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Empresas

El Gobierno insta a la CNMV a anular la OPA de Atlantia sobre Abertis

  • Ratifica su postura de los últimos meses de que es necesario que se pronuncie sobre cualquier OPA sobre Abertis ya que la compañía explota autopistas y satélites cuya titularidad última es del Estado
  • El órgano que preside Santiago Albella asegura que "examinará con detalle los requerimientos recibidos" a los que tiene que responder en el plazo de un mes

infoLibre Publicada 07/12/2017 a las 21:41 Actualizada 07/12/2017 a las 22:04    
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Sede de Abertis en Barcelona.

Sede de Abertis en Barcelona.

E.P.
El Gobierno ha "instado" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a "anular o revocar" el acuerdo por el que el pasado 9 de octubre aprobó la OPA de Atlantia sobre el grupo Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros, ha informado Europa Press.

Así se indica en los requerimientos que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía han remitido al supervisor del mercado tras concluir que Atlantia tiene que pedir autorización del Gobierno para su OPA, en contra de lo mantiene la firma italiana.

En los requerimientos, estos ministerios indican que el supervisor no debería haber autorizado la oferta "sin la previa obtención de las autorizaciones administrativas", según informó la propia CNMV. En un comunicado, el órgano que preside Santiago Albella asegura que "examinará con detalle los requerimientos recibidos" a los que tiene que responder en el plazo de un mes.

Los requerimientos enviados por Fomento y Energía a la CNMV constituyen un "paso previo" a los tribunales, dado que el siguiente sería la eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la autorización de la OPA de Atlantia.

Por el momento, son consecuencia del distinto punto de vista manifestado por Atlantia y el Gobierno hace ya dos meses sobre la pertinencia de que el Ejecutivo se pronuncie sobre la toma de control del grupo Abertis, compañía que explota 1.560 kilómetros de autopistas españolas, el 60% de la red, y además controla Hispasat, el operador de los satélites del país.

Además, los requerimientos se realizan mientras la OPA de Atlantia está en suspenso, pendiente de que la CNMV autorice la oferta competidora lanzada por ACS, valorada en 18.600 millones, y que sí contempla pedir el visto bueno del Gobierno.

Ante estos requerimientos, la CNMV explica que dio luz verde a la oferta de Atlantia al considerar que el folleto de la operación cumplía los requisitos fijados en la Ley de OPA y "al entender que, aun en el caso de que la toma de control requiriera autorización administrativa, esta cuestión no debía afectar a la autorización de la oferta por parte del supervisor".

Además, asegura que "tuvo en cuenta" el hecho de que Atlantia deja constancia en su folleto de los riesgos que puede suponer tener un criterio distinto del Gobierno sobre la necesidad de pedir autorización.

Subsanar defectos

Por su parte, el departamento que dirige Íñigo de la Serna indica que con los requerimientos a la CNMV sólo pretenden que se "subsane" el "defecto" que considera presenta la OPA de la firma italiana por no haber solicitado autorización al Gobierno.

El Ejecutivo plantea este requerimiento toda vez que se ha ratificado en su consideración sobre la necesidad de pedir autorización, a partir de "informes internos" realizados en Fomento y Energía, y otro pedido a la Abogacía del Estado.

Estos informes se pidieron hace dos meses, cuando a medidos del pasado mes de octubre, una vez que precisamente la CNMV aprobó la OPA de Atlantia, transcendió que la italiana indicaba en el folleto que no era necesario pedir autorización al Gobierno español.

Argumento de Atlantia

La compañía transalpina argumenta que su oferta no se dirige a las sociedades concesionarias de cada una de las autopistas que explota Abertis en España, ni al operador de satélites Hispasat, sino al grupo matriz de todas estas firmas.

No obstante, el Gobierno informó este jueves de que el informe encargado a la Abogacía concluye que "debe exigirse" autorización para el traspaso de los satélites de Hispasat que controla Abertis, y que es "razonable" pedirla también, aunque "no es completamente seguro", para el caso de las autopistas.

Con este informe, el Ejecutivo se ratifica en lo que ha venido defendiendo en los últimos meses, en que es necesario que se pronuncie sobre cualquier OPA sobre Abertis por el hecho de que esta compañía explota mediante contratos de concesión autopistas y satélites, activos cuya titularidad última es del Estado y que se consideran, especialmente en el caso de los últimos, estratégicos para el país.

En su comunicado, Fomento especifica que los requerimientos se refieren expresamente a la OPA de Atlantia, dado que la oferta competidora formulada por el grupo ACS sí contempla la petición de visto bueno al Gobierno. Además, recuerda que los dos ministerios ya habían comunicado a la CNMV con anterioridad a la aprobación de la OPA su criterio sobre la necesidad de recabar tales autorizaciones.

Por el momento, la petición de anulación de la OPA de Atlantia puede extender aún más la batalla abierta por el control de Abertis, que se inició cuando en abril la firma italiana mostró su interés por la empresa y que actualmente está pendiente de que la CNMV autorice la contraOPA de ACS.

Atlantia, dispuesta a pedir autorización

Atlantia está dispuesta a pedir autorización al Gobierno español para la OPA que ha lanzado sobre el grupo de concesiones Abertis en el caso de que el Ejecutivo justifique la necesidad de dicha solicitud.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la compañía italiana, que aseguran que durante el proceso de formulación de su oferta se ha "adaptado respetuosamente a cualquier solicitud de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha actuado en coherencia con la legislación aplicable".

Asimismo, Atlantia ha manifestado su "respeto" ante el requerimiento que el Gobierno ha realizado este jueves al supervisor del mercado para que anule la autorización dada el pasado mes de octubre a su OPA.

En este sentido, las mismas fuentes de la firma italiana indican que la compañía ya había comunicado al Departamento que dirige Íñigo de la Serna y al Ministerio de Energía su "disponibilidad para suministrar cualquier información o documentación relevante para dar seguridad al Gobierno en referencia a la correcta futura gestión de las concesiones que opera Abertis".

"Atlantia mantiene su disponibilidad para discutir cualquier solicitud del Gobierno sobre este aspecto", insisten en dichas fuentes de la empresa controlada por la familia Benetton.

Además, ratifican que la compañía sigue "altamente comprometida" con el proyecto previsto para Abertis en su OPA, que pasa por fusionarse para conformar un gigante mundial de concesiones de autopistas.
En concreto, recuerdan que prevén convertir a Abertis en su plataforma para España y Latinoamérica, y que el grupo seguiría cotizando en Bolsa y mantendría su sede en España.
LA AUTORA Correo Electrónico


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