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Google pagará 150 millones a los grandes editores europeos, varios de ellos españoles

Google News cerrará en España el 16 de diciembre por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

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Google y ocho de los principales editores de noticias de Europa han anunciado este martes un acuerdo para fomentar "el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación", según ha asegurado la empresa a través de una nota en su blog oficial. "Desde Google, y en colaboración con editores de noticias de Europa, queremos dar a conocer la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación", señala el buscador en el comunicado.

La iniciativa, que incluye la creación por parte de Google de un fondo de 150 millones de euros en tres años "para proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital", supone la creación de una alianza denominada Digital News Initiative (DNI).

Los medios de comunicación que han participado en el acuerdo son El País (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones del sector periodístico como European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

El acuerdo llega después de una serie de desavenencias entre el buscador y los editores europeos. En España, Google cerró el pasado mes de diciembre su servicio de noticias Google News debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de noticias a pagar una tasa. En el caso de Francia, los editores consiguieron que el buscador creara un fondo de hasta 60 millones de euros para ayudar a la prensa en su transición digital,

Tres pilares

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La iniciativa Digital News Initiative está constituida siguiendo tres "claves", según especifica el gigante de las búsquedas en su comunicado, comenzando con el desarrollo de productos. Y es que Google y los editores de noticias establecerán un "'grupo de trabajo para productos' para permitir un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia". 

Del mismo modo, se fomentará el apoyo a la innovación. El buscador asegura así que "estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años. Es en esta parte en la que se incluyen los 150 millones de euros para proyectos que demuestren "nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital".

Por último, el buscador invertirá en nuevos recursos para formación y desarollo "para periodistas y salas de redacción". Esto incluye la "mejora de recursos y herramientas online" para los periodistas o el "establecimiento de alianzas con organizaciones periodísticas".

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