Con la participación de decenas de miles de personas, entre ellas numerosos políticos y eurodiputados de toda Europa, comenzó este sábado la Marcha del Orgullo 2025 de Budapest, prohibida por el Gobierno ultranacionalista de Hungría, informa EFE
En un ambiente pacífico y festivo, los asistentes han caminado sin ningún incidente reseñable por el centro de la capital húngara bajo el lema "La libertad y el amor no pueden ser prohibidos". Al principio de la marcha, en la plaza Deák, situada junto al Ayuntamiento de la capital magiar, hubo algunos actos de provocación por parte de opositores a la concentración. Además, cpcos minutos después del inicio, una docena de agentes de la policía bloquearon el camino de la marcha, en un intento de desviar la ruta prevista.
"Arrepentíos! Se puede evitar morir de sida. Dejad la homosexualidad!", gritaba un hombre que llevaba una camiseta negra en la que se leía "Predicador cristiano" y que iba acompañado por otra persona que portaba una biblia en alto.
Una reciente encuesta realizada por el instituto demoscópico 'Publicus' indica que el 78% de la gente en Budapest está en contra de la prohibición emitida por la policía húngara, que alega una reciente ley aprobada por el Gobierno ultranacionalista.
Esta ley, impulsada por el Fidesz, el partido del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, estipula que se pueden prohibir eventos públicos si éstos ponen en peligro el desarrollo considerado como "adecuado" de los menores de edad.
Varios miembros del Gobierno español, como la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz o el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han acudido a Budapest para apoyar al colectivo LGTBI de Hungría.
Ante la prohibición emitida, el alcalde de Budapest, el ecologista progresista Gergely Karácsony, decidió incluir la Marcha del Orgullo dentro de un evento municipal capitalino, que en su opinión no requiere permiso ni registro de parte de las autoridades.
"Budapest, debido a vuestra participación, hoy se ha convertido en la capital de Europa", dijo Karácsony ante la multitud que, según varios portales, participó pese a la prohibición en la Marcha del Orgullo más grande que se ha celebrado jamás en Hungría.
Ver másBudapest celebra una Marcha del Orgullo, prohibida por Orbán pero con mucho apoyo exterior
"La fuerza y grandeza de Budapest está en su carácter multifacético", agregó el edil, afirmando que la ciudad "siempre defenderá a los que están bajo la amenaza de que les quiten algún derecho".
El propio Orbán advirtió en los últimos días que los participantes en la marcha no autorizada podrían sufrir consecuencias legales, como multas de hasta 200.000 forintos (unos 500 euros)
Un grupo de unos 40 ultraderechistas ha bloqueado el puente de La Libertad, por donde pasará el recorrido de la marcha. Mientras que la Marcha del Orgullo fue prohibida, las autoridades sí autorizaron esa contramanifestación de un partido de extrema derecha.
Con la participación de decenas de miles de personas, entre ellas numerosos políticos y eurodiputados de toda Europa, comenzó este sábado la Marcha del Orgullo 2025 de Budapest, prohibida por el Gobierno ultranacionalista de Hungría, informa EFE