X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Mayores y estudiantes en el mismo hogar

Carlos Miguélez Monroy Publicada 27/03/2017 a las 06:00 Actualizada 24/03/2017 a las 18:59    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Comienza la cuenta atrás para el Congreso Mundial de Homeshare, un evento que reúne el 25 y 26 de mayo a expertos, a organizaciones sociales, a personas mayores, a estudiantes universitarios, a voluntarios, a representantes políticos y a medios de comunicación.

Ponentes destacados en el mundo del envejecimiento activo y la convivencia intergeneracional se plantean dar a conocer Homeshare como respuesta a determinados desafíos demográficos, así como otras experiencias solidarias e innovadoras de convivencia intergeneracional en el mundo.

Con el lema Tender puentes, ampliar Homeshare, Homeshare International y Solidarios para el Desarrollo interpelan para este Congreso a legisladores o trabajadores del gobierno en materias relacionadas con envejecimiento activo, con vivienda y con educación. También resulta de especial interés para periodistas que quieran ampliar sus conocimientos sobre temas relacionados con el envejecimiento activo, la convivencia intergeneracional, el voluntariado y movimientos sociales relacionados con mayores. Se dirige a usuarios de algún programa de Homeshare, a personas del mundo universitario que promuevan programas de convivencia intergeneracional y a posibles financiadores de programas.

El congreso ofrece una oportunidad para compartir saberes y experiencias con miembros de organizaciones que trabajen con mayores y otras interesadas en programas de convivencia intergeneracional o en temas de mayores, así como con cualquiera que esté interesado en promover una vida independiente y un envejecimiento activo para las personas mayores.

Homeshare permite que dos personas compartan hogar por beneficio mutuo. En la mayoría de los casos, reúne a personas mayores en sus casas con personas más jóvenes, muchas veces estudiantes universitarios, para hacerse compañía en una experiencia de aprendizaje mutuo y de solidaridad intergeneracional. Este movimiento mundial principalmente, con sus propias características y modelos, en Estados Unidos, en España, Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, en Japón y en Australia, aunque existen programas en otros países.

En otras regiones del mundo existen aún ciertas resistencias culturales dificultan la puesta en marcha de programas de convivencia intergeneracional. A muchas personas mayores, así como a sus familiares, les cuesta reconocer determinadas situaciones de soledad. Por otro lado, en algunos países se tiene que sortear la desconfianza que se produce por situaciones de inseguridad o de simple percepción, sobre todo en grandes ciudades.

La experiencia intergeneracional Homeshare ofrece muchos beneficios. Fomenta una vida independiente pero con vínculos sociales fuertes entre distintas generaciones y culturas. Mientras refuerza los vínculos familiares y sociales de las personas mayores, aporta al mismo tiempo una alternativa de vivienda asequible y fomenta el apoyo mutuo y la solidaridad. Además, aporta compañía y seguridad a las personas mayores durante la noche. Gobiernos locales como el de Madrid o el de Melbourne, Australia, han comenzado a apostar por un apoyo institucional y económico a programas intergeneracionales por el ahorro que supone en gasto público dedicado a salud y a cuidado de los mayores, y por los múltiples beneficios sociales.

En España, el 62% de los programas en España los gestiona una universidad, el 13% por un gobierno local y casi el 20% por ambas instituciones públicas. Sólo un 6% es gestionado por una organización sin ánimo de lucro, aunque éstas gestionan más del 50% del total de convivencias anuales.

Cuatro de cada diez de los estudiantes acogidos en casa de una persona mayor son extranjeros, lo que enriquece con un componente intercultural a las convivencias entre personas de distintas edades. Como requisitos básicos, casi todos los programas coinciden en la necesidad de que la persona mayor tenga cierto grado de autonomía y de salud física para que el estudiante no se convierta en un cuidador a tiempo completo.

El 100% de los programas tienen fondos públicos como principal fuente de financiación. Sólo un programa es cofinanciado con fondos privados, lo que plantea quizá la necesidad de repensar modelos más sostenibles en el tiempo y que no dependan de los gobiernos de turno.

Conocer mejor los programas intergeneracionales puede abrir camino para ampliarlos y para mejorar su gestión, además de convertirlos en una respuesta viable y eficaz al envejecimiento de la población, con sus consecuencias para gastos en salud y residencias, y en el encarecimiento de la vivienda para miles de jóvenes.
____________________

Carlos Miguélez Monroy es periodista y socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 27/03/17 11:34

    Muy buena iniciativa, un caso de simbiosis social que ayudará a las personas mayores a sentirse más útiles y en contacto con el mundo y a las personas jóvenes adquirir conocimientos y experiencias del pasado que les ayudará a entender mejor el presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 27/03/17 09:05

    Excelente idea la de esa convivencia intergeneracional, supongo que enriquecedora para ambos. Aplaudo que se regule y difunda. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/03/17 10:33

      ¡Y a mí que me parece una entelequia,  M.T!   ¡Y yo que no lo veo!  Saludos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 27/03/17 10:49

        En mi opinión intervienen diferentes factores para esta situación. Uno de ellos, que aparece en el artículo es contar con un nivel de salud aceptable por parte de la persona mayor que acoge al  / a la joven en su casa, de tal manera que este/ -a joven no se convierta en cuidador permanente. Otro factor es el espacio de autonomía o privacidad de ambos y el 3er factor, muy importante y de peso en la vejez, la soledad. Un joven en un hogar es una bocanada de aire fresco. Así lo veo y muy interesante la compañía. Conozco algún caso de persona mayor y joven universitario compartiendo vivienda que ha funcionado bien. El factor económico es otro aspecto que debe tenerse en cuenta. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 27/03/17 13:05

          Mi opinión no es una opinión cualificada en este tema (como en la mayoría),  pero si el anciano no sufre achaques de relevancia,  digo yo,  amará su independencia y su libertad sobre todas las cosas.  No te digo si el anciano es mujer. Un anciano/a dinámica sabe buscarse la vida y encontrar relaciones y actividades.  Enfín,  que no lo acabo de ver,  dado el desprestigio del que goza hoy día la ancianidad. Valoro las cualidades de los jóvenes,  entre las que no se encuentra el respeto por los sabios de la tribu.  Sube a un autobús y observa quién va sentado y quién se queda de pie.  Ayer vi a una señora con andador.  Otra señora MAYOR se levantó para sujetarla con firmeza durante el trayecto y ayudarla a bajar,  incluso aunque quedara atrás su propia parada.  El temor  de los ancianos/as a algún problema de salud suele aumentar por la noche,  con el joven durmiendo a pierna suelta.  ¡Jeje! Como ves,  soy muy optimista en lo que atañe al encuentro solidario entre generaciones.  Y éste me parece  forzado. Te leo,  M.T. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          0

          0

          • Carlos Miguélez Monroy Carlos Miguélez Monroy 27/03/17 15:38

            Hola, Bacante y demás amigos. La mayoría de los estudiantes que participan vienen de otras provincias de España o de otros países. Ocuparse de otros mayores no es incompatible con cuidar a los propios. Podéis encont5rar más información en www.solidarios.org.es. Gracias a todas y a todos por vuestros comentarios.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Inocencio XIV Inocencio XIV 27/03/17 17:05

              De acuerdo. Con reticencia :) , pero lo miraré. Gracias.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • M.T M.T 27/03/17 14:16

            Gracias por tu comentario, Bacante, que me permite ahondar algo más el tema del artículo. Yo tampoco soy experta en estas cuestiones. Observo lo que supone la ancianidad en nuestros días y comparto tu valoración acerca de ella. Entiendo que la independencia del mayor (eufemismo) se ve mermada ante los achaques, por leves que sean. Los temores aumentan y si se está solo y no por voluntad propia, la soledad puede pesar. Todo ello unido, como muy bien expresas, al desprestigio que sobrelleva el ser anciano y la falta de solidaridad, las más de las veces de los jóvenes, aun siendo familia, hace difícil entender esta convivencia intergeneracional. De ahí que entienda el término entelequia al que te referías. Tal vez el factor económico, compartir gastos o bien ofrecer un espacio para vivir por parte del mayor a cambio de alguna contraprestación, compañía, ayuda, un lugar tranquilo para estudiar, que en pisos de estudiantes no siempre consiguen los jóvenes, pueda ser la solución que fuerce a estas situaciones.Yo también te leo, Bacante, com sumo placer por lo iñustrativo de tus apreciaciones. Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • Inocencio XIV Inocencio XIV 27/03/17 14:55

              Perdónenme por terciar. Como Bacante admite, no tengo ni puñetera idea sobre el Homeshare ni sobre casi nada. Pero intuitivamente desconfío de la bondad del programa. Cómo llega una persona a la vejez solitaria es una pregunta con múltiples respuestas. Ahora bien, lo que es estadísticamente evidente es que los jóvenes tienen sus "propios" mayores. Si no conviven con ellos... por qué van a ser mejor compañía para unos extraños? Saludos a ambos ( no al viejo y al joven, sino a usted y a Bacante).

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • M.T M.T 27/03/17 15:14

                Encantada de saludarle y perdone la confianza en el trato Su Santidad, si me dirijo a Su Ilustrísima con tales reverencias despues de seguirlo como fiel feligresa ante las devociones que le profesan tales amigos virtuales como AML, Bacante y algún otro/otra.Siguiendo en esa feligresía solo se me ocurre decir: ¡ Que Dios nos ampare antes de vernos en la necesidad de solicitar esa convivencia intergeneracional que pudiera acarrearmos más sinsabores y jaquecas de los ya padecidos en tiempos de otra juventud! Soy tan optimista como ustedes en todo lo que a relación intergeneracional se refiere! Pero, en tocante a dineros y necesidades crematísticas, nunca se sabe... ¡ Que Dios le conserve por muchos años y con mucha salud! En tierras del Ampurdán esto se consigue mejor. Saludos cordiales y ruego su bendición.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • Inocencio XIV Inocencio XIV 27/03/17 17:03

                   Apee el trato señora, se lo ruego.  Con un "usted" voy más que servido. Lo de Santidad y otras reverencias lo practica más de uno por hacer de mi humilde persona objeto de chufla. Si no respetan nada, ¿no ve que son un hatajo de rojazos? Eso sí, cuando hablo ex-cathedra, capacidad que administro con mesura (como ayer, cuando declaré a Mariano Rajoy "persona imbecillis"), no consiento que me lleve la contraria ni Dios. Salut!!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • M.T M.T 27/03/17 17:27

                    El juego con el lenguaje puede llevar lejos. En él respecto a usted por parte de los foreros de esta feligresía únicamente he observado afecto y respeto desde la virtualidad que este medio nos ofrece. Salut!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre