x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo nombra a Enric Hernández como nuevo hombre fuerte de los Informativos de RTVE

  • Cesa, en paralelo, el director de TVE, Eladio Jareño, que será sustituido por David Valcarce, hasta ahora director de operaciones de la empresa
  • El puesto de Hernández no ha existido nunca en la historia de RTVE y fuentes internas de los Informativos de TVE lo explican por los desencuentros entre Mateo y la actual directora, Begoña Alegría

Publicada el 04/09/2019 a las 12:00 Actualizada el 04/09/2019 a las 21:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La periodista Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

La periodista Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

Cambios drásticos en TVE. Cesa el actual director, Eladio Jareño, que es sustituido por David Valcarce, ingeniero adscrito a la empresa y, hasta ahora, director de operaciones, esto es responsable de medios técnicos y asignación de recursos para la producción de programas. Al tiempo, se crea una Dirección de Información y Actualidad de RTVE, que desempeñará Enric Hernández, exdirector de El Periódico de Cataluña. Se trata de un cargo que nunca había existido en la historia de RTVE, y tendrá bajo su mando a los directores de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva.

En el caso de Eladio Jareño se trata de uno de los directivos nombrados por el PP y que continuó en su puesto bajo la presidencia de Rosa María Mateo. Fuentes de RTVE apuntan a que era el impulsor de un futuro traslado de los Informativos de TVE e Interactiva desde Torrespaña a Prado del Rey, iniciativa contestada de manera tajante por UGT en la Corporación, y puesta en cuestión hasta conocer en detalle el proyecto por parte del Comité Intercentros. A pesar de este cese, aún continúan en altos puestos de dirección otras personas nombradas antes de la llegada de Mateo, como la Dirección General Corporativa o la de Recursos Humanos.

Con todo, fuentes internas de la Corporación coinciden en que el cambio más relevante reside en la creación de esta especie de súperdirector del conjunto de Informativos de los distintos medios. Hasta este momento, cada dirección gozaba de plena autonomía para marcar las líneas de actuación y realizaba los nombramientos que consideraba oportunos, sin otra supervisión que los respectivos directores del medio y de la presidenta de RTVE. Estas funciones habrán de estar supeditadas desde hoy a las directrices que marque el director de actualidad de RTVE, el citado Enric Hernández. Fuentes de los Informativos de TVE consultadas por infoLibre afirman que el origen del profundo desencuentro entre Rosa María Mateo y la dirección de Informativos se produjo con motivo del debate electoral en la cadena pública, que la presidenta pretendió hacer coincidir con el de Antena 3, decisión ante la que la dirección de Informativos afirmó "no sentirse vinculada", tal y como se afirmó en los propios telediarios de esa jornada, y que provocó que, finalmente, se realizara en otra fecha distinta.

En aquellos días, resultó llamativa la ausencia de la directora de Informativos, Begoña Alegría, en la recepción a los candidatos en las instalaciones de RTVE, a pesar de que se trataba de un espacio de los Servicios Informativos de TVE, presentado, realizado y dirigido por personas de ese área. Las mismas fuentes recuerdan también las críticas internas realizadas desde la dirección de la empresa sobre Informativos por la entrevista a Arnaldo Otegi o, más recientemente, por la presencia de un equipo de Informativos embarcado en el Open Arms hasta la resolución de esa crisis migratoria.

Tras la sorpresa inicial, otros miembros de la redacción han reaccionado con desconfianza ante el nombramiento de Enric Hernández, no por la persona o la profesionalidad del periodista, sino por la creación inédita de ese puesto que, a su modo de ver, supone una desconfianza de la dirección ante la línea marcada por Alegría: "Si no la quieren como directora de los Informativos de TVE, que lo hagan visible a través del cese; pero esto de poner a otra persona por encima, nunca se ha visto en más de sesenta años de historia de la empresa".

Conviene recordar que desde la llegada de Begoña Alegría a la dirección de Informativos no se ha detectado ninguna denuncia por censura o manipulación, tal y como ha certificado el Consejo de Informativos, órgano que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, detalló centenares de estas malas prácticas, que elevó tanto a la opinión pública como al Parlamento español y europeo. En este sentido, otro miembro de la actual dirección resaltaba a infoLibre que "la lucha por la independencia profesional nunca ha sido a favor de ningún partido: protestamos de negro contra la manipulación en tiempos del PP; criticamos a Pablo Iglesias cuando avanzó en Antena 3 el nombre de un presidente para RTVE, o nos opusimos a Moncloa y a la presidenta por la fecha del debate electoral".

