x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cine

James Gray y Arnaud des Pallieres: Más intensidad que remate en Cannes

  • James Gray:  "Soy favorable a los movimientos migratorios. La inmigración es un factor de enriquecimiento de la sociedad, aporta vitalidad, flexibilidad y dinamismo a la cultura"
  • El francés Arnaud des Pallieres ha adaptado la novela de Heinrich von Kleist "Michael Kohlhaas", pero hizo "muchas modificaciones porque en el libro, casi se vuelve loco"

Noticine/infoLibre
Publicada el 25/05/2013 a las 17:57 Actualizada el 25/05/2013 a las 18:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cannes.

Cannes.

EFE
En su penúltima jornada competitiva, este viernes, el Festival de Cannes estrenó la cinta estadounidense "The inmigrant" (inicialmente titulada "Low Life"), de James Gray, y la francesa "Michael Kohlhaas", de Arnaud des Pallieres, dos intensas historias que no son capaces de ofrecer lo que prometen sobre el papel, dejando un regusto de frustración. Ya sólo quedan para este sábado los cohetes finales, uno especialmente esperado, el del ídolo en Francia Roman Polanski "La venus a la fourrure".

Gray, que ha mezclado con habilidad melodrama y cine de género en el pasado se decanta abiertamente por lo primero en "The inmigrant", el retrato de una mujer (la francesa Marion Cotillard) que en los años 20 llega a Estados Unidos desde su Polonia natal junto a su hermana en busca de una vida mejor y se ve separada de ella cuando en la isla de Ellis detectan su tuberculosis y la dejan confinada allí, en cuarentena. En esa situación, a Ewa no le queda más remedio que sucumbir a la propuesta de un proxeneta (Joaquin Phoenix) para dedicarse a la prostitución, con la esperanza de poder lograr medicinas y así recuperar a su hermana enferma. La llegada del primo de su nuevo "dueño", un ilusionista (Jeremy Renner) le hace abrigar ilusiones, que chocaran con su estatus de semiesclavitud.

El realizador de "Two Lovers / Amantes", "La otra cara del crimen / La traición" y "La noche es nuestra / Los dueños de la noche", repite con Phoenix, que se ha convertido en su actor fetiche, y al que ha elogiado en rueda de prensa (a la que no asistió el actor por encontrarse presuntamente trabajando en otro proyecto). Sí participaron Renner y Cotillard.

Gray ha aprovechado para recordar que tanto él como muchos miles de estadounidenses son descendientes de aquellos emigrantes europeos que pasaron por Ellis, y ha ensalzado la riqueza que para su país significa la llegada de mano de obra culturalmente diversa, algo que en su opinión -en este momento de miedo y esperanza para numeros inmigrantes latinoamericanos en su país- es una valiosa aportación: "Soy favorable a los movimientos migratorios. La inmigración es un factor de enriquecimiento de la sociedad, aporta vitalidad, flexibilidad y dinamismo a la cultura".

Lástima que la propuesta del cineasta de vocación clásica se diluya sin convencer, entre dolor, penurias y frustraciones, narradas con un ritmo lento que roza el aburrimiento. Tampoco los actores brillan como para compensar esas deficiencias.

Claro que peor le ha ido al francés Arnaud des Pallieres con su adaptación de la novela de Heinrich von Kleist "Michael Kohlhaas", la historia de una rebelión individual contra el poder constituido, que al final de los 60 inspiró también a Volker Schlondorff un film homónimo, que el germano volvió contemporáneo a rebufo de Mayo del 68. Su protagonista es el actor europeo de moda, el danés Mads Mikkelsen, quien demuestra que para él ni fronteras ni idiomas son un obstáculo, ya que aquí se expresa en francés, aunque no sin un fuerte acento extranjero.

Koolhas, mercader de caballos víctima de la persecución del poder, monta su cuadrilla al estilo "Robin Hood" (incluido un Sergi López que llega en burro y hablando catalán) y lucha para vengar la muerte de su mujer a manos de sus enemigos, pese a las recomendaciones de un clérigo.

De nuevo aquí el director deja que la película se le vaya de las manos, con mucho material sobrante que perjudica el ritmo de la trama, en un deseo de convertir su historia europea del siglo XVI (trasladada de la Alemania original a Francia) en una especie de western renacentista, descuidando la acción y el ritmo.

"De la novela -ha dicho Des Pallieres- recordaba que un hombre renunciaba al poder por honestidad y rigor. Algo que me emocionó profundamente. También me sentí atraído por el personaje central de Kleist, pero hice muchas modificaciones porque en el libro, casi se vuelve loco. No habría sido capaz de representar un Kohlhaas así porque no sería yo".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.