X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

El excomisario conservador italiano Antonio Tajani, nuevo presidente de la Eurocámara

  • Se impone al candidato socialista en la última vuelta, con el apoyo de liberales y conservadores euroescépticos

infoLibre Publicada 17/01/2017 a las 22:29 Actualizada 17/01/2017 a las 22:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del grupo Partido Europeo del Pueblo, recibe felicitaciones.

El nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del grupo Partido Europeo del Pueblo, recibe felicitaciones.

EFE
El excomisario italiano y eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Antonio Tajani será desde este miércoles y durante los próximos dos años y medio el presidente del Parlamento Europeo, tras ganar a su rival, el socialista (S&D) Gianni Pittela, en la cuarta y última ronda de votaciones para elegir al sucesor de Martin Schulz al frente de la institución.

La votación final se ha resuelto con 351 votos a favor de Antonio Tajani, frente a los 282 apoyos recibidos por el socialista Pittella, según ha anunciado el presidente saliente en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

"Le deseo buena suerte en su mandato, lleno de éxitos. Señor presidente, le invito a ocupar el asiento que le corresponde", ha dicho a su sucesor un emocionado Schulz, que ha sido despedido con una fuerte ovación. "Seré el presidente de todos", ha prometido, por su parte, el trigésimo presidente de la Eurocámara, al ocupar su nuevo puesto y agradecer la tarea desempeñada por su predecesor alemán.

En la defensa de su candidatura, Tajani ha afirmado no tener un programa cerrado que ofrecer a los eurodiputados, porque el representante de la Eurocámara "no puede tener un programa personal", sino que debe apoyarse en las decisiones consensuadas. "Apoyaré a todos los eurodiputados y a todos los partidos", ha insistido, tras recordar que cuenta con "23 años de experiencia en la institución" y apostar por "acercar la UE" a los ciudadanos, con una Europa "más democrática" y evitando "encerrarse en el castillo de Bruselas".

Su rival en la última ronda, Gianni Pittella, ha felicitado a su adversario, pero ha avisado de que este resultado supone un "cambio drástico" en la institución, por el nacimiento de un "nuevo bloque conservador" al que se opondrá "constructivamente" desde este miércoles.

Tajani ha contado con el apoyo de los liberales europeos (ALDE), que han retirado a su candidato, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, antes del primer voto, y también con el de los conservadores euroescépticos del ECR, que han cedido sus votos a Tajani en la última vuelta.

El triunfo del candidato conservador escenifica el fin de la "gran coalición" entre el PP europeo y los socialdemócratas, que en las últimas legislaturas acordaron turnarse al frente de la Eurocámara con mandatos de dos años y medio. Rompe también el equilibrio de fuerzas que ambas formaciones se habían comprometido a mantener al frente de las instituciones –Parlamento, Consejo y Comisión Europea–, de las que deja de haber representación socialista al máximo nivel, con la salida de Martin Schulz.

"Desde el punto de vista español, su elección es sin duda una buena noticia dado su conocimiento y estrecha relación con nuestro país", ha celebrado el líder del PP español en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ha destacado que la victoria del candidato conservador se apoya en una alianza de fuerzas "europeístas" con la que se ha frenado el avance euroescéptico.

El líder de los conservadores euroescépticos, Syed Kamall, ha justificado el apoyo de su grupo por el compromiso de Tajani de "no actuar como un primer ministro", sino como una figura "neutra". ECR no se ha sumado al pacto escrito entre PP y los liberales, pero está "dispuesto a trabajar" en cuestiones de interés común.

Entre las voces críticas, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun –ubicado en el grupo verde de la Eurocámara– ha lamentado la elección como presidente de uno de los "hombres fuertes" del que fuera primer ministro italiano Silvio Berlusconi. "Su elección se cimienta sobre los votos de la familia conservadora, pero también de euroescépticos", ha añadido, para poner en duda el peso de la Eurocámara como "contrapoder" de los 28 y de Bruselas.

Trayectoria europea

Tajani (Roma, 1953) cuenta con una larga trayectoria política en la Unión Europea y en la familia conservadora. Desde 2002 es vicepresidente del PPE y desde 2014 es también uno de los vicepresidente del Parlamento Europeo.

Cofundador junto a su amigo Silvio Berlusconi de Forza Italia, Tajani logró en 1994 un escaño como eurodiputado que dejó en 2008 para integrar la Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso, en donde ocupó la cartera de Transportes los dos primeros años y de Industria entre 2010 y 2014.

Precisamente su falta de vigilancia sobre la industria automovilística durante su época de comisario, cuando el grupo Volkswagen trucó miles de motores diésel para falsear los registros de emisiones, ha sido una de las críticas expuestas por el grupo verde en la Eurocámara para oponerse a su elección.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Antonio-Gil Antonio-Gil 18/01/17 19:31

    Tajani... pronúnciese Tayani. Le correspondería mejor escribirse TAGLIANO de TAGLIARE v. tr. [dal fr. (ant.) tailler, che è il lat. tardo taliare, der. di talea: v. talea] (io tàglio, ecc.). – 1. Interrompere la continuità di un corpo operando in esso una o più divisioni per mezzo di uno strumento tagliente: t. col coltello, col temperino, col tagliacarte; t. con la scure; t. con le forbici; usato assol. e riferito allo strumento, essere affilato: un coltello che taglia bene (o semplicem. che taglia), che taglia poco, che non taglia; come taglia questo rasoio!; queste forbici non tagliano affatto. In partic.: a. Interrompere parzialmente la continuità di un corpo, in tutto il suo spessore o soltanto nella sua parte superficiale, con uno o più tagli: attento col coltello, taglierai la tovaglia!; t. un ascesso, inciderlo. Riferito a parti del corpo, produrre una ferita con arma da taglio: t. la gola a qualcuno, col rasoio o altrimenti, provocandone o no la morte; frequente in frasi riflessive: tagliarsi la gola (cioè tagliare la gola a sé), a scopo suicida; mi sono tagliato il dito (o mi sono tagliato al dito, mi sono fatto un taglio al dito, per evitare ambiguità); mi sono tagliato col rasoio nel farmi la barba; metti via quel coltello, ti taglierai!; nell'uso ant., colpire, ferire o uccidere, con un'arma da taglio: con una spada in mano or questo or quel tagliando de' saracini crudelmente molti n'uccise Gerbino (Boccaccio). In usi estens. e fig., spesso iperb., fendere, solcare: il rostro a monte dei piloni dei ponti ha la funzione di t. l'acqua o la corrente; la prua della nave tagliava le onde; il tonfo misurato di que' due remi, che tagliavano la superficie azzurra del lago (Manzoni). b. Separare una o più parti dall'intero (sempre, si intende, con uno strumento tagliente): mi tagli due metri di questa seta (e con compl. sottinteso: t. diritto, storto, t. abbondante, ecc.); con valore più partic., t. il panno, la stoffa per fare una giacca, una camicetta, o più brevemente t. una giacca, una camicetta, ritagliare la stoffa seguendo le linee del modello per potere poi ottenere, cucendola, l'indumento voluto; per favore, tagli tre etti di muscolo,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 18/01/17 13:09

    Joder, un fascista de presidente de lo que debería ser el legislativo europeo, y es una charla de amiguetes. Esto va de puta madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 18/01/17 09:52

    Lo que nos faltaba, otro conservador sobre nuestras cabezas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre