x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
AJUSTES EN LA BANCA

Caixabank reducirá plantilla sólo con prejubilaciones y bajas voluntarias

  • Sindicatos y dirección llegan a un acuerdo que rebaja de 3.002 a 2.600 los empleos eliminados
  • El plan se desarrollará en dos años, como pedían los trabajadores
  • Los traslados serán 800, la mitad a más de 100 kilómetros de distancia
  • El retiro anticipada se permitirá a partir de 53 años y con el 80% del sueldo

INFOLIBRE
Publicada el 27/03/2013 a las 17:42 Actualizada el 27/03/2013 a las 18:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los representantes de Caixabank y de los sindicatos han llegado un acuerdo para reducir la plantilla de la entidad que elimina las salidas forzosas y rebaja las salidas voluntarias a 2.600.

Las condiciones planteadas por las representantes de Caixabank han sido acogidas de manera "muy positiva" por los representantes sindicales, que han valorado la retira del plan inicial que preveía un excedente de 3.002 trabajadores.

El acuerdo ha llegado tras una reunión entre responsables de Caixabank y los sindicatos mayoritarios (CCOO, SECPB y UGT) con el objetivo de cerrar el plan antes del 1 de abril, cuando entra en vigor la nueva normativa estatal sobre el sistema de jubilación, lo que afectaría a las prejubilaciones de Caixabank.

De esta forma, no habrá ningún despido forzoso en la entidad y las salidas voluntarias, que se articularán a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tendrán un tope máximo de 2.600. Además, el plan se desarrollará en dos años, hasta diciembre de 2014.

A partir de los 53 años

El acuerdo establece también una mejora de las condiciones de los traslados forzosos, otro de los escollos de la negociación. Así, finalmente se llevarán a cabo 400 traslados a más de 100 kilómetros de distancia y otros tantos a una distancia inferior a los 100 kilómetros.

El acuerdo alcanzado fija salidas voluntarias a través de prejubilaciones, con el 80% del sueldo, que se articularán en dos tramos: unas 1.200 serán de personas nacidas entre 1954 y 1956 y otras 2.135 para los nacidos entre 1957 y 1960.

El acuerdo recoge otras medidas como bajas incentivadas y salidas indemnizadas, así como medio millar de excedencias de tres y cinco años de duración remuneradas y con derecho de retorno a la entidad.

Los sindicatos, satisfechos

El acuerdo ha sido acogido de manera "muy positiva" por los sindicatos en la medida en que se eliminan los despidos forzosos y se limitan "mucho" las movilidades forzosas.

El portavoz de CCOO, Joan Sierra, subraya que se han conseguido eliminar los despidos forzosos y reducir las salidas voluntarias. "Se da una posición no traumática para la plantilla que permite la adecuación ordenada de las salidas hasta diciembre de 2014, cuando termina la vigencia del plan, por lo que se permite administrar mejor la voluntariedad de las salidas", precisa.

Por su parte, el portavoz de UGT, Josep Maria Niubó, señala que el acuerdo "tranquiliza" a la plantilla porque evita las "medidas traumáticas". También destaca que el personal de Banca Cívica podrá ingresar de nuevo en la plantilla de Caixabank.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión