El Gobierno central aprobara una declaración de zonas especialmente afectadas por el temporal una vez que este finalice, y que se traducirá en ayudas a los afectados, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
Tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para conocer las actuaciones que se están poniendo en marcha ante la borrasca que azota a la comunidad, Montero ha destacado también la coordinación entre el Gobierno de España y el andaluz a la hora de abordar medidas ante el temporal.
El comité asesor provincial del plan de emergencias ha decidido el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluidas las nueve zonas inundables de Córdoba capital.
La crecida del Guadalquivir, en umbral rojo de riesgo de desbordamiento en varios puntos, ha llevado al comité a tomar esta decisión, según han confirmado a EFE fuentes de la Junta de Andalucía.
La ciudad de Ronda (Málaga) acogerá a los vecinos del cercano pueblo de Grazalema (Cádiz), desalojados ante las consecuencias de la borrasca Leonardo, en el polideportivo de El Fuerte y en el Centro de Mayores, recoge EFE.
La alcaldesa rondeña, Mari Paz Fernández, ha informado de que los recibirán "con los brazos abiertos" ante "la difícil situación a la que se están enfrentando", después de una decisión adoptada "por criterios técnicos" y tras la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Fernández ha mantenido contacto con el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, al que he transmitido su cariño y apoyo en estos duros momentos, y le ha ofrecido ayuda y puesto a su disposición la ciudad, "como no podía ser de otra manera".
"Dejan atrás sus vidas, sus casas... ", ha destacado, tras incidir en la "empatía y solidaridad" en estos momentos.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha cancelado la visita oficial que tenía prevista a España para este viernes 6 de febrero debido al temporal que sigue afectando a la península ibérica, incluyendo su país, donde la borrasca Leonardo ha dejado un muerto.
El rey Felipe VI y el mandatario portugués han conversado telefónicamente y ambos han decidido, de acuerdo con los gobiernos de España y Portugal, suspender el viaje debido a los efectos de la borrasca Leonardo, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
No obstante, se buscará una nueva fecha para la visita de Rebelo de Sousa, aunque ya no será como presidente del país porque la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal se celebra el próximo domingo y Portugal tendrá otro presidente.
Las autoridades han ordenado el desalojo total de la localidad gaditana de Grazalema ante los riesgos provocados por las intensas lluvias caídas en las últimas horas, según han anunciado el alcalde, Carlos García, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta, que ha visitado esta tarde Grazalema, ha explicado que la medida se toma tras la observación de la situación geológica del municipio, que es el "epicentro" de la borrasca Leonardo y "desde la prudencia" para "preservar la vida de los vecinos".
Ha pedido a los vecinos, que serán trasladados a Ronda (Málaga), tranquilidad y "serenidad" ante una evacuación que se hará "por zonas, de manera regulada".
El servicio autonómico de emergencias 112 de Castilla y León ha recibido avisos de que hasta las dos de la tarde ha habido desbordamientos en cauces de ríos que afectan a dieciséis municipios de esa comunidad, sin daños graves para la población, con casos como la inundación de la sede de Cruz Roja en Béjar (Salamanca).
El 112 ha detallado que les han informado de desbordamientos de cauces en Pelabravo, Anaya de Alba, Calvarrasa de Abajo, Muñovela, Peñaranda de Bracamonte y una inundación en la sede de Cruz Roja de Béjar, en la provincia de Salamanca.
En León, en Cacabelos, San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen.
El paso de la borrasca Leonardo está complicando el tráfico aéreo este jueves en Andalucía, donde cinco llegadas previstas a Málaga han sido desviadas a Alicante (dos), Valencia (dos) y de regreso a Londres, se han cancelado varios vuelos en Málaga, Granada y Jerez y se registran retrasos en algunas operaciones.
