Defensa ucraniano, "Rustem Umérov, le llamé y le propuse hoy una fecha y un lugar de reunión para el intercambio de los memorándum y la lista de condiciones para el cese de las hostilidades", dijo en su canal de Telegram.
Ver másUcrania vive el peor ataque ruso desde hace semanas en medio de canje de prisioneros
El pasado 19 de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso durante una conversación telefónica a su colega de EEUU, Donald Trump, trabajar con Ucrania en una hoja de ruta para la futura firma de un tratado de paz y una lista de condiciones para declarar un alto el fuego.
Al respecto, Medinski añadió que Rusia "está dispuesta a comenzar una discusión sustanciosa y esencial sobre cada uno de los puntos del paquete de acuerdos sobre un posible alto el fuego".
Subrayó que los actuales esfuerzos se realizan "en interés de una paz duradera y de la salvación de vidas humanas".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso celebrar el próximo 2 de junio en Estambul la segunda ronda de negociaciones para el arreglo del conflicto en Ucrania, según informa EFE.