La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los principales supermercados europeos piden a la Junta "abandonar" el plan de regadíos de Doñana

Doñana

infoLibre

El coordinador para Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha asegurado este martes que los "principales" supermercados europeos "han pedido", a través de una carta, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "abandone el plan para legalizar el regadío ilegal en Doñana".

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, Carmona ha explicado que Aldi, Edeka, Lidl, Migros, Sainsbury's o Tesco, entre otros supermercados y empresas agroalimentarias europeas, "hasta sumar 23", han suscrito una carta en la que "instan al presidente a abandonar el plan para indultar a las explotaciones que extraen ilegalmente agua subterránea del acuífero Almonte-Marismas, a pesar de encontrarse declarado oficialmente sobreexplotado", ha informado Europa Press.

En este sentido, Carmona ha subrayado que en la misiva se muestra la "preocupación" porque la propuesta de ley "pueda poner en peligro a Doñana, y comprometa la reputación y el desarrollo a largo plazo de toda la región como zona de abastecimiento agrícola".

Asimismo, según el portavoz, las empresas en esta carta también "hacen un llamamiento" para que "se implemente plenamente el Plan Especial de la Corona Forestal o Plan de la Fresa, tal y como fue acordado en 2014", toda vez que ha señalado que estas las firmantes también "se han dirigido en los mismos términos al ministro de Agricultura y a la vicepresidenta para la Transición Ecológica".

De este modo, Carmona ha incidido en que todas estos supermercados y empresas "compran grandes cantidades de fresas y otros frutos rojos de la región", por lo que "consideran que el Plan Especial vigente constituye una herramienta importante para garantizar unos cultivos más sostenibles".

Ante ello, han expresado su "preocupación" porque los cambios propuestos "puedan socavar este objetivo y poner en peligro el Parque Nacional de Doñana", además de "quedar comprometida la reputación y desarrollo a largo plazo de toda la región como zona de abastecimiento agrícola".

De este modo, Carmona ha aseverado que WWF considera que el partido de Juanma Moreno y "sus socios" en el Parlamento de Andalucía, con su propuesta de "indulto para los regantes ilegales de Doñana" están "agravando" la situación de la fresa de Huelva, que actualmente "está pasando una importante crisis ante la huelga del transporte, la sequía o la subida de los costes de producción".

"La situación actual del campo onubense ya es difícil y cualquier retroceso en normas y objetivos ambientales, como el que se pretende realizar en Doñana, podría suponer un importante revés", ha resaltado el coordinador.

Por ello, WWF ha pedido a las organizaciones que apoyan la propuesta, "reflexión sobre la advertencia sin precedentes de estos veintitrés supermercados, industrias y empresas comercializadoras europeas", al tiempo que ha solicitado "considerar el daño que se puede causar a la reputación internacional y a las ventas de las fresas onubenses en Europa ante las reticencias, cada vez mayores, de los consumidores de no adquirir productos regados ilegalmente que puedan poner en riesgo espacios naturales como Doñana o el Mar Menor".

En este sentido, el Responsable del Programa Global de agua dulce de WWF, Stuar Orr, ha insistido en que "los principales supermercados europeos y las empresas del sector frutícola han dejado claro que este plan de amnistía no debe convertirse en ley porque amenaza el futuro de los insustituibles humedales de Doñana, así como la industria legal que impulsa la economía local".

"Los minoristas europeos y las empresas del sector frutícola se han unido a los conservacionistas, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE, las organizaciones internacionales —Unesco, Ramsar y UICN—, los científicos y el gobierno español para condenar este plan", ha criticado Orr.

Por otra parte, el secretario General de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha expresado que los supermercados europeos "son muy claros y exigen garantías de que las fresas que comercializan se han producido de forma legal y sin dañar Doñana y respetando la redacción original del Plan de la Fresa aprobado en 2014".

Por ello, considera que esta carta es "una poderosa llamada de atención que no debe ser obviada ya que pondrá en entredicho la imagen y credibilidad de los productos de Huelva en Europa en un momento en que la competencia con otros países es cada vez mayor".

WWF se sumerge en Canarias para denunciar la contaminación por plástico en los océanos

WWF se sumerge en Canarias para denunciar la contaminación por plástico en los océanos

En este contexto, Carmona ha recordado que la tramitación de esta ley "de indulto" a los empresarios agrícolas "ilegales" de Doñana "se produce con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox y la incomprensible abstención del PSOE de Andalucía, tan sólo seis meses después de que el Tribunal de Justicia de la UE emitiera un fallo histórico condenando a España por destruir Doñana debido a extracciones desproporcionadas de aguas subterráneas".

Por otro lado, ha señalado que "hace más de un año" que la Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención de Ramsar sobre los Humedales "emitieron quince recomendaciones para salvaguardar Doñana que no se han cumplido".

Por otro lado, el coordinado ha alertado de que "la extracción insostenible" de agua para el cultivo de fresas y frutos rojos es "la mayor amenaza para Doñana, un estuario dinámico que alberga una enorme biodiversidad y esencial para la supervivencia de cientos de miles de aves europeas migratorias, así como la conservación de hábitats y especies ligadas a humedales mediterráneos temporales".

Más sobre este tema
stats