LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Unión Europea

La UE elimina a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

Artistas y escritores dicen "Sí" a la paz en Colombia

infoLibre

La Unión Europea ha decidido este lunes eliminar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de grupos terroristas, según ha informado Europa Press. Así, quedarán suspendidas con efectos plenos las sanciones que desde 2004 se le aplicaban al ser considerado como tal, una vez que el acuerdo de paz se firme de manera oficial.

Ana Paula Zacarías, embajadora de la UE en Colombia, ha afirmado que ya "hay un proceso en camino", en relación al acuerdo. Este no tendrá validez hasta que no sea aprobado mediante los ciudadanos colombianos vía referéndum.

Las medidas restrictivas que hasta ahora se aplicaban eran la congelación obligatoria de fondos y activos de las FARC y la prohibición de apoyar (directa o indirectamente) su financiación.

Las FARC celebrarán un congreso para comenzar a crear su partido político

Las FARC celebrarán un congreso para comenzar a crear su partido político

La UE, según explicó la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, habría proporcionado un paquete de más de 575 millones de euros para apoyar el proceso de paz.

"La firma del Acuerdo de Paz no es solo una buena noticia para el país y el pueblo colombiano, sino para todos nosotros" ha indicado Mogherini, añadiendo que "Colombia ha tenido el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, darnos muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación".

La misma línea de actuación podría seguir Estados Unidos. Su secretario de Estado, John Kerry, ha confirmado que el Gobierno norteamericano también estudiará eliminar a las FARC de su lista de grupos terroristas, en la que se encuentra desde 1997.

Más sobre este tema
stats