Internet

Internautas acusan al Gobierno de favorecer a los ‘lobbies’ que quieren acabar con la neutralidad de la Red

El Gobierno está desempeñando "el papel de vasallo de los lobbies" lobbies de las telecomunicaciones en Europa. Esa es la denuncia que hace la plataforma Xnet sobre la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto a la neutralidad de la Red, la igualdad en el tráfico de datos en la web. Concretamente, señalan a Pilar del Castillo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones (ITRE).

La eurodiputada española, señalan, es la rapporteur de la Eurocámara en esta materia. "Por eso, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil, para que se defiendan los intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios".

Así, señalan que el PP y PSOE han mantenido una posición "contraria" a la neutralidad de la Red, "defendiendo puntos de vista anacrónicos y cortoplacistas que básicamente representan la postura e intereses de Telefónica". Uno de los aspectos que subrayan es que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha trasladado la posición de España a Bruselas, según informó hace unas semanas el diario Cinco Días.

Soria, en cartas enviadas a la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, pide que se apoye a las empresas de telecomunicaciones europeas, frente a las norteamericanas, como Google o Apple. Por ello, propone que se produzca una reforma de la regulación y, con ello, “fijar a nivel europeo un terreno de juego equilibrado para todos los agentes del mercado”.

"Una lacra para la innovación"

En este punto, en la regulación, es donde radica la polémica, ya que el Gobierno español es partidario de poner punto final a uno de los principios fundacionales de Internet: la neutralidad de la Red. En la mencionada carta, no lo dice explícitamente, pero sí pide una “regulación suficientemente flexible” para posibilitar “el desarrollo de modelos de negocio basados en una gestión razonable del tráfico”, una medida justificada en aras de promover la "innovación" y que, recalcan, es compatible con "el derecho a una Internet abierta". 

Por el contrario, sus críticos, los defensores de la neutralidad de la Red, señalan que "una legislación europea que permita la priorización por pago atenta contra los derechos de los ciudadanos y supondría una lacra para la innovación y el desarrollo digital en Europa".

Pilar del Castillo, por su parte, asegura que defiende este principio fundacional de Internet. El pasado 11 de noviembre participó en el Net Neutralty Summit, una reunión conjunta entre la Comisión y el Parlamento Europeo. En ella, defendió las que, a su juicio, son las tres condiciones necesarias para que se garantice la neutralidad de la Red. 

La primera, "un mercado competitivo de operadores y proveedores de servicios". La siguiente premisa: que "los consumidores puedan cambiar de forma rápida y fácil de operador", para evitar que la competencia sea "débil". Y, por último, la transparencia, con la que los "usuarios puedan comprender de manera fácil y sencilla" distintos aspectos, como limitaciones al acceso a Internet o la calidad de los servicios ofrecidos.

Obama defiende la Neutralidad de la Red

La neutralidad de la Red, de hecho, ha sido apoyada recientemente por el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En un vídeo oficial publicado en noviembre de 2014, Obama recordaba los principios de Internet: accessibilidad, justicia y libertad. "No hay controladores que decidan a qué sitios puedas acceder. No hay peajes en la autopista de la información. Este conjunto de principios, la idea de la neutralidad de la Red, han sido determinantes para dar poder a Internet", subrayaba el presidente de EEUU, para añadir: "Abandonar estos principios supondría acabar con Internet tal y como lo conocemos".

A continuación, Obama anunciaba una medida para que Internet siguiera siendo "libre y abierto": pedir a la Comisión Federal de Comunicaciones –una agencia independiente del Gobierno de EEUU que se encarga de regular las telecomunicaciones– que hiciera lo posible para mantener la neutralidad de la Red "para todos". De este modo, el mandatario estadounidense señaló que los proveedores de Internet "tienen una obligación legal de no bloquear o limitar el acceso a una web. Estas compañías no pueden decidir en qué tiendas online puedes comprar o qué servicios de streaming puedes usarstreaming . Tampoco pueden permitir que una empresa pague por tener prioridad sobre sus competidores". 

El pasado 27 de de febrero, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la posición del presidente de EEUU y, por tanto, defender la neutralidad en Red. Como es lógico, a los proveedores de Internet no les gustaron estas medidas, que consideran restrictivas, por lo que estudian tomar acciones legales contra ellas. Eso sí, con un argumentario muy similar al del ministro español de Industria: aseguran que será un lastre para la inversión y la innovación.

En Xnet celebran la decisión de "blindar legalmente la neutralidad de la Red en Estados Unidos", ya que, así, pasa a ser "considerado un bien público que ninguna corporación o Gobierno tiene derecho a priorizar quién tiene acceso a ella". "No podemos consentir que en Europa se haga justo lo contrario", sentencian. 

Esta plataforma también muestra su preocupación sobre el documento que actualmente estudia el Consejo Europeo que, denuncian, contiene "incertezas y puertas traseras que debilitan claramente la neutralidad de la Red". Así, citan un párrafo que dice:

"Los provedores de telecomunicaciones al público, incluidos los proveedores de servicio de acceso a Internet, podrán firmar acuerdos con los usuarios finales, incluidos los proveedores de contenido, aplicaciones y servicios, para ofrecer otros servicios que, más allá del acceso a Internet, requieran un nivel específico de calidad".

Critican que "la incapacidad para definir claramente cuáles son esos 'otros' servicios abre las puertas a modelos de negocio discriminatorios. Por ejemplo, mediante el desarrollo ad hoc de servicios que requieran esa mayor calidad con el fin de justificar la necesidad de acceso a Internet de mayor velocidad".

Jeff Jarvis: “Todavía no sabemos lo que es Internet”

Jeff Jarvis: “Todavía no sabemos lo que es Internet”

Pero, ¿en qué consiste la neutralidad en la Red?

Actualmente no existe una definición consensuada de neutralidad en la Red, pero las hay para todos los gustos. No obstante, se puede decir, de forma sintética, que el principio de neutralidad de la Red es aquel que garantiza que, en Internet, los paquetes de datos –es decir, el tráfico– deben recibir el mismo trato, de forma imparcial, sea cual sea su procedencia, canal o destino. 

Más sencillo: "El byte debe costar igual a un pobre que a un ricachón", tal y como lo definió Simona Levi en 2011 en una entrevista en El País

Más sobre este tema
stats