X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

‘Los desayunos del café Borenes’, de Luis Mateo Díez

  • El club de lectura de la Biblioteca Municipal de Zamora se reúne semanalmente desde 2006 y actualmente reúne a 24 personas 
  • El grupo aborda ahora la última obra del escritor leonés, a medio camino entre la narración y el ensayo sobre el oficio de la escritura

Rufi Velázquez de Francisco Publicada 19/02/2016 a las 06:00 Actualizada 17/02/2016 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada de 'Los desayunos del Café Borenes', de Luis Mateo Díez.

Portada de 'Los desayunos del Café Borenes', de Luis Mateo Díez.

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.





El club de lectura de adultos de la Biblioteca Municipal de Zamora fue fundado en el 2006. El grupo está coordinado por Rufi Velázquez de Francisco, que explica el funcionamiento y recomienda su última lectura: 

Nos reunimos los martes, somos 24 lectores y lectoras y tenemos una lista de espera de 15 personas a la espera de alguna vacante. Estamos consiguiendo que el club sea un lugar de descubrimiento de la palabra oral y escrita. Un lugar para la animación, comentario y recomendación de lecturas. Nuestro primer libro: Trece rosas de Jesús Ferrero. Desde entonces y hasta ahora han pasado por nuestras manos Eça de Queiroz, Salter, Ángel González, Marian Izaguirre, Bernardo Atxaga, Ayala, Samuel Beckett… Y así libro a libro, a veces, autor a autor que nos visita, llegamos a 2016. 
Estamos leyendo Los desayunos del café Borenes de Luis Mateo Díez.

Los desayunos del café Borenes
Luis Mateo Díez
Galaxia Gutemberg
Barcelona
2015

Los desayunos del Café Borenes
Este libro pequeño, de 174 páginas, tiene dos textos. El primero, que da título al volumen, es el relato de un novelista jubilado, Ángel Ganizo, que evoca sus tertulias con los colegas de la hora del desayuno. En el segundo, "Un callejón de gente desconocida", Luis Mateo Díez hace un recuento de su pensamiento literario, el bagaje de su identidad como escritor. Dos textos que se complementan en sus intenciones, la defensa de la ficción exigente, aunque la declaración de intenciones lleve una envoltura más narrativa en Los desayunos del café Borenes. Un libro que pone de manifiesto el pensamiento del autor. Podemos decir que navega entre la narrativa y la reflexión.

Evidentemente, no es necesario identificarse con las reflexiones de Mateo Díez, pero también es cierto que hace plantearse algunas cuestiones que como lectores obviamos. Sus planteamientos sobre la ficción exigente, la crítica a las editoriales, que por dinero "se olvidan de los buenos lectores", ponen de vuelta y media a todo el mundo, pero con suavidad. Ahí están las editoriales que buscan al lector que no lee... todo regado de una ironía bastante sutil.

Es curioso cómo articula un relato sobre un escritor (seguramente el mismo Mateo Diez), y un ensayo sobre cómo es su literatura, la importancia que la imaginación tiene en ella, pero también la atmósfera que envuelve a los ganadores de fracasos, a los perdedores protagonistas de sus novelas, a los que campean en las "ciudades de sombra" en las que sitúa la mayoría de sus novelas.

Para el lector, no es fácil asumir la lectura, por una parte, y por otra la crítica y la autocrítica del escritor. Se generan dudas, a veces incluso de comprensión del texto... El texto no es fácil, a pesar del tamaño del libro, y te lleva a releer párrafos. Estas y otras cuestiones se han ido desgranando entre los miembros del club de lectura, en el encuentro del último martes: algunas muy criticadas, otras defendidas con vehemencia, dudas de todo tipo... Pero esta vez tenemos suerte: Luis Mateo Díez viene a Zamora, a nuestro club, el martes 23 de febrero.



Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.