REACCIONES A LA MUERTE DE PACO DE LUCÍA

El flamenco llora al maestro

Paco de Lucía.

INFOLIBRE

El mundo del flamenco está expresando este miércoles su dolor por el fallecimiento a los 66 años del guitarrista Paco de Lucía, por un infarto mientras se encontraba de vacaciones en Cancún (México).

José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Paco de Lucía, un "monstruo de la guitarra" que, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press, no tendrá otra figura similar "en los próximos 200 años".

Mercé, amigo del guitarrista fallecido, quiere que se recuerde al maestro como el "más grande de la historia del flamenco", pero también como "una persona humilde y sencilla" que, junto a Camarón de la Isla, ha sido "el padre del flamenco".

En esta línea, el guitarrista flamenco Paco Cepero ha expresado su "dolor" tras conocer la muerte del "genio de la guitarra" Paco de Lucía, señalando que "aparte del amigo, se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo".

El guitarrista Manolo Sanlúcar también ha lamentado la muerte de su "compadre" y ha destacado que "más que lo que se va con él, lo importante es lo que deja, un gran legado". "Se crea un vacío porque tenía una identidad muy acusada", ha resaltado Sanlúcar.

Por otro lado, el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' ha lamentado el fallecimiento de Paco de Lucía, destacando que éste logró "que la gente se aplique más" en el arte de la guitarra, al tiempo que declara que "con él se nos muere una parte de nuestro corazón".

A través de las redes sociales, el guitarrista Vicente Amigo ha asegurado que la noticia de la muerte de su amigo Paco de Lucía le ha dejado "roto y vacío" y ante ello destaca que se "agarra" al recuerdo de los momentos "tan bonitos" compartidos con él.

"Un antes y un después"

La cantaora granadina Marina Heredia ha considerado que con la muerte de Paco de Lucía "se ha ido el último dios del flamenco". "Habrá un antes y un después, Paco era uno de esos artistas que han supuesto un punto de inflexión, de una generación de guerreros que nos ha allanado el camino a los que hemos venido detrás. Es, junto con Camarón, uno de los artistas más influyentes del flamenco".

Flamenco y modernidad, fusión y ‘chill out’

Flamenco y modernidad, fusión y ‘chill out’

El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, ha querido trasmitir el pésame a la familia del guitarrista y compositor, y a toda la familia del flamenco, porque "si algo consiguió Paco de Lucía es que todo el mundo del flamenco fuera unánime en la defensa de este arte, en su internacionalización y en defender estos grandes criterios".

Al igual que el resto, el compositor y cantautor Arturo Pareja-Obrejón, ha lamentado la muerte de Paco de Lucía, al que considera "una leyenda y un gran innovador de la guitarra". "Ha sido uno de los mejores músicos que ha existido en la historia junto a Niño Ricardo", ha añadido.

El luthier granadino Francisco Manuel Díaz, considerado uno de los más importantes constructores de guitarras en España y amigo personal de Paco de Lucía, ha recordado que "gracias a la técnica tan desbordante que él creó, los guitarreros tuvimos que adaptar las guitarras a esa nueva forma de pensar el toque que surge a raíz suya".

Más sobre este tema
stats