Televisión

'El Objetivo' vuelve a la parrilla y se pregunta qué hacer para adecentar la política española

Ana Pastor.

infolibre

Este domingo se emite el primer programa de la temporada de El Objetivo de Ana Pastor, que vuelve con el doble propósito de entender la actualidad con la ayuda de los datos y detectar si lo que dicen los políticos en sus declaraciones es verdadero o falso. Todo en un arranque de curso político trascendental para el bipartidismo y el asunto de Cataluña. Esta noche, en el plató de El Objetivo se sentarán Pablo Casado (PP), Mari Luz Rodríguez (PSOE), Alberto Garzón (IU) e Íñigo Errejón (Podemos).

En una multi-entrevista, portavoces de los cuatro partidos más votados en las últimas elecciones celebradas en España tendrán que responder sobre cómo hacer más decente este país y con qué medidas concretas. Con la hemeroteca El Objetivo demostrará que los partidos llevan varias décadas hablando se regeneración pero de momento han hecho muy poco.

Ana Pastor entrevistará a Artur Mas este domingo en ‘El objetivo’

Ana Pastor entrevistará a Artur Mas este domingo en ‘El objetivo’

Además, el programa estrena una nueva sección, Sé lo que hicisteis con el último contrato. En ella, un equipo de El Objetivo se trasladará cada semana a un punto diferente del país para vigilar qué hacen con el dinero público alcaldías, comunidades autónomas y Gobierno central. Cómo se justifican algunas inversiones y si se hace con algún control. Este domingo nos mostrarán el gasto que el Ayuntamiento de Navalcarnero lleva a cabo en esculturas mientras aumenta la deuda y se reducen los servicios públicos.

La comprobación de las declaraciones de los políticos seguirá siendo una de las obsesiones del programa, que en este sentido es el único en el panorama televisivo español. La prueba de verificación (fact-check), muy habitual en el periodismo anglosajón y en Internet (infoLibre cuenta con una sección de este tipo desde su nacimiento),una sección de este tipo contará con más peso y un desarrollo mayor, con el fin de entender cómo usan algunos políticos los datos y si son verdad o no lo que dicen. Además, El Objetivo seguirá contando con entrevistas a protagonistas de primera fila.

En la anterior temporada destacaron, por su impacto posterior en la opinión pública, las realizadas a la líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, al ex presidente del Gobierno, Felipe González, en las que pidió una gran coalición PP-PSOE o las del líder sindical, Cándido Méndez, que confesó que tras los escándalos de supuesta corrupción en el sindicato, había pensado seriamente dimitir.

Más sobre este tema
stats