Periodistas

Un informe señala que 54 periodistas están secuestrados en el mundo, tres de ellos españoles

'Charlie Hebdo' colgará gratis en su web la traducción castellana de la revista antes del viernes

Un total de 54 periodistas permanecen secuestrados al cierre de 2015, tres de ellos los españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que expone las claves de un año marcado por la "barbarie" del yihadismo.

Asimismo, el pasado año más de un centenar de periodistas fueron asesinados, 64 de los cuales murieron en el ejercicio de su profesión en países como Irak (10), Francia (8), Sudán del Sur (6), Siria (6) India (5), Yemen (5), Brasil (3), México (3), Filipinas (3), Paquistán (2), Somalia (2, Turquía (2), Ucrania (2), Azerbaiyán (1), Colombia (1), Guatemala (1), Kenia (1), RDC (1), Mozambique (1) y Sri Lanka (1). En 2015, dos tercios del más del centenar de periodistas asesinados lo fueron en países sin conflictos y no en zonas de guerra.

A estos 64 periodistas muertos hay que añadir los fallecimientos de seis colaboradores en Yemen (3), Bangladesh (1), Honduras (1) y Paquistán (1); y otros 19 internautas en Siria (11), Bangladesh (4), Brasil (1), Irak (1), Paquistán (1) y Turquía (1).

En relación con el número de profesionales de la comunicación encarcelados en todo el mundo, el informe de Reporteros Sin Fronteras señala que un total de 155 periodistas permanecen retenidos, junto a 14 colaboradores y 162 internautas.

La periodista Pepa Bueno, moderadora del acto de presentación del informe, ha recordado que 2015 fue una vez más un año "sin buenas noticias", un año que comenzó con la matanza de ocho periodistas y dibujantes del semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuando dos terroristas encapuchados y fuertemente armados quisieron vengar el honor del profeta Mahoma por las caricaturas que el semanario había publicado, según ha recordado la directora de RSF-España, Malén Aznárez.

Pepa Bueno ha alertado en su alocución de que la lucha contra el terrorismo se está convirtiendo en un peligro para la libertad de expresión y ha agregado que, un año más, no ha querido faltar a esta cita que ofrece la ocasión de conocer las condiciones en las que trabajan "compañeros" periodistas en el resto de el mundo.

Durante la presentación, Malén Aznárez ha destacado que, con motivo del "asalto brutal" perpetrado contra el semanario francés, el periodismo se ha convertido en protagonista de la actualidad, algo que "pocas veces" ocurre. Además, ha puesto el acento en la situación de los periodistas en Siria, para los que ciudades como Alepo son una "trampa mortal".

En este sentido, ha recalcado que el extremismo religioso ha utilizado bombas, machetazos, latigazos, cadenas perpetuas contra los periodistas, que han sido incluso quemados vivos. También en 2015 se han producido ataques armados y destrucción de medios de comunicación.

La "excusa" del terrorismo

Aznárez ha denunciado igualmente la violencia ejercida contra los periodistas por parte de los regímenes dictatoriales como el del presidente sirio Bashar al Assad; y el aumento de las legislaciones restrictivas en Europa con la "excusa" del terrorismo. En el caso de España, según ha explicado la directora de RSF-España, se ha reformado la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se ha aprobado la llamada Ley Mordaza "sin excusa".

En el acto de presentación han participado el periodista y refugiado sirio Mazen Darwish y su mujer, Yara Bader, que acaban de llegar a Europa después de que Darwish pasara más de tres años en las cárceles del régimen de Bashar al Assad. El periodista sirio fue apadrinado por Pedro Piqueras, quien también ha estado presente en el evento.

La UE se muestra “preocupada” por el encarcelamiento de periodistas en Turquía aunque descarta sanciones

La UE se muestra "preocupada" por el encarcelamiento de periodistas en Turquía aunque descarta sanciones

En su intervención, el periodista sirio ha agradecido el "apoyo" recibido por RSF, gracias al cual sigue "vivo" y ha precisado que la labor de los profesionales de los medios de comunicación es posicionarse "en contra del abuso de la autoridad", independientemente de quien la ejerza, ya que el terrorismo y la tiranía "son la misma moneda".

Por su parte, Pedro Piqueras ha revelado que hace unos cuatro o cinco años fue la directora de RSF-España quien le propuso apadrinar a Darwish, lo que le pareció "algo importante" ya que la guerra de Siria se hallaba en su máximo fragor. "Podemos hacer tanto con tampoco esfuerzo", ha asegurado Piqueras.

La redacción del informe ha corrido a cargo de Lucía Campoamor, Macu de la Cruz, Sol Fuertes, Anthony Oruña-Gorianoff, Rafael Panadero y María Jesús Vigo; mientras que el apartado de documentación ha sido una labor desarrollada por Valentina Valverde.

Más sobre este tema
stats