X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los excesos de la banca

Bruselas cuestiona los 40.000 millones en ayudas fiscales que avaló el Estado para salvar los grandes bancos españoles

  • Los bancos recibieron 40.000 millones de euros en ayudas fiscales añadidos al rescate negociado con la troika
  • El Gobierno moldeó la reforma fiscal en la rebaja del impuesto de sociedades para ayudar a las entidades

Publicada 07/04/2015 a las 12:21 Actualizada 07/04/2015 a las 14:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Consejo de Ministros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Economía, Luis de Guindos, tras un Consejo de Ministros.

EFE
En 2012 España evitó el hundimiento del sistema financiero con un crédito de 100.000 millones de euros que negoció con la troika  (BCE, Comisión Europea y FMI). Utilizó 41.000 millones.Pero en la zona de penumbra, allí donde se funden la jerga financiera y la jerga fiscal, aderezó otros 41.000 millones avalados por el Estado para reforzar el capital de las principales entidades. Hizo lo mismo que Italia -que no solicitó rescate alguno-, que Portugal y que Grecia. La Comisión Europea recela.

Ahora, esa operación en la penumbra, impulsada por el ministro de Economía Luis de Guindos, está bajo la lupa de Bruselas. Según el Financial Times, las autoridades de Competencia analizan si los denominados activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) pueden ser ayudas de Estado. Si Bruselas concluyera que son ilegales, el rescate bancario quedaría en entredicho y los bancos tendrían que captar capital en el mercado para cumplir con las nuevas reglas de solvencia (Basilea III). Los bancos más afectados serían los más beneficiados. Bankia, Santander, BBVA y Sabadell entre ellos.

La patronal bancaria

La patronal bancaria AEB no hizo comentarios sobre la investigación que lleva a cabo Bruselas. Fuentes del sector, no obstante, precisaron que la contabilización de los activos fiscales diferidos pasó los filtros de la Auroridad Bancaria Europea (EBA) y del BCE, que los incluyeron como parte del capital de las entidades examinadas en las pruebas de solvencia. 

Los activos ahora en cuestión son millones que figuran en las cuentas de la banca como activos por impuestos que no tendrán que pagar en los próximos años si obtuvieran beneficios. porque en el pasado tuvieron pérdidas. Los anotan bancos (y también empresas) por varias razones: haber tenido pérdidas; haber comprado sociedades que tenían números rojos o haber realizado gastos anticipados que no son deducibles en el impuesto de sociedades (como saneamientos, gastos de reestructuracion o aportaciones a planes de pensiones). Una vez avalados por el Estado, se convierten en créditos fiscales.

Un simple préstamo

Para la banca -y para el Gobierno que trató de hacer pasar el rescate del sector como un simple "préstamo en condiciones favorables"- el respaldo a las entidades era fundamental. Por eso realizó auténticas maniobras de prestidigitación incluso con la reforma fiscal. Así, redujo el Impuesto de Sociedades al 25% en dos años para las empresas, excepto para la banca. La medida se presentó como una especie de castigo a los bancos, pero en realidad, suponía otro espaldarazo. Si la rebaja de impuestos hubiera afectado a los bancos, el recálculo de los activos fiscales habría arañado a las entidades 6.400 millones de euros, según cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha.

"Aunque los activos fiscales no se negociaron, formaron parte del rescate del sector financiero" asegura Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y autor de Hacienda somos todos. "Si Bruselas declarara ilegales esos activos, las consecuencias podrían ser dramáticas para la mayoría de los bancos, que tendrían que ampliar capital. Al final, supodría restrición del crédito".

De la Torre, al igual que las fuentes bancarias consultadas, asegura que en el centro de todos los recelos de Bruselas, más que Grecia, más que Portugal y Más que España, está Italia, país en el que las reformas que impulsa Bruselas se aplican con retraso y cuentagotas. 

Un problema serio

Pero incluso aunque España no esté en el centro de las presiones que muestra el Financial Times, sí puede tener un problema serio si las cosas se complican. Carlos Sánchez Mato (ATTAC) considera que, efectivamente, los créditos fiscales que autorizó el Gobierno "son ayudas de Estado con todas las letras" y fueron diseñados "como una chapuza en toda regla".

Para el economista Carmelo Tajadura, los créditos, "algún componente de ayudas de Estado tienen", aunque duda de que Bruselas cuetsione ahora el sistema porque "sería emborronar el sistema bancario".






Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • MalPeroAcostumbrado MalPeroAcostumbrado 08/04/15 11:37

    Para el PP no hay problema, recortan Sanidad, Educación, Dependencia, llevan a la Seguridad Social a la bancarrota, tiran de la hucha de las pensiones, todo por los amos del cotarro, los bancos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pimpinela Pimpinela 08/04/15 09:29

    y solo las cuestionan??? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 08/04/15 01:08

    Nos estafaron a sabiendas. ¿Qué carajo le importaba a Bruselas en su momento si los avales del gobierno español eran legales o no?, lo importante era someter al pueblo con el consentimiento sumiso e instantáneo de un gobierno de rodillas peladas plagado de arribistas, incompetentes y patriotas de cartón piedra. Bruselas hace como la CIA: primero dispara y luego pregunta. Pero a pesar de todo el dolor y toda la miseria creada, ¿saben ustedes qué?, el PP está en cabeza en intención de voto. Me repito, lo sé, pero es que un incompetente no gobierna si no le vota ni su abuela, y en España nos quejamos del incompetente y le volvemos a votar. Ya está bien, h*stias, ya está bien de chuparse el dedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 08/04/15 01:01

    Nos han estafado y nos siguen estafando. Pero vosotros seguid poniendoles como primera opción en las encuestas de intención de voto, paletos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • estemare estemare 09/04/15 08:48

      Paletos es el adjetivo correcto. Paletos y gi....as. Yo es que me indigno...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La araña negra La araña negra 07/04/15 23:46

    Sigo pensando,que todo lo que esta ocurriendo en este país,la culpa única y exclusivamente la tiene la (LA MANO INCULTA QUE METE LA PAPELETA EN LA HURNA) el vivan las cadenas planean por el cielo de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pepelu pepelu 08/04/15 07:04

      Efectivamente, este país se encuentra en el momento histórico preciso para, ante las próximas elecciones generales, emitir los ciudadanos un voto responsable que permita establecerse un gobierno de ciudadanos para los ciudadanos, que desalojen al actual gobierno, corrupto, delincuente, codicioso y mafioso, y sean juzgados, no con afán de venganza sino de justicia, que ya va siendo hora de que en este país se castigue la corrupción con todo rigor. Si esto no lo hacemos ahora entre todos, no mereceremos la dignidad que anhelamos .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaume OY Jaume OY 07/04/15 22:59

    Esto es un juego de pillos,sin reglas definidas,en el que venga la jugada como venga siempre va a perder el mismo,algo así como el trilo.Algùn día tendremos que dar un golpe sobre la mesa y parar el juego

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 07/04/15 20:47

    Para estas cosas si hay ayudas. Para los parados nada de nada. Claro.... siempre hay prioridades...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Laniebla Laniebla 07/04/15 21:40

      Se me olvidaba. Y en agradecimiento ellos desahucian y no dan credito a las empresas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • phentium phentium 07/04/15 19:57

    Esto solo se arregla sacando el dinero del banco y metiendolo en una caja de galletas. Y quien no pueda hacerlo asi de drastico, que limite su capital bancario al minimo. El resto.....a la caja de galletas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • estemare estemare 09/04/15 08:50

      Hace tiempo ya que hago eso. Y porque la nómina me la ingresan que sino ni cuenta tendría ya, por muy ético que diga mi banco que es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MI15 MI15 07/04/15 18:37

    ¿Quién pagaría? ¿Los ahorradores de esos bancos? Entonces ¿Por qué Bruselas lo consintió en su momento? ¿O nos quieren decir que se enteran ahora? ¿No será más bien que esto es lo que esperaban y una vez conseguidos más depósitos de los ahorradores sacan a relucir ahora esta jugada para seguir desplumando al ahorrador y al contribuyente? En este mundo de financieros sin escrúpulos en el que hemos entrado, y en donde el ciudadano de a pie es una mera comparsa, toda conducta perversa del poderoso, es posible

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/04/15 20:30

      Usted sí que sabe. Sólo quieren explotarnos mientras esperan reducir la población mundial. Además de explotados y robados, ¡sobramos! Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 07/04/15 17:55

    Cómo siempre, Bruselas llega tarde, y de nada vale las dudas que pueda tener sobre este país de castañeta y olé. El daño ya está hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre