LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los Gobiernos, el Congreso, la élite de los partidos y hasta el Ejército sirven de cantera al negocio del lobby

Medios

La redacción de TVE, entre la desmoralización y la indignación tras más ceses

José Antonio Sánchez será presidente de RTVE la próxima semana.

A los ceses de jefes de área y adjuntos del pasado viernes, este lunes se han sumado nuevas destituciones en los Informativos de TVE y, al tiempo, dimisiones con lo que la redacción ha quedado descabezada de mandos intermedios en tan solo dos jornadas. En las últimas horas, han sido apartadas de sus puestos Silvia García Vega y Cristina Ortiz, adjuntas a la responsable de Sociedad, Mavi Doñate, cesada el viernes. Al tiempo, han anunciado su dimisión los dos adjuntos de Internacional, Iñigo Herraiz y Carolina Pecharromán. En definitiva, en tan solo dos días, y tras la llegada a Nacional de Javier Alcalá, José Ántonió Álvarez Gundín ha eliminado a jefes y adjuntos de Internacional, Economía, Sociedad, la ya citada Nacional, y Cultura, si bien en esta última queda por saber el destino final de Carlos del Amor, que se encuentra fuera estos días.

"En TVE están depurando periodistas en vez de depurar responsables políticos"

Curiosamente, tras la dimisión el viernes de la responsable de Economía, Silvia Rodriguez, y su consecuente paso a la redacción, dejaría en un limbo legal a la persona que ocupa interinamente su plaza, y que no es otra que Indira García, traída desde la televisión de Extremadura para hacerse cargo de la información matinal.

"Se está descapitalizando la redacción de gente muy buena; son demasiados cambios y en muy poco tiempo –confiesan a infoLibre desde Torrespaña–; hay gente desmoralizada, y mucha indignación". La sensación que se traslada es que los incorporados desde RNE–donde realizaron una gestión discutible– representan un pasado que pocos recuerdan con agrado. La preocupación dominante es que la riada de destituciones, que se imputan a un "afan de control ideológico", se trasladen a un descenso en la calidad del conjunto de los informativos. En esa línea, voces variadas de la redacción no esconden el temor a que la situación, si se produjera un hipotético cambio de Gobierno tras las elecciones, "esté tan deteriorada que haga extremadamente difícil la recuperación del tono de los Telediarios".

Mientras tanto, y tras las denuncias de los cambios realizada el viernes por CGT, CCOO, y UGT, en la jornada de este lunes se ha sumado Podemos Periodismo y Medios de Comunicación, quién en un comunicado "considera que el gobierno del Partido Popular está empleando a nivel estatal la receta aplicada para las televisiones públicas valenciana o madrileña: degenerar un servicio público emitiendo información manipulada y gestionando con total opacidad, sin importarle la pérdida de credibilidad y audiencia ni las consiguientes reducciones masivas de plantilla". Esta formación aboga por "una RTVE plural, participativa y no partidista. La radio, la televisión y la web públicas deben satisfacer el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a una información independiente y veraz; un derecho, además, esencial para el ejercicio de la democracia". Por su parte, UGT en la Corporación ha convocado una concentración "por la pluralidad y la independencia informativa de RTVE", que tendrá lugar el miércoles a las doce de la mañana entre los dos edificios principales de Torrespaña.

Más sobre este tema
stats