A primera hora de la mañana de este jueves, un vuelo de Ryanair procedente de Memmingen (Alemania) y otro de Lauda (filial de la aerolínea irlandesa) con origen en Zagreb, ambos con salida poco antes de las 6 de la mañana, no han podido aterrizar en Málaga y se han desviado a Valencia, donde lo han hecho con aproximadamente una hora de retraso.
Los controladores aéreos se han hecho eco en las redes sociales de las operaciones frustradas "por fuerte viento cruzado y racheado en Málaga" y los desvíos a aeropuertos alternativos, así como de la existencia de "demoras por seguridad".
La sucesión de borrascas que azotan España desde finales de enero ha supuesto que Andalucía acumule desde entonces cerca de 7.500 emergencias coordinadas desde el 112, casi 200 de ellas en la madrugada y primeras horas de este jueves a causa de 'Leonardo', que ha provocado el desalojo de casi 4.000 personas en la comunidad.
El paso de la borrasca sigue motivando incidencias en todo el territorio andaluz por inundaciones, derrumbamientos y deslizamientos, así como en la red principal y secundaria de carreteras.
Tras los nuevos desalojos de la noche de ayer y la madrugada de este jueves en varias localidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, ya son casi 4.000 los evacuados de sus viviendas como consecuencia de los efectos de la borrasca Leonardo a su paso por Andalucía, según ha informado en su último balance la Agencia de Emergencias de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves de que la comunidad atraviesa una situación "bastante difícil" y "nunca vista" a causa de la borrasca Leonardo, y ha pedido a la población "máxima prudencia" ante el elevado riesgo existente.
Moreno, que esta mañana ha visitado la barriada de La Corta y el puente de la Cartuja, dos de las zonas afectadas por las inundaciones en la zona de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha mostrado su "máxima preocupación" ante situaciones que "están cambiando de manera muy rápida" y de cuyos peligros Emergencias informará a los ciudadanos con el envío de Es-alert.
De hecho el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado un mensaje Es-alert a la población de Jerez de la Frontera (Cádiz) para alertar de que se espera una gran crecida del Guadalete por los desembalses "extraordinarios" de las presas de Bornos y Arcos.
El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado este jueves “la improvisación y la absoluta falta de previsión” de Renfe al suspender varios trenes con origen y destino en Vigo sin ofrecer otra alternativa de transporte con lo que “deja tiradas a miles de personas”.
En un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, recrimina que esta decisión, debida a las "condiciones meteorológicas adversas y el riesgo de zonas inundables" fue adoptada sin habilitar ningún tipo de transporte alternativo por carretera con lo que se “dejó sin posibilidad de movilidad a miles de personas usuarias”.
Rego denuncia además que esta suspensión se comunicó sin antelación a los usuarios “a pesar de que las previsiones meteorológicas adversas estaban anunciadas desde hace días por la Aemet".
Veinte estaciones de aforo de la demarcación hidrográfica del Tajo superan el aviso hidrológico rojo, que se activa ante situaciones hidrológicas muy peligrosas, de las cuales 15 están en Cáceres y dos en Madrid, y las tres restantes en las provincias de Guadalajara, Toledo y Salamanca.
En una nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha recordado que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, por lo que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Asimismo, ha indicado que en caso de Castilla-La Mancha están en aviso hidrológico rojo las estaciones de aforo del río Henares situadas en el Azud Humanes y Humanes, en la provincia de Guadalajara, y la de El Tejar (Toledo), en el río Tajo.Veinte estaciones de aforo de la demarcación hidrográfica del Tajo superan el aviso hidrológico rojo, que se activa ante situaciones hidrológicas muy peligrosas, de las cuales 15 están en Cáceres y dos en Madrid, y las tres restantes en las provincias de Guadalajara, Toledo y Salamanca.
En una nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha recordado que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, por lo que es recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Asimismo, ha indicado que en caso de Castilla-La Mancha están en aviso hidrológico rojo las estaciones de aforo del río Henares situadas en el Azud Humanes y Humanes, en la provincia de Guadalajara, y la de El Tejar (Toledo), en el río Tajo.