Elecciones en Portugal

El socialista Costa gana unas elecciones portuguesas marcadas por la abstención

El primer ministro portugués y secretario general del Partido Socialista luso, António Costa, a su llegada este domingo al hotel desde dónde va a seguir la noche electoral.

infoLibre

Dos sondeos a pie de urna publicados sitúan al Partido Socialista de António Costa como ganador de las elecciones celebradas este domingo en Portugal y muy cerca de hacerse con la mayoría absoluta, aunque en ambos casos necesitaría del apoyo de un socio para gobernar, según informa Europa Press. El país vecino decidía en estos comicios si reeditaba la alianza de izquierdas, la conocida como gerigonça, si exploraba otras vías de Gobierno o si adoptaba la vía española del bloqueo.

El estudio de TSF/TVI/JN elaborado por Pitagórica pronostica entre un 34,5 y un 38,5 % de votos para el PS, lo que supondría entre 100 y 112 diputados, cerca de los 115 que significan la mayoría absoluta en la Asamblea de la República.

Este resultado habilitaría un gobierno respaldado con uno de los partidos de izquierda: Bloque de Izquierdas (7,7-11,7 % y 20-25 diputados), los ecocomunistas de la Coalición Democrática Unitaria (CDU: 6-8 % y 10-14 diputados) e incluso con los ecologistas de Personas-Animales-Naturaleza (PAN: 2,7-4,7 % y entre 4 y 6 escaños).

La segunda fuerza sería el Partido Social Demócrata (24,5-28,6 % y 68-78 diputados), mientras que el Centro Democrático y Social-Partido Popular se hunde hasta el 2,9-4,9 % y entre 3 y 7 diputados. Al borde del mínimo necesario para entrar en el Parlamento están Iniciativa Liberal, Chega (¡Basta!), Libre y Alianza.

El estudio de la Universidad Católica para la pública RTP apunta a que el PS logrará entre 104 y 112 escaños, con lo que podría pactar con el BE (19-23 diputados), la CDU (9-14 escaños) y PAN (4-6 diputados). El PSD se queda cerca de su peor resultado histórico con entre 74 y 82 diputados y el CDS-PP se sitúa entre 4 y 6 escaños.

Baja participación

Pero, sin duda, una de las grandes protagonistas de la jornada es la abstención. La participación en las elecciones generales ha alcanzaba a las 16.00 horas el 38,59 %, unos 4,17 millones de electores, lo que suponía una clara caída de casi seis puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones, celebradas en 2015 (44,3 %). El máximo de abstención desde la restauración democrática se registró en 2015, cuando ascendió hasta el 44,4 %, muy lejos de las elecciones a la Asamblea Constituyente de 1975 (8,3 %) o el 16,4 %de las primeras elecciones legislativas, en 1976. 

Según las primeras proyecciones hechas por la Universidad Católica para RTP y que recoge el periódico portugués Público indican que la tasa de abstención estará entre el 44% y 49%. Las proyecciones de ICS/ISCTE para SIC/Expresso apuntan a una cifra más alta: entre el 47,5% y el 51,5%.

Portugal llega a las urnas con la previsible victoria de los socialistas y un necesario acuerdo de Gobierno aún por decidir

Portugal llega a las urnas con la previsible victoria de los socialistas y un necesario acuerdo de Gobierno aún por decidir

El actual primer ministro y líder del Partido Socialista de Portugal, António Costa, ha reconocido que el incremento de la abstención con respecto a los últimos comicios es "muy discordante" y ha subrayado la necesidad de "estabilidad" política. Costa ha realizado estas declaraciones a su llegada al Hotel Altis de Lisboa, donde la dirección del PS esperará a los resultados de esta noche electoral. Hasta ahora se ha confirmado que la abstención es la gran protagonista.

Para Costa, lo importante es que "sea cual sea el resultado", haya "estabilidad" política en los próximos cuatro años ante el "cuadro de incertidumbres" internacionales. Además, ha subrayado que espera que el PS sea "la mayor fuerza electoral" portuguesa, aunque ha advertido que "no vale la pena estar muy ansiosos". Ante la pregunta de si tiene a mano el teléfono de los líderes del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista de Portugal, fuerzas que apuntalaron su último Gobierno, Costa ha apuntado que a día de hoy está la ventaja de los móviles, en los que "la agenda siempre está a mano". En cualquier caso ha subrayado no que ha habido contactos previos con BE y PCP, "sólo con los electores".

El Ministerio de Administración Interna del Gobierno portugués ha publicado el dato de participación, mientras que la Comisión Nacional Electoral ha destacado que la jornada se ha desarrollado dentro de la normalidad. "Las solicitudes de esclarecimiento recibidas se enmarcan dentro de lo normar de un día pacífico de elecciones", ha afirmado un portavoz de la CNE, João Tiago Machado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias portuguesa Lusa.

Más sobre este tema
stats