Protestas sociales

Miles de manifestantes aumentan la presión sobre el Gobierno de Tailandia

Miles de manifestantes rodean otros cuatro ministerios de Tailandia

Infolibre

Los manifestantes antigubernamentales tailandeses han incrementado este martes la intensidad de sus protestas contra el Ejecutivo liderado por la primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien acusan de ser una marioneta de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe de Estado militar en 2006 y condenado por corrupción dos años después.

Según informa el diario tailandés The Bangkok Post y recoge Europa Press, los manifestantes, encabezados por el opositor Partido Democrático, han rodeado los ministerios del Interior, Agricultura y Cooperativas, Turismo y Deportes y el de Transportes. Una toma de edificios gubernamentales que sume a Tailandia en una grave incertidumbre política después de que hace tres años se produjeran violentas manifestaciones.

"Invito a los manifestantes a quedarse aquí durante la noche en el Ministerio de Finanzas", señaló a la multitud uno de los líderes de las protestas, Suthep Thaugsuban. "Nuestro único objetivo es librar al país del régimen de Thaksin", añadió Suthep, un antiguo viceprimer ministro en el anterior gobierno demócrata.

Por otra parte, los manifestantes que ocuparon el lunes el Ministerio de Exteriores, marco de las protestas contra el Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, han acordado abandonar el edificio, según ha informado el diario tailandés The Nation.

El acuerdo ha sido alcanzado durante una reunión entre el líder de las protestas, Nithithorn Lamleua, y varios altos cargos de dicho ministerio. En total, unas 300 personas irrumpieron en el edificio, lo que provocó la suspensión de sus actividades.

En respuesta, Yingluck amplió la Ley de Seguridad Interior para cubrir más zonas de Bangkok, Nonthaburi, justo al norte, y distritos hacia el este, entre ellos en el que se encuentra el principal aeropuerto de la capital.

En un discurso televisado a la nación ante las protestas antigubernamentales, explicó que tomó la decisión "por los acontecimientos en curso". La ley permite a las autoridades imponer toque de queda, operar puestos de control, restringir movimientos de protesta y actuar de forma rápida si las manifestaciones se descontrolan.

Por otra parte, la primera ministra advirtió de que la ocupación de los ministerios de Exteriores y de Finanzas por parte de los manifestantes antigubernamentales supone una amenaza para la estabilidad del país.

Protestas recientes

El jefe de la junta militar de Tailandia se crea un 'doble' de cartón para 'responder' a la prensa

El jefe de la junta militar de Tailandia se crea un 'doble' de cartón para 'responder' a la prensa

Las manifestaciones han traído a la memoria las protestas de 2008 cuando los “camisas amarillas”, contrarios a Thaksin, provocaron el cierre de los aeropuertos de Bangkok y retaron a dos gobiernos pro Thaksin, que en último término fueron disueltos por los tribunales.

Thaksin o sus aliados han ganado todas las elecciones en el país en la última década. Desde el golpe de 2006, las sentencias judiciales han derrocado a dos primeros ministros, desmantelado cuatro partidos, encarcelado a tres comisarios electorales y prohibido ejercer a 220 políticos.

El papel del Ejército también será seguido de cerca. El estamento militar ha sido una gran fuerza en la política desde que Tailandia se convirtió en democracia en 1932 y ha estado detrás de 18 golpes de Estado, algunos infructuosos, además de intervenir de forma discreta en la formación de gobiernos de coalición.

Más sobre este tema
stats