x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libros

El Gran Wyoming: "Los que nos gobiernan son los auténticos antisistema”

  • El presentador de 'El intermedio' y colaborador de infoLibre publica 'No estamos locos', una exaltación de la memoria histórica de España a través de su memoria personal
  • “Nos han hecho creer que somos un país de ladrones, y que por listos nos hemos quedado sin educación, sin sanidad, sin pensiones y sin proyecto de futuro”

Publicada el 19/11/2013 a las 14:54 19/11/2013 a las 14:54
La portada de 'No estamos locos', de El Gran Wyoming.

La portada de 'No estamos locos', de El Gran Wyoming.

Desafiando al frío que parece haberse instalado ya definitivamente, El Gran Wyoming convocó a los medios en plena calle, en la madrileña Plaza del 2 de Mayo. Allí le esperaban los dos héroes petrificados de los levantamientos de 1808, Daoíz y Velarde. Como si lo hubieran previsto, alguien había colocado en las manos de uno de los protagonistas de la escultura una litrona de cerveza, lo que confería a la escena, dramática y valiente, un curioso toque de humor. Lo mismo que intenta hacer el colaborador de infoLibre y presentador de El intermedio (La Sexta) en su columna, en su programa y ahora también en su libro, No estamos locos (Planeta), a la venta desde hoy.

Ante un nutrido grupo de periodistas al que se fueron sumando curiosos y paseantes, Wyoming explicó los orígenes y los objetivos de la publicación, que recorre de una manera “absolutamente subjetiva” la historia reciente de España, cuyos caminos de la dictadura y la Transición han desembocado en la actual crisis sistémica. “Es un libro escrito desde el desprecio absoluto”, contó con su habitual ironía. “No es equidistante, porque no creo en el centro ni en la neutralidad: solo quiero ser martillo de los herejes que están jodiendo las cosas”.

El libro, explicó el polifacético artista, no nace de la erudición ni del análisis exhaustivo. Como “testigo” que ha sido de la evolución política y social del país, él plasma lo que permanece en su memoria para hacer precisamente eso, memoria de la historia. “Es un relato de lo que yo vi, porque en nuestro país nos negamos a estudiar nuestra historia”, adelantó. “La historia que yo he vivido ni la cuentan en los colegios ni la van a contar nunca. Todavía tenemos placas y monumentos que ellos llaman respeto a la historia, sin embargo yo no veo que en Europa haya monumentos a Hitler en tanto que personaje histórico”.

La distorsión del relato de lo ocurrido en este país –consciente y premeditada- no es cuestión baladí, sino que, según cree Wyoming, se utiliza para dinamitar el sistema democrático en el que los europeos hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial. “Se quiere usar la crisis como excusa para cambiar el sistema: los que nos gobiernan son los auténticos antisistema”, aseguró el presentador, que subrayó que, por su falta de vocación de servicio y como hombre “corruptible” que es, no tiene ninguna intención de dedicarse a la política profesionalmente. “Los partidos políticos se han profesionalizado, y cambian su forma de pensar dependiendo de la coyuntura, cuando lo que tiene que hacer un hombre honrado es seguir sus ideas”.

Frases tan machaconas como el “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” no son sino argucias para convencer a los ciudadanos de que cargan con una culpa que, en realidad, no es suya. “Nos han hecho creer que somos un país de ladrones, y que por listos nos hemos quedado sin educación, sin sanidad, sin pensiones y sin proyecto de futuro”, sentenció el presentador que, como licenciado en medicina, una profesión que ejerció durante un breve periodo de tiempo en su juventud, alabó el buen hacer de los profesionales de la sanidad pública, hoy en peligro de extinción. “Ellos han sido un ejemplo moral para la sociedad, y ahora han jubilado sin razón a los mayores de 65 años para que no queden esos referentes”.

La solución a este vertiginoso declive a todos los niveles tiene que empezar “por uno mismo”. “Las cosas no cambian si no las haces cambiar”, subrayó, para añadir que desde el poder se da un “empeño sistemático en restringir la libertad. Un ejemplo claro son los informativos de TVE, que dos años consecutivos recibieron el premio al mejor informativo del mundo. Cuando llega el PP, echa a todo el equipo liderado por Fran Llorente a la calle. ¿Por qué? Porque hacían informativos para los ciudadanos y no para el Gobierno, cuando ellos lo que quieren es informativos a su servicio, al servicio de la propaganda”.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • La RAF La RAF 20/11/13 10:56

    He leído las 12 primeras páginas de la introducción del libro en Internet que indican lo prometedor que puede ser el resto... esa fina ironía permite encajar las verdades que se citan al demostrar que lo que nos dicen los impresentables que nos gobiernan es precisamente lo contrario de lo que hacen. Se necesita con urgencia que el porcentaje de gente decente en este país aumente considerablemente. Wyoming, mucha salud para resistir con toda la energía del mundo. Enhorabuena por ese premio Ondas que hoy te otorgarán tus compañeros, extensible a todo el equipo de El Intermedio, programa que hoy promete ser memorable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanben7 juanben7 20/11/13 01:51

    ¡Que pena que no lo pueda comprar por vivir en Francia! casadellibro.com no me deja... Europa pa algunos, pa otros ni bancos ni seguros ¡ni libros! pasan fronteras...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión