El río Guadalquivir se mantiene desde el miércoles por la tarde en el umbral rojo y la lámina de agua supera los 4 metros sobre el nivel de aguas bajas a su paso por Córdoba capital, donde se han desalojado más de 50 viviendas.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) consultados por EFE, también están en nivel rojo en Almodóvar del Río, el azud de Alcolea, el río Anzur, que es un afluente del Genil, y Valchillón.
A raíz de la crecida del Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, el Ayuntamiento comenzó cerca de la medianoche a desalojar viviendas en algunas parcelaciones.
Así, en la zona de actuación Altea y Guadalvalle se ha desalojado 35 casas; en la barriada de Majaneque 14; y otras cuatro en la Ribera Baja–Camino del Azud, según ha informado el Consistorio.
La sucesión de borrascas que azotan España desde finales de enero ha supuesto que Andalucía acumule desde entonces cerca de 7.500 emergencias coordinadas desde el 112, casi 200 de ellas en la madrugada y primeras horas de este jueves a causa de 'Leonardo', que ha provocado el desalojo de casi 4.000 personas en la comunidad.
El paso de la borrasca sigue motivando incidencias en todo el territorio andaluz por inundaciones, derrumbamientos y deslizamientos, así como en la red principal y secundaria de carreteras.
Tras los nuevos desalojos de la noche de ayer y la madrugada de este jueves en varias localidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, ya son casi 4.000 los evacuados de sus viviendas como consecuencia de los efectos de la borrasca Leonardo a su paso por Andalucía, según ha informado en su último balance la Agencia de Emergencias de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves de que la comunidad atraviesa una situación "bastante difícil" y "nunca vista" a causa de la borrasca Leonardo, y ha pedido a la población "máxima prudencia" ante el elevado riesgo existente.
Moreno, que esta mañana ha visitado la barriada de La Corta y el puente de la Cartuja, dos de las zonas afectadas por las inundaciones en la zona de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha mostrado su "máxima preocupación" ante situaciones que "están cambiando de manera muy rápida" y de cuyos peligros Emergencias informará a los ciudadanos con el envío de Es-alert.
De hecho el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado un mensaje Es-alert a la población de Jerez de la Frontera (Cádiz) para alertar de que se espera una gran crecida del Guadalete por los desembalses "extraordinarios" de las presas de Bornos y Arcos.
El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado este jueves “la improvisación y la absoluta falta de previsión” de Renfe al suspender varios trenes con origen y destino en Vigo sin ofrecer otra alternativa de transporte con lo que “deja tiradas a miles de personas”.
En un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, recrimina que esta decisión, debida a las "condiciones meteorológicas adversas y el riesgo de zonas inundables" fue adoptada sin habilitar ningún tipo de transporte alternativo por carretera con lo que se “dejó sin posibilidad de movilidad a miles de personas usuarias”.
Rego denuncia además que esta suspensión se comunicó sin antelación a los usuarios “a pesar de que las previsiones meteorológicas adversas estaban anunciadas desde hace días por la Aemet".
Veinte estaciones de aforo de la demarcación hidrográfica del Tajo superan el aviso hidrológico rojo, que se activa ante situaciones hidrológicas muy peligrosas, de las cuales 15 están en Cáceres y dos en Madrid, y las tres restantes en las provincias de Guadalajara, Toledo y Salamanca.
En una nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha recordado que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, por lo que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Asimismo, ha indicado que en caso de Castilla-La Mancha están en aviso hidrológico rojo las estaciones de aforo del río Henares situadas en el Azud Humanes y Humanes, en la provincia de Guadalajara, y la de El Tejar (Toledo), en el río Tajo.Veinte estaciones de aforo de la demarcación hidrográfica del Tajo superan el aviso hidrológico rojo, que se activa ante situaciones hidrológicas muy peligrosas, de las cuales 15 están en Cáceres y dos en Madrid, y las tres restantes en las provincias de Guadalajara, Toledo y Salamanca.
