X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

La Justicia obliga a RTVE a dar a conocer las retribuciones de sus directivos

  • El presidente de la Corporación lleva más de un año negando esos datos, demandados por la representación laboral y por la oposición política, que entendían que la opacidad pudiera ocultar favoritismos, e incluso superar los límites marcados en las diversas administraciones públicas
  • Con la normativa aprobada hace tres años por la actual dirección se pueden establecer diferencias dentro de la misma categoría de hasta un ochenta por ciento en la retribución real de cada uno de los directivos

Publicada 14/03/2018 a las 11:22 Actualizada 14/03/2018 a las 11:39    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

RTVE tendrá que hacer públicas las retribuciones de sus directivos de inmediato, según sentencia de los tribunales del pasado 6 de marzo, que establece un plazo de diez días para su cumplimiento, salvo nuevo recurso de la Corporación, y condena en costas a esa empresa pública. Se trata de una reiterada demanda de los representantes laborales de los trabajadores, planteada desde el Comité Intercentros, soslayada hasta ahora por la dirección. De hecho, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se negó a aportar las cifras en sede parlamentaria tras ser requerido a ello  por la oposición política.

A ambas peticiones Sánchez oponía su "obligación de preservar esa información de particulares" al amparo de la Ley de Protección de datos. El Consejo de Transparencia le obligó hace ya un año, a comunicar todas las retribuciones, pero RTVE interpuso recurso. Finalmente y por medio de la demanda de un particular, la Justicia desestima ese recurso y obliga a la publicación.

La noticia, adelantada por el portal Vertele, está contenida en la sentencia de un juzgado de lo Contencioso Administrativo, a la que ha tenido acceso infoLibre, y en su fallo desestima el recurso interpuesto por RTVE contra la resolución de la Presidencia del Consejo de Transparencia, que instaba a la Corporación a que en el plazo de diez días remitiera esos datos tras dar la razón al abogado Carlos Crisóstomo Pizarro.

La polémica no existía hasta 2015, ya que sueldos base de cada nivel directivo y complementos eran públicos. En ese momento, RTVE estableció una nueva normativa con bandas salariales, dentro de cada nivel directivo, que creaban diferencias de hasta un ochenta por ciento entre el límite inferior y superior apelando a "criterios de actualización de objetivos" que, en realidad daban a la dirección un poder discrecional para otorgar retribuciones dispares con carácter discrecional.

Esta discrecionalidad, y la negativa a su publicidad, alertó a sindicatos y grupos políticos a denunciar la opacidad del sistema, especialmente grave en una empresa pública. En este sentido, CCOO en la Corporación ha denunciado reiteradamente sus sospechas de que pueden darse situaciones de favoritismo hacia cualquier directivo, y que incluso pueden haberse superado límites de retribución establecidos para todas la administraciones públicas.

No obstante, y en tanto RTVE haga públicos los datos concretos a los que obliga la sentencia judicial, se trata de un limbo desconocido por todos los agentes, y del que a día de hoy solo tiene constancia el propio presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • MónicaBN MónicaBN 21/03/18 17:43

    Me parece estupendo, el siguiente paso será conocer las retribuciones de los liberados sindicales, dicen las malas lenguas que algunos viajan mucho y sería interesante saber cuánto cobran.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • AMP AMP 15/03/18 10:29

    Jaime, espero que no se quede todo en este artículo y nos tengas al tanto de lo que acontezca en el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • SANEV SANEV 14/03/18 19:21

    Esto parece una banda para esquilmar al pueblo a sus espaldas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.