Por  su parte, UGT en la Corporación denuncia que no se haya informado con carácter previo al Comité Intercentros, máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras en la Corporación RTVE: "La señora Mateo parece olvidar con demasiada frecuencia la normativa que regula nuestras relaciones laborales, o desconoce que cualquier cambio estructural en RTVE tiene que ser forzosamente informado de forma previa a la representación de los trabajadores y trabajadoras. Unos cambios que van a afectar y mucho a RTVE, y no solo porque se nombre un nuevo director de TVE, sino sobre todo porque se crea una figura nueva en el organigrama, un director de información y actualidad que estará por encima de los jefes de informativos de TVE, RNE e Interactivos. A falta de la oportuna información que la señora Mateo posterga dar a la representación de los trabajadores y trabajadoras, entendemos que esto vendría a ser algo así como un omnímodo administrador único a nivel de qué podemos y no podemos decir y cómo en todos los canales de RTVE".

Dudas y cautelas de los Consejos de Informativos

A última hora de la tarde, los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva han hecho público un breve comunicado en el que ponen de manifiesto sus "dudas" ante el nombramiento de Enric Hernández, al que manifiestan su respeto profesional en medios escritos, pero del que destacan su inexperiencia en medios audiovisuales.  Añaden que acogen con "cautela tanto la creación del cargo como el nombramiento". Por último, destacan que lo realiza "una dirección provisional e interina a la espera de que se resuelva el concurso para elegir un nuevo Consejo de Administración.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro:
 

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Pelias Pelias 05/09/19 17:38

    No es comparable esta última época con la nefasta gestión de los administradores de la TV pública del PP, pero ha dejado mucho que desear. Demasiada contención, aburrimiento e insulsez, falta de transparencia, excepto en la segunda cadena que siempre ha habido programas interesantes. Esperé algo así como tres o cuatro semanas creyendo que llegaría el gran cambio en la TV 1, que empezaría a ser otra cosa. Pero no llegó, excepto en algún momento puntual. Al parecer hay buenos profesionales. A ver cuando empiezan a demostrarlo, o los jerifaltes a dejarles trabajar. Desde luego hasta ahora casi nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/09/19 09:08

    Partiendo de la base de que la señora Mateo fue una excelente comunicadora, afín al gusto del partido de González Márquez, en esta ocasión le colaron de rondón a dos personajes que para mí no iban a limpiar en exceso la RTVE de peperos y otras pulgas, lo hemos visto durante estos últimos tiempos, las tertulias están plagadas de periodistas de el mundo, la razón, el abc, mensajeros con caspa revenida de sus panfletos ultraconservadores, señoras que "matarían" por Rivera haciendo tándem con Sánchez, cuentos chinos desviando la atención de la realidad política española, obviando hechos sangrantes que afectan a la ciudadanía. Ni Jarreño ni Alegría nos iban a traer el brillo que en los informativos tuvimos en el pasado, personas íntegras que en las tertulias nos enseñaron cómo se gestionaba el buen periodismo en libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • P. González P. González 04/09/19 19:06

    Parece que empieza a "escampar".

    Me refiero a la lluvia de mugre, caspa, amiguismo, incompetencia, despilfarro y corrupción que, desde hace ya más de una década ha venido prodigando a este país una pareja de gaviotas de color “azul PP” que se habían posicionado sobre nuestra piel de toro como si se tratara del famoso “anticiclón de la Azores”

    Felicitémonos (de momento) y agradezcamos a Dª Rosa María Mateo estos ya casi catorce meses de su vida personal que nos viene regalando para ayudar (con notable acierto y a costa de una abundante ingesta de sapos) a recuperar la dignidad y el respeto de ese Servicio Público es RTVE.

    Esperemos que cuanto antes, el Congreso de los Diputados (o quien coño tenga que hacerlo) decida nombrar a otra persona decente y competente como Presidenta de RTVE y libere a Dª Rosa María Mateo de ese “honor” que sospecho únicamente está asumiendo por su vocación de servicio a la ciudadanía

    Y entretanto:

    ¡Gracias, Dª Rosa María!

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.