Más de 1.000 científicos firman un manifiesto contra la legalización de regadíos en Doñana

Un ciervo, en Doñana.

infoLibre

Un total de 25 sociedades científicas y 1.109 científicos e investigadores y científicos de biodiversidad y geodiversidad españoles han firmado un manifiesto en contra de la legalización de cultivos en el entorno del Parque Nacional de Doñana y sobre el futuro natural y en favor de su protección para eliminar las amenazas a las que se enfrenta este enclave único, ha informado Europa Press.

En el manifiesto recuerdan que la legislación dispone de herramientas suficientes que deben aplicarse para frenar el deterioro al que se encuentra sometido el Parque Nacional de Doñana y piden su aplicación.

Así explican que la evolución de los diferentes parámetros hidrogeológicos, hidrológicos y biológicos de Doñana, resultado de los múltiples estudios llevados a cabo en las últimas décadas, no dejan margen de duda sobre el deterioro del parque nacional.

Por tanto, reclaman que se replantee el modelo de planificación y gestión territorial en la zona, remediarse las amenazas que se ciernen sobre este espacio natural y evitar cualquier incremento de la superficie de regadío en el entorno.

El manifiesto argumenta que ya existen afecciones dañinas sobre el ecosistema y enumera importantes cambios en la distribución de las comunidades vegetales, desaparición de plantas, tendencias negativas relevantes en especies amenazadas de aves, y en aquellos organismos dependientes de hábitats acuáticos, como libélulas, peces, anfibios, reptiles y un largo etcétera, que están erosionando gravemente la biodiversidad del parque nacional.

WWF despliega pancartas gigantes en Doñana, Daimiel y el Mar Menor para exigir el "fin de la impunidad" en el robo de agua

WWF despliega pancartas gigantes en Doñana, Daimiel y el Mar Menor para exigir el "fin de la impunidad" en el robo de agua

El documento apunta que la resiliencia del ecosistema ya está gravemente afectada y la tendencia se agravará y tornará irreversible si no se limitan las causas del "drástico cambio" que está sufriendo tanto Doñana como su entorno.

Los firmantes lamentan que el Parlamento de Andalucía haya dado luz verde a tramitar un plan para modificar las zonas de regadío del entorno de Doñana y aumentar la superficie legal de riego, pese a la oposición del Gobierno, del organismo de cuenca, las organizaciones ecologistas, sociales y políticas, buena parte de los agricultores afectados y las advertencias de organismos internacionales.

Asimismo, califican de "alarmantes e insostenibles" las presiones globales a las que se enfrenta Doñana y alertan de que "cualquier incremento de la superficie de regadío resulta una amenaza que desoye la evidencia científica".

Más sobre este tema
stats