UE

Un ministro de Uganda se marca un Erdogan: otro mandatario internacional ignora a Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a sufrir un desplante por parte de un mandatario internacional en un acto público. Si hace un poco menos de un año era el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el que la relegaba a un sofá, este viernes un ministro de Uganda ha pasado por delante suya durante la recepción sin darle la mano.

Durante la recepción en Bruselas antes de la cumbre entre la UE y la Unión Africana que se celebra este viernes, Von der Leyen se encontraba recibiendo a los líderes africanos junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (que también estaba presente el día del sofagate) y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ostenta este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de Europa. Cuando le tocó el turno al ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Haji Abubaker Jeje Odongo, para presentarse y posar ante los medios gráficos, sólo estrechó la mano a los dos hombres. A Von der Leyen le dirigió unas rápidas palabras antes de saludar a los otros dos mandatarios.

A continuación, los cuatro posaron para la foto ante la incomodidad de Von der Leyen y de Macron que miró en varias ocasiones de reojo a Michel para, finalmente, cuando acabó el posado, dirigirse a Odongo y señalarle que se había olvidado a Von der Leyen. Ante este gesto paternalista del presidente galo, el ministro ugandés se giró, le hizo un gesto con la cabeza y volvió a intercambiar un par de palabras con la presidenta de la Comisión Europea, aunque sin darle la mano.

Por si esto fuera poco, Odongo también ignoró a Von der Leyen en el tuit que escribió sobre su llegada a Bruselas y que posteriormente borró.

El sofagate

Michel se justifica asegurando que quiso evitar un "incidente" con Erdogan y el "paternalismo" con Von der Leyen

Michel se justifica asegurando que quiso evitar un "incidente" con Erdogan y el "paternalismo" con Von der Leyen

El gesto recuerda a lo sucedido en Turquía el pasado mes de abril. Durante una visita de Von der Leyen y Michel, se relegó a la presidenta de la Comisión a un sofá durante una reunión con Erdogan.

El incidente se produjo al iniciarse la reunión en el palacio presidencial de Ankara, en el que el mandatario turco recibió a ambos líderes comunitarios. En la sala en cuestión solo había dos sillones, que fueron ocupados por Michel y Erdogan, ante la sorpresa de Von der Leyen que fue captada por las cámaras. Finalmente, la conservadora alemana fue acomodada en un canapé a un lado, teniendo en frente al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Posteriormente, Von der Leyen confesó que se sintió "sola y herida" durante este incidente. "Soy la presidenta de la Comisión Europea y así es como esperaba ser considerada en la visita. Pero no fui tratada así. No he encontrado justificación en los tratados, por lo que concluyo que pasó porque soy mujer y no hubiera pasado si llevara traje y corbata", aseguró la presidenta del Ejecutivo europeo en una intervención ante el Parlamento Europeo centrada en la visita de los dirigentes comunitarios a Ankara. Tras esta declaración, Michel aseguró que "no volverá a repetirse una situación" así.

Más sobre este tema
stats