En una nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha recordado que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, por lo que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Asimismo, ha indicado que en caso de Castilla-La Mancha están en aviso hidrológico rojo las estaciones de aforo del río Henares situadas en el Azud Humanes y Humanes, en la provincia de Guadalajara, y la de El Tejar (Toledo), en el río Tajo.
El Gobierno central aprobara una declaración de zonas especialmente afectadas por el temporal una vez que este finalice, y que se traducirá en ayudas a los afectados, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
Tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para conocer las actuaciones que se están poniendo en marcha ante la borrasca que azota a la comunidad, Montero ha destacado también la coordinación entre el Gobierno de España y el andaluz a la hora de abordar medidas ante el temporal.
El puerto de Tarifa (Cádiz) mantiene este jueves cancelada su conexión marítima con Tánger, al igual que el puerto de Algeciras con Ceuta y Tánger Med, debido al temporal en el estrecho de Gibraltar por la borrasca Leonardo. Ambos puertos cerraron ya ayer miércoles sus conexiones, debido a la borrasca Leonardo que este jueves sigue afectando al Estrecho.
El impacto de la borrasca Leonardo en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar sigue provocando importantes incidencias, especialmente en los municipios de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, incomunicados desde este miércoles por carretera a causa del desbordamiento de los ríos Guadiaro y Hozgarganta.
El paso de la borrasca Leonardo está complicando el tráfico aéreo este jueves en Andalucía, donde tres llegadas previstas a Málaga han sido desviadas, dos al aeropuerto de Valencia y otra de regreso a Londres, se ha cancelado un vuelo de Málaga a Berlín y otro de Jerez hacia Madrid.
A primera hora de la mañana de este jueves, un vuelo de Ryanair procedente de Memmingen (Alemania) y otro de Lauda (filial de la aerolínea irlandesa) con origen en Zagreb, ambos con salida poco antes de las 6 de la mañana, no han podido aterrizar en Málaga y se han desviado a Valencia, donde lo han hecho con aproximadamente una hora de retraso.
Los controladores aéreos se han hecho eco en las redes sociales de las operaciones frustradas "por fuerte viento cruzado y racheado en Málaga" y los desvíos a aeropuertos alternativos, así como de la existencia de "demoras por seguridad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la calma y a la prudencia a las personas afectadas por la borrasca Leonardo que ha dejado inundaciones, miles de desalojados y una persona desaparecida en Andalucía y ha instado a seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Sánchez ha participado en el acto de clausura de la octava edición del Congreso Nacional de Industria, que se celebra en Bilbao bajo el lema 'Lo bien hecho nos define', que este miércoles inauguró el Rey Felipe VI.
La circulación del tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla se ha suspendido este jueves de forma preventiva ante las inclemencias meteorológicas.
Esta suspensión se une a las ya anunciadas anteriormente por Renfe en los servicios de cercanías de Sevilla, Cádiz y el C2 de Málaga, así como varios de media distancia y alta velocidad entre Madrid y Málaga.
En Alta Velocidad, según la información facilitada a EFE por Adif, además del corte del tráfico entre Córdoba y Villanueva de Córdoba por los trabajos de reparación tras el accidente en Adamuz, actualmente se registran otras incidencias, sobre las que están trabajando.
Así, desde las 7.10 horas del miércoles está suspendido el tráfico en la línea Antequera-Granada por acumulación de agua sobre la vía entre Bifurcación Tocón y Loja y desde las 5.50 horas del miércoles entre Málaga y Antequera Santa Ana por el desprendimiento de tierras sobre las vías, provocado por las lluvias, entre Bifurcación Gobantes y Álora.
Las lluvias han dejado acumulaciones de 656 litros por metro cuadrado en las últimas 36 horas en Grazalema (Cádiz), una cantidad "inédita" en la localidad conocida por ser el lugar de España donde más llueve.
Desde las 0:00 a las 24 horas del miércoles cayeron 581,5 litros por metro cuadrado, y desde la medianoche a las 10.00 de la mañana de este jueves otros 75 litros.
"Ha batido todos los récords del pueblo", dice a EFE una funcionaria del municipio.
La cantidad seguirá creciendo ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso rojo por lluvias en Grazalema hasta las 3.00 horas de la madrugada.