Zelenski conmemora el aniversario de la masacre en Bucha: "Nadie puede estar al margen de esta batalla"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el segundo aniversario de Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado desde Bucha la masacre de más de 1.400 civiles durante la ocupación rusa de la ciudad en los primeros días de la guerra, cuando cometieron, según ha insistido el mandatario, "más de 9.000 crímenes de guerra". Moscú ha negado que sus fuerzas cometieran una masacre contra la población civil y asegura que Kiev manipuló el escenario para granjearse el respaldo de la comunidad internacional.

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de las pequeñas ciudades de Bucha e Irpin, al noroeste de Kiev, a finales de marzo de 2022, cuando las fuerzas invasoras rusas abandonaron su intento de apoderarse de la capital, según recoge Europa Press.

Una misión de observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó en diciembre de ese año la muerte de al menos 73 civiles, (54 hombres, 16 mujeres, dos niños y una niña) durante el periodo que la localidad estuvo bajo el control de las tropas rusas del 5 al 30 de marzo.

La estrategia de Putin para convencer a su país de que Ucrania está tras el atentado yihadista sin aportar pruebas

La estrategia de Putin para convencer a su país de que Ucrania está tras el atentado yihadista sin aportar pruebas

"Los cuerpos de nuestra gente, encontrados en las calles de Bucha, demostraron que nadie en el mundo puede permanecer al margen de esta batalla. Porque es aquí, en Ucrania, a través de la defensa de nuestro pueblo, nuestras vidas y nuestro Estado, que la humanidad prevalece", ha manifestado el presidente ucraniano durante su discurso.

El presidente recordó a las víctimas en el muro del recuerdo de las víctimas cerca de la iglesia de San Andrés el Primer Llamado y Todos los Santos de la ciudad, frente a los nombres de los 509 identificados hasta ahora.

La ceremonia contó con la presencia del jefe de Presidencia, Andrei Yermak, el primer ministro del país, Denis Smihal, y el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk.

Más sobre este tema
stats