Crisis del coronavirus

El Gobierno advierte a las comunidades de que el retraso o la mala ejecución de los fondos europeos puede acarrear que todas pierdan dinero

El secretario general y responsable de Asuntos Económicos del gabinete de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha

El Gobierno de España, que ultima estos días la distribución de 72.000 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a combatir los efectos económicos de la pandemia de aquí a 2023, pretende implicar lo máximo posible a las comunidades autónomas, además de al sector privado. Así lo ha explicado una de las figuras del Ejecutivo, quizá la más importante, a la hora de gestionar dicho caudal: Manuel de la Rocha, que en las últimas semanas ha sido ascendido a secretario general de la Oficina de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

De la Rocha ha hablado de “co-gobernanza” de los fondos dentro del mecanismo conocidos como NextGeneration pero ha insistido en que las “comunidades autónomas tienen que cumplir los objetivos” marcados por las instituciones europeas. Y en esto ha hecho especial hincapié, hasta el punto de advertir a las autonomías que “si una” de ellas “se retrasa, no gasta todo el dinero o usa mal los fondos, pondrá en riesgo los fondos de todos”. “Puede comprometer los siguientes desembolsos”, ha destacado.

“La mala ejecución de alguien pone en riesgo al resto”, ha remachado De la Rocha en el webinar La gestión de los fondos europeos y las CCAA organizado por la Fundación Alternativas y por la Asociación por una España Federal. Al representante del Gobierno lo han acompañado antiguos pesos pesados de la izquierda como Diego López-Garrido o Nicolás Sartorius.

De esos 72.000 millones de euros, De la Rocha ha recordado que ya se han movilizado alrededor de 26.000 millones y que se espera que esa cifra se incremente inmediatamente: una parte procede de NextGeneration y otra de React EU, que ha servido para reforzar la Sanidad y la Educación además de otros posibles usos que hayan sido decididos por las regiones, como las residencias de ancianos, los servicios sociales o las ayudas a las empresas, por citar varios casos.

El secretario general de la Oficina de Asuntos Económicos también ha repasado la estructura de su Gobierno, en el que todos los ministerios estarán coordinados a través de un Comité Técnico al frente del cual se situará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y en paralelo se reforzará la coordinación entre autonomías, para descentralizar el dinero comunitario.

“Es verdad que las comunidades autónomas avanzan en planes”, ha reconocido De la Rocha, quien sin embargo cree que los gobiernos regionales tienen que ser más meticulosos y ambiciosos. “Ahora mismo hay un punto de venta política... pero lo bueno sería que las autonomías empiecen a pensar en proyectos que son estratégicos en los ámbitos para los que hay dinero”.

Cuatro ejes 

La propuesta de Casado para los fondos europeos prioriza el cemento, el ladrillo y las bajadas de impuestos

La propuesta de Casado para los fondos europeos prioriza el cemento, el ladrillo y las bajadas de impuestos

Los ejes del plan gubernamental fueron presentados el pasado 7 de octubre, y De la Rocha los ha recordado brevemente (son cuatro).: “El 37% de los fondos tiene que ir a planes de transición ecológica, hay que impulsar la digitalización, la cohesión social y las políticas de igualdad de género”.

Entre las preguntas se ha vislumbrado durante el acto el temor a que las grandes empresas acaparen el maná europeo. ¿Qué tiene que hacer una pyme si quiere optar a los fondos?, han preguntado a De la Rocha. Éste ha respondido que una pequeña empresa, para empezar, debe de tener “paciencia” y ha destacado la necesidad de contar con buenos proyectos que convenzan a Bruselas. Y no ha descartado poder hacer “inversiones conjuntas” entre las administraciones públicas y las pyme, movilizando simultáneamente fondos ICO o del CDTI.

De la Rocha ha afirmado que habrá igualmente reformas en el campo fiscal, laboral (“para acabar con la precariedad”) o en la educación. “Ya se ha anunciado, pero vamos a presentar una reforma para que los ERTE se hagan estructurales, siguiendo la estela del modelo alemán”.

Más sobre este tema
stats