LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

El opositor venezolano Leopoldo López sale de la cárcel bajo arresto domiciliario y llama a la movilización

El opositor venezolano Leopoldo López sale de la cárcel bajo arresto domiciliario y llama a la movilización

infoLibre

El líder opositor venezolano Leopoldo López salió esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario, según anunció este sábado uno de sus abogados en España, Javier Cremades, en su cuenta de Twitter, informa Europa Press.

Pocas horas después de llegar a su domicilio, Leopoldo López, realizó un llamamiento público a mantener la movilización contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en (la prisión militar de) Ramo Verde estoy dispuesto a asumirlo. Hoy estoy preso en mi casa, pero también está así el pueblo de Venezuela", sostiene López en un comunicado leído por el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Guevara ha leído el comunicado frente a la residencia de López, donde se han concentrado este sábado simpatizantes y dirigentes de la oposición tras conocerse la orden del Tribunal Superior de Justicia de excarcelar por motivos de salud a López, que se mantendrá sin embargo en arresto domiciliario cumpliendo la condena de casi 14 años de prisión que se le impuso por incitación a la violencia.

López hace en el comunicado un llamamiento al pueblo a permanecer en las calles y participar en el plebiscito convocado por la oposición el próximo 16 de julio. "Pueblo de Venezuela que este avance se convierta en mayor convicción, en ese sentido reiteramos que mañana volvemos a la calle a luchar, llamamos al pueblo a participar en el plebiscito", apuntó.

Poco antes de la lectura del comunicado, el propio López se ha asomó a la valla de su residencia para saludar bandera de Venezuela en mano a los simpatizantes concentrados allí. Además, exclamó a voz en grito las expresiones "¡Libertad!", "¡Fuerza!" y "¡Sí se puede!".

Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. 

El abogado comunica la noticia

"Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", escribió el abogado Javier Cremades en su cuenta de Twitter.

 

"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la canciller (venezolana, Delcy Rodríguez)", añadió Cremades.

El excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, expresó su alegría por la excarcelación del líder de Voluntad Popular. "¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", afirmó Capriles a través de su cuenta en Twitter.

 

 

Ayudar al cese de la violencia

El ministro de Comunicación del Gobierno venezolano, Ernesto Villegas, expresó la esperanza del Ejecutivo de que la excarcelación de López contribuya a la reflexión y al cese de la violencia.

"Ojalá en sus nuevas condiciones Leopoldo López llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia", apuntó Villegas a través de un mensaje en Twitter. "El Diálogo siempre da resultados.

Venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas que claman por colapso e invasión extranjera como el señor Requessens", indicó en referencia a un diputado opositor.

 

Monedero dice que no le agrada que Leopoldo López "salga y siga echando gasolina"

Monedero dice que no le agrada que Leopoldo López "salga y siga echando gasolina"

Villegas recordó que la excarcelación de López se debe a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha ordenado su traslado a su casa para que siga cumpliendo la condena que se le impuso por incitación a la violencia. Así, oidió que se acaten las decisiones del TSJ y ha recordado que la derecha "anda en desacato" a ese mismo tribunal.

También el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que la excarcelación de Lepoldo López es "producto del diálogo y la tolerancia".

"Hoy el país amaneció con una noticia que es precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que ha hecho el presidente Nicolás Maduro y cómo el Tribunal Supremo de Justicia ha sustituido una medida por otra", apuntó Padrino López durante el recibimiento del Buque Escuela Simón Bolívar en el estado Vargas.

Más sobre este tema
stats