X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de los refugiados

El fiscal italiano que acusa a las ONG de ser cómplices de tráfico de personas reconoce que no tiene pruebas

  • Un tribunal de Catania creó en febrero un grupo de trabajo para analizar los posibles lazos financieros entre los traficantes y las ONG
  • Ha señalado que en algunas organizaciones, entre ellas Save the Children y Médicos Sin Fronteras, tienen entre sus filas "perfiles de dudosa relevancia" que no son, exactamente, "filántropos"

infoLibre Publicada 04/05/2017 a las 10:15 Actualizada 04/05/2017 a las 11:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El fiscal italiano Carmelo Zuccaro reconoce no tener pruebas de que las ONG sean cómplices de tráfico de personas

El fiscal italiano Carmelo Zuccaro reconoce no tener pruebas de que las ONG sean cómplices de tráfico de personas

Europa Press
El fiscal jefe de la ciudad siciliana de Catania, Carmelo Zuccaro, encargado de iniciar una investigación tras acusar a las ONG que operan en el Mediterráneo de ser cómplices de las mafias del tráfico de personas, ha reconocido ante la comisión de Defensa del Senado de Italia que no dispone de pruebas que se puedan utilizar ante un tribunal, si bien ha señalado que se investigará el caso.

Zuccaro aseguró desde el principio que tiene pruebas que demuestran que miembros de las mafias han tenido un contacto directo con las ONG. Este miércoles, ante la comisión de Defensa, ha reiterado que existen "contactos" a través de la emisora y "comunicaciones" entre traficantes y miembros de algunas PNG.

"He pedido a los servicios de Inteligencia que obtengan los datos, porque entonces podría usarlos" ante el tribunal, ha explicado, según recoge el diario italiano 'La Repubblica'. El magistrado ha matizado que son datos que proceden de Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y de la Armada italiana, en particular de los dispositivos implicados en la misión europea bautizada como EUNAVFOR MED.

En este contexto, el fiscal italiano ha subrayado que el foco de la atención de esta investigación no es, en concreto, el conjunto de las ONG, sino los traficantes. Así, ha señalado que en algunas organizaciones, entre ellas Save the Children y Médicos Sin Fronteras (MSF), tienen entre sus filas "perfiles de dudosa relevancia" que no son, exactamente, "filántropos".

En febrero, el tribunal de Catania creó un grupo de trabajo para analizar los posibles lazos financieros entre los traficantes y las ONG. La semana pasada, Zuccaro aseguró ante la televisión estatal italiana RAI que las organizaciones están tratando de desestabilizar la economía del país trasladando a los inmigrantes a Italia.

El director de la misión del Mediterráneo Central de la ONG española Proactiva Open Arms, Gerard Canals, ya recordó recientemente que a pesar de que el barco 'Golzo Azzuro' con el que operan supone "una ayuda" para la Guardia Costera italiana, que gestiona los rescates que llegan desde el Mediterráneo, ésta --como otras organizaciones-- está "teniendo problemas con Frontex".

"Nos están vinculando con el tráfico de seres humanos, nos acusan de traficar con personas cuando son ellos los que nos dicen dónde hay que trasladarlos", lamentó Canals en una entrevista concedida en la cadena neoyorquina de televisión en castellano NY1 poco antes de recibir el Premio ALBA al Activismo de los Derechos Humanos, un galardón dotado con 100.000 dólares considerado de los más prestigiosos del mundo.
En este contexto, el fundador de Proactiva, Óscar Camps, recordó que la ONG es un "testimonio incómodo" porque ven la situación y denuncian los abusos de los Derechos Humanos.
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre