RTVE

La Justicia obliga a RTVE a dar a conocer las retribuciones de sus directivos

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

RTVE tendrá que hacer públicas las retribuciones de sus directivos de inmediato, según sentencia de los tribunales del pasado 6 de marzo, que establece un plazo de diez días para su cumplimiento, salvo nuevo recurso de la Corporación, y condena en costas a esa empresa pública. Se trata de una reiterada demanda de los representantes laborales de los trabajadores, planteada desde el Comité Intercentros, soslayada hasta ahora por la dirección. De hecho, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se negó a aportar las cifras en sede parlamentaria tras ser requerido a ello  por la oposición política.

A ambas peticiones Sánchez oponía su "obligación de preservar esa información de particulares" al amparo de la Ley de Protección de datos. El Consejo de Transparencia le obligó hace ya un año, a comunicar todas las retribuciones, pero RTVE interpuso recurso. Finalmente y por medio de la demanda de un particular, la Justicia desestima ese recurso y obliga a la publicación.

La noticia, adelantada por el portal Vertele, está contenida en la sentencia de un juzgado de lo Contencioso Administrativo, a la que ha tenido acceso infoLibre, y en su fallo desestima el recurso interpuesto por RTVE contra la resolución de la Presidencia del Consejo de Transparencia, que instaba a la Corporación a que en el plazo de diez días remitiera esos datos tras dar la razón al abogado Carlos Crisóstomo Pizarro.

Los periodistas de RTVE piden que se renueve ya la dirección

Los periodistas de RTVE piden que se renueve ya la dirección

La polémica no existía hasta 2015, ya que sueldos base de cada nivel directivo y complementos eran públicos. En ese momento, RTVE estableció una nueva normativa con bandas salariales, dentro de cada nivel directivo, que creaban diferencias de hasta un ochenta por ciento entre el límite inferior y superior apelando a "criterios de actualización de objetivos" que, en realidad daban a la dirección un poder discrecional para otorgar retribuciones dispares con carácter discrecional.

Esta discrecionalidad, y la negativa a su publicidad, alertó a sindicatos y grupos políticos a denunciar la opacidad del sistema, especialmente grave en una empresa pública. En este sentido, CCOO en la Corporación ha denunciado reiteradamente sus sospechas de que pueden darse situaciones de favoritismo hacia cualquier directivo, y que incluso pueden haberse superado límites de retribución establecidos para todas la administraciones públicas.

No obstante, y en tanto RTVE haga públicos los datos concretos a los que obliga la sentencia judicial, se trata de un limbo desconocido por todos los agentes, y del que a día de hoy solo tiene constancia el propio presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.

Más sobre este tema
stats