X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tuitómetro

Carta abierta a ERC

Thierry Precioso Publicada 13/11/2017 a las 06:00 Actualizada 12/11/2017 a las 10:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

De verdad, lo último que quiero ver son Gobiernos “identitarios” multiplicándose, sean las identidades constitucionalistas, nacionalistas u otras. Y siendo simpatizante socialista espero que tras las próximas elecciones catalanas Catalunya en Comú, ERC y el PSC, teniendo la oportunidad, al final decidirán conformar un Govern transversal.

De producirse, ese Govern debería buscar una evolución progresista y sin sobresaltos de la sociedad catalana muy plural. Para eso sería útil considerar, entre otras propuestas, las múltiples proposiciones de Federalistes d'Esquerres.

Uno de los primeros acuerdos podría ser para mejorar la proporcionalidad de la representación parlamentaria respecto a los votos en las elecciones autonómicas, los 38 años sin aprobación de ley electoral son ya inenarrables. Me parece que una circunscripción única estaría bien.

Siempre que se pueda se debería ser inclusivo. Como ejemplo claro de cómo no hacer las cosas está el intento de obligar a los comercios a rotular en catalán durante el Govern d'Entesa. Ni Francia ni Dinamarca, ese intento de homogeneizar la sociedad catalana por las bravas resultaba hitleriano.

Algunos tenemos grabado en la mente un concierto de Sisa en Madrid en abril de 1978. El 22 de abril de aquel año se podía leer en El País lo siguiente:

"Ayer y anteayer tuvo lugar la presentación en Madrid de Jaume Sisa. [...] Un mundo inexplicable pero comprensible, en el cual sólo están ausentes la amargura y el odio. [...] Entre las canciones hubo El comptador d'estrelles".

El comptador d'estrelles rega la ciutat amb l'aigua clara d'una xifra que no sap. El comptador d'estrelles rega la ciutat amb un sol número que mai no heu calculat...

Visca Catalunya.
____________

Thierry Precioso es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • JJJ JJJ 13/11/17 19:53

    Por qué no aceptan la democracia, cada cual que se junte con quien quiera, y aceptan los resultados? A mi no me gustan los identitarios(?), a mi los no constitucionalistas (?), a mi los que no son de izquierdas (?), a mi patatín y patatán (?). Acepten la democracia y acaten lo que digan los votos y las mayorías parlamentarias, españoles de la santísima España!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Grobledam Grobledam 14/11/17 13:07

      Estoy de acuerdo con usted, pero creo que ha cometido dos errores sintácticos con el lema final con el que nos quiere explicar la democracia. Uno es de puntuación y otro es de género.
      Corrigiendo los dos errores queda coherente esa frase final con el planteamiento inicial. Veamos:
      "Acepten la democracia y acaten lo que digan los votos y las mayorías parlamentarias españolas". Lo de "la Santísima España" no se a qué cuento viene; pero bueno si usted lo quiere rematar así supongo que sus razones tendrá.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Thierry Precioso Thierry Precioso 13/11/17 22:08

      Tienes razón patatín patatán viva la democracia. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Thierry Precioso Thierry Precioso 13/11/17 12:44

    Gracias por los comentarios. Voy a trabajar. Estaré de vuelta a eso de las 22 horas para contestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frikeldon frikeldon 13/11/17 12:12

    Ahora mismo, del grupo que usted menciona (Catalunya en Comú, ERC y el PSC) quien está más distante es el PSC. Entonces, ¿porque el acercamiento se lo pide a ERC?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Thierry Precioso Thierry Precioso 13/11/17 22:06

      Hola buenas. El PSC está en el extremo constitucional, ERC en el extremo independentista y Catalunya en comú está en medio; un acuerdo de Catalunya en comú con el PSC tal vez no lo asume ERC pero un acuerdo de ERC con el PSC estoy seguro que lo asume Catalunya en comú. Por eso como simpatizante socialista me dirijo a ERC.
      En este caso es ERC que es decisivo, no Catalunya en comú. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • frikeldon frikeldon 14/11/17 00:59

        Bueno, el hecho es que Barcelona en Comú y ERC han barajado la opción de concurrir juntos, donde Barcelona en Comú puso la línea roja de que en el programa no podia haber ningun punto soberanista. Por otro lado, los acercamientos que ha mantenido el PSC han sido con Ciudadanos y con el PP. Yo tambien pienso que Barcelona en Comú no le cerraría la puerta al PSC, pero parece que el PSC prefiere buscar alianzas más a la derecha. Por eso me sorprendió su dirección a ERC.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • platanito platanito 13/11/17 08:48

    Eso mismo quiero yo. Pero porfa, cambien al vaticanista, que no vuelvan a hablar de "buenos y malos". Que esto va de política y no de moralinas. Y que el nuevo tripartito apoye a sacar del sillón monclovita a Sr Mariano y su cuadrilla de chorizos indiciarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Thierry Precioso Thierry Precioso 13/11/17 21:53

      Buenas noches. Vaticanista, Oriol Junqueras es verdad que me asusta, es como si la cabeza grande la tuviera hermética. Pero tal vez nos da una sorpresa. No hay que perder esperanza que las cosas se muevan bien. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre