PORTADA DE MAÑANA
Ver
La izquierda aplaude la respuesta a los ultras franceses, pero se distancia de la idea del Frente Popular

Unión Europea

Los Veintiocho aplazan la firma del CETA por el veto de Bélgica

“Si quieren negociar, que lo hagan con luz y taquígrafo”

infoLibre

Los Veintiocho han aplazado finalmente la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y han trasladado a los jefes de Estado y de Gobierno la responsabilidad de alcanzar un acuerdo para resolver el veto de Bélgica en los encuentros que tendrán lugar el próximo jueves y viernes, según ha informado Europa Press.

Los responsables de comercio de los socios comunitarios estaban convocados a una reunión extraordinaria para firmar el tratado comercial con Canadá, así como para autorizar la rúbrica de la UE como bloque y su aplicación provisional. Sin embargo, la oposición de Valonia, la región francófona de Bélgica, al tratado impide al Gobierno dar su visto bueno a la misma.

España se sitúa a la cola de la UE en políticas educativas, empleo y prevención de pobreza, según un estudio

España se sitúa a la cola de la UE en políticas educativas, empleo y prevención de pobreza, según un estudio

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ya había advertido a su llegada de las dificultades para lograr que todos los socios diesen su visto bueno a la firma del CETA. En la rueda de prensa posterior, la liberal sueca ha confirmado que continuarán las "intensas" conversaciones con Bélgica.

En el mismo sentido, ha confirmado que es necesario que los jefes de Estado y de Gobierno alcancen un acuerdo al respecto en el Consejo europeo de esta semana. "Los canadienses tienen que saber si pueden reservar los billetes o no. Si no conseguimos tener este acuerdo no habrá cumbre" ha señalado en referencia a la cumbre bilateral del próximo 27 de octubre, en la que se espera que ambas partes firmen el acuerdo.

Por su parte, el ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Ziga, que este mes ostenta la presidencia de turno de la UE, ha confirmado que "todos los Estados miembro excepto uno están a bordo" y que las "consultas con Bélgica todavía están en marcha para encontrar una solución".

Más sobre este tema
stats