x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

El Ecofin urge a España a aprobar la reforma fiscal y a vigilar más el gasto público

  • Los ministros de Economía de la UE celebra los recortes emprendidos por España y los cambios en las pensiones, pero pide más mano dura
  • Exige que se apliquen con mayor agilidad las reformas pendientes, porque "su rápida y plena aplicación son claves para el éxito"

infoLibre
Publicada el 08/12/2013 a las 12:02 Actualizada el 08/12/2013 a las 12:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por Luis de Guindos y Jorge Fernández Díaz, el pasado 29 de noviembre tras el Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por Luis de Guindos y Jorge Fernández Díaz, el pasado 29 de noviembre tras el Consejo de Ministros.

EFE
Los ministros de Economía de la UE pedirán el martes a España que acelere la reforma tributaria y la evaluación de las principales partidas de gasto público con el fin de mejorar su eficiencia y que complete y aplique cuanto antes el resto de reformas pendientes.

El plan de recortes y ataques al Estado del bienestar emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a las recomendaciones de la UE gusta a Bruselas: "Incluye un conjunto de reformas estructurales y fiscales en términos generales adecuado, que respaldará una corrección eficaz y duradera del déficit excesivo", según el dictamen que aprobará el Ecofin, al que ha tenido acceso Europa Press. En particular, los Veintiocho elogian las reformas de las pensiones, que considera "significativas". "La regulación propuesta del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de indexación de las pensiones –junto con la reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo de 2013–, son pasos importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y contener el creciente gasto en pensiones", apunta el dictamen, que también celebra la ley de desindexación.

No obstante, el Ecofin pide aún más sangre. Más tijera. Lamenta que algunas de las recomendaciones de la UE "hasta ahora sólo están parcialmente respaldadas por medidas concretas". "Es el caso, por ejemplo de la revisión sistemática de las grandes partidas de gasto para mejorar la eficacia del gasto público", avisa la evaluación de los ministros. Por lo que se refiere a la reforma del sistema fiscal, el Gobierno español se limita a remitirse a las conclusiones del grupo de expertos que se presentarán en febrero de 2014.

Y pide más rapidez. "En muchos casos, las reformas todavía están pendientes de ser adoptadas o plenamente aplicadas, y su rápida y plena aplicación son claves para el éxito" del plan del Gobierno español. "La Comisión y el Consejo vigilarán la ejecución de las reformas", subraya el Ecofin.

Atar corto a las comunidades

Por lo que se refiere a la reforma laboral, los Veintiocho echan en falta "medidas para reforzarla todavía más". O sea, dar una vuelta de tuerca, que es lo que ya Bruselas aseguró que planeaba España. "Dicho esto, la reforma parece haber fomentado la flexibilidad interna de las empresas y la moderación salarial, limitando así la pérdida de empleo". "No obstante, no hay planes concretos para modernizar los servicios públicos de empleo, más allá de la cooperación con agencias privadas", señala el dictamen.

El Ecofin reclama además un refuerzo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con medidas como la publicación en plazo de los informes de evaluación trimestrales de los planes económicos y financieros de las comunidades autónomas y la aclaración de en qué momento se activarán sanciones contra las que incumplan el déficit.

En cuanto a la mejora de la calidad del gasto público, los Veintiocho reclaman atar corto a las CCAA. Quieren una "aplicación y vigilancia estrictas" de las medidas previstas en la reforma de la Administración Pública impulsada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para que generen los ahorros previstos, y ven necesario que sea asumida también por las comunidades autónomas si se quiere que dé resultados. En cuanto a la nueva autoridad fiscal independiente, cuya creación fue exigida por la UE, el Ecofin denuncia que "algunas disposiciones institucionales para garantizar su independencia funcional y operativa podrían haberse hecho más fuertes